martes, 8 de julio de 2014

Nuevos desafíos del periodismo

Nuevos desafíos del periodismo
Un libro para entender hacia donde van los medios
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Fernando Savater, Pepe Eliaschev, Ricardo Kirschbaum, Jorge Fontevecchia, Miguel Angel Bastenier, James Neilson y Gumersindo Lafuente, entre otros, analizan el vertiginoso presente de la actividad periodística e identifican tendencias a partir de las cuales podemos vislumbrar su porvenir.

Las formas en que se genera, circula y es consumida la información están cambiando aceleradamente. La expansión de Internet, la participación ciudadana en la construcción de las noticias y la proliferación de sofisticados dispositivos electrónicos obligan al periodismo a reinventarse para seguir cumpliendo su misión.

Nuevos desafíos del periodismo constituye una herramienta que permite vislumbrar el rumbo del proceso de transformación de la actividad y cómo prepararse para ese escenario. Una obra valiosa para todos aquellos que están ligados a los medios o interesados en su dinámica y perspectivas. A continuación reproducimos fragmentos del libro.

¿HABRÁ MEDIOS EN 2030?

Por Gumersindo Lafuente *

El periodismo debe acostumbrarse a vivir en la incertidumbre. Los últimos quince años de revolución digital han minado la esencia industrial y el modelo de negocio de los medios, pero también han puesto contra las cuerdas a los periodistas que apenas conservamos un puñado de certezas con las que manejarnos en el nuevo ecosistema. Periódicos y redactores hemos perdido el lugar privilegiado y exclusivo de la intermediación y tenemos que compartir y pelear con muchos nuevos actores la misión de informar e influir en la sociedad con nuestro relato.

Si hay un futuro para el periodismo y para los periodistas, es digital, pero no sabemos si dentro de otros quince años más existirán los medios ni si sobrevivirán las cabeceras, algunas más que centenarias, que hoy conocemos. Sí vamos teniendo la intuición de que el papel de los periodistas seguirá siendo importante, pero en un entorno en el que no dejan de crecer las exigencias de rigor y compromiso con unas audiencias que cada día tienen a su alcance más herramientas para auditarnos.

El talento y la capacidad de trabajo serán imprescindibles, pero hacer periodismo relevante sin tener en cuenta la evolución de la tecnología no será posible. Las redes de distribución de la información evolucionan de manera permanente. Los sistemas automáticos de filtrado y categorización son cada vez más “inteligentes” y útiles. Los dispositivos a través de los cuales nos conectamos con la realidad se multiplican. Todo indica que el concepto que hoy tenemos de lo que es un medio se va a diluir y dará paso a otras herramientas o soportes en los que casi con toda seguridad lo único que sobrevivirá será la marca si logra conservar credibilidad y ser útil a una comunidad que la sostenga.


* Periodista español. Adjunto a la dirección y encargado de la estrategia digital de El País de Madrid. Exdirector de elmundo.es y fundador de Soitu.es.
 

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