martes, 8 de julio de 2014

Tendencias globales de la prensa

Tendencias globales de la prensa
+ IMPRIMIR | COMPARTIR
Los ingresos de los diarios ascendieron a 163.000 millones de dólares en 2013

En el reciente congreso anual de WAN-IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers), celebrado en Turín entre el 9 y el 11 de junio, se presentó el informe World Press Trends correspondiente a 2013. Se trata del estudio más amplio sobre las tendencias de la industria de los diarios.

Al igual que en años anteriores, la prensa aumenta su circulación en Asia y América latina, por la expansión de sus clases medias y la penetración relativamente baja de la banda ancha, y cae sostenidamente en Europa y América del Norte. A nivel global ha crecido un 2% entre 2012 y 2013 pero registra una caída acumulada del mismo porcentaje en el último lustro.

Los ingresos conjuntos de venta de ejemplares y publicidad de los diarios no variaron demasiado respecto de 2012: 163.000 millones dólares. En 2008, la suma total de ingresos era de 187.000 millones. La industria periodística sigue superando holgadamente en ingresos a la industria editorial (102.000 millones), la cinematográfica (87.000) y la musical (50.000).

El 93% de esos ingresos combinados continúa vinculado al papel. El pago por acceso a las ediciones digitales aumentó un 60% en un año y un 2.000 % en un lustro, pero a partir de una base muy baja.

Con respecto a la actividad en internet, el informe arroja que casi la mitad de los internautas visitan webs de diarios pero dedican solamente un 1% de su tiempo a su lectura.

Estos son algunos de los datos más relevantes del informe: 

Circulación en los últimos 5 años:

+ 6% en Asia.
+ 6 en Latinoamérica.
+ 7% en Africa y Medio Oriente.
- 10% América del Norte.
- 23% en Europa.

Publicidad en los últimos 5 años:

+ 3% en Asia.
+ 49% en Latinoamérica.
- 21% en Africa y Medio Oriente
- 29% en América del Norte.
- 17% en Europa.

Distribución de la torta publicitaria global:

40%: televisión.
20%: Internet.
17%: Diarios.
8%: Revistas.
7%: Vía pública.
7%: Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario