miércoles, 23 de julio de 2014

Consejos para tener en cuenta a la hora de elegir una tableta

Consejos para tener en cuenta a la hora de elegir una tableta

Evaluar el uso que tendrá el futuro equipo, la versión del sistema operativo y las configuraciones de hardware son algunos de los puntos para tener a mano al momento de decidir el modelo más adecuado
Por   | Para LA NACION
 
Foto: Archivo 
 
A la hora de decidir la compra de una tableta hay una definición clave, como alguna vez ocurrió con la compra de una computadora. ¿Para qué se usará? Allí entonces empieza una serie de respuestas que tienen como destinatario tantos usos como personas en el mundo.
Si llevarlas a cualquier lado es una de las prioridades, lo ideal es comprar una tableta con pantalla de 7 u 8 pulgadas, ya que esto reduce su peso: algunas llegan a pesar menos de medio kilo, como lo que sucede con Samsung Galaxy Tab 3, de poco más de 300 gramos, igual que el más recienteiPad mini. No son las únicas: la Nexus de Google de segunda generación tiene el mismo peso y laAcer Iconia apenas supera los 400 gramos.
Sin embargo, el peso y la portabilidad no son las únicas condiciones: que sea lo más completa posible es lo que piden los usuarios. Y eso significa no solo que funcione bien: que también tenga conexiones disponibles de todo tipo, y que tengan una tienda de aplicaciones lo más completa posible. En ese sentido, algunos modelos no incluyen la posibilidad de incluir tarjetas de memoria externas para ampliar la capacidad (como los iPad y la Nexus), puerto USB ni cámaras con flash (como el mismo iPad mini en sus diferentes versiones, por ejemplo). En general, los equipos más modestos son los que suelen incluir toda clase de conectores.
Otro ítem a tener en cuenta es la duración de la batería. Una de las mejores en este aspecto es laLenovo Yoga Tablet de 8 pulgadas que ya se vende en el país: puede alcanzar las 18 horas de autonomía. Dependiendo el modelo, otras tabletas pueden durar 6 horas, por lo que si se la quiere para viajar habrá que buscar una que pueda superar esa autonomía. ¿Algunos ejemplos? Según el sitio ConsumerReports.com, especializado en reseñas de productos, la Galaxy Tab Pro 4, y la Lenovo IdeaTab A8-50, ambas con sistema operativo Android, que pueden alcanzar las 13 horas.

SISTEMA OPERATIVO ACTUALIZADO

 
Foto: AFP 
 
Justamente un ítem importante será el SO de las diferentes tabletas. Apple ofrecerá su última versión (iOS 8) desde el iPad 2 en adelante. En el caso de Android, si bien el último sistema operativo es el 4.4 (y Android L en nuestra primavera), no todas las tabletas vienen con esa versión. Tener la última versión garantiza acceder a todas las actualizaciones de las aplicaciones y a las últimas innovaciones a nivel de software (funciones de la cámara, mejoras, etc). La disponibilidad de KitKatAndroid L para determinado modelo depende del fabricante; habrá que consultar en casa caso qué planes tiene. Las que ya están confirmadas para recibir Android L son las tabletas Nexus.
A la hora de tener los mismos programas que en la oficina, las tabletas con Windows se imponen con su versión RT, que viene con la suite de oficina pre instalada: Word, Excel, y PowerPoint. Los modelos con Windows 8 convencional son, en rigor, una PC, por lo que pueden usar cualquier aplicación disponible. La tableta más reciente de Microsoft, la Surface Pro 3, la lanzaron directamente como "la PC que se animó a ser Tablet" y funciona justamente como las dos cosas: es una potente computadora que puede ser utilizada como dispositivo touch. Pero no es la única que funciona así: la Dell Venue 11 Pro es un ejemplo de equipo "convertibles", mientras que la línea Asus Transformer Book incluso se anima a combinar a Android y Windows bajo un mismo techo.
Para quienes usen una tableta con Android o con iOS, la posibilidad de editar documentos, planillas y presentaciones también está, usando el mismo Office de Microsoft (gratis para ver archivos, pago para editarlos) o las múltiples opciones gratis hechas por terceros para ver y editar ese tipo de archivos.

CÁMARA, GPS, ¿3G?

 
Foto: AFP 
 
Si bien hay mucha discusión alrededor de esto, lo importante aquí será que todo en la tableta fluya lo mejor posible: la velocidad de las transiciones, cómo se desempeñan las aplicaciones y sobre todas las cosas qué tal funcionan los juegos que son muchos para estos dispositivos. En Android, un chip de doble núcleo y 1 GB de RAM debería ser lo mínimo; en Windows, un Atom y 2 GB de RAM.
Algunas tabletas vienen con algunas prestaciones que otras no poseen. Para abaratar costos hay modelos que no traen cámara frontal, otras que sí traen GPS y están las que son compatibles con redes 3G y pueden llevar un chip de telefonía celular para utilizar un plan de datos cuando el WiFi no está cerca. En la Argentina, algunas tabletas cuentan con sintonizadores de televisión digital, mientras que otras, más curiosas son resistentes al agua, como la Sony Xperia Tablet Z.
Todas las tabletas traen WiFi por lo cual el espacio de almacenamiento interno, en algunos casos, será relativo: muchas cosas se consumirán vía streaming y no será necesario tener tanto espacio. Claro, excepto que quieras llevar "encima" música o películas. Hay tabletas que llegan a los 128GB.
A la hora de la compra, entonces, habrá que evaluar los usos principales: ¿es solo para leer libros o mirar videos de YouTube? Entonces no hace falta mucho. ¿Tienen que servir para procesar imágenes más complejas de algunos videojuegos o películas en alta calidad? El presupuesto empieza a incrementarse. Y además. ¿Tiene que tener programas ofimáticos, ofrecer la posibilidad de incorporar un teclado Bluetooth, conectarse a un televisor vía HDMI y más?

¿Y CUÁNTO SALEN?

Los precios varían bajo una ecuación simple: por lo general, tabletas con más pulgadas suelen costar más. Entre siete y ocho pulgadas, una de buen nivel puede arrancar en los 200 dólares en los Estados Unidos, aunque también hay versiones más baratas como la Kindle Fire, de Amazon, que puede conseguirse en 139 U$S. Las de 10 pulgadas, en cambio, ya entran en los 350 dólares. Las más completas, tabletas que parecen PC, pueden trepar hasta los 750 dólares (o lo que sale una buena ultrabook).
En la Argentina también los precios, y los modelos, varían. Existen varias marcas locales que venden sus equipos como Voxson DIM724-TV ($ 2299), la Tablet PC T700V Violetta ($ 2199). Otras marcas que también venden las suyas son Banghó, BGH, Noblex y Noganet. Y también se consiguen aquí modelos de marcas internacionales como Samsung, Toshiba, LG, Lenovo y Sony, entre otras. Según un estudio de Intel este año se venderán 288 millones de tabletas en el mundo, de las que 1,1 millones corresponderán a nuestro país.

ALGUNOS MODELOS PARA COMPRAR

 
 
La empresa coreana tiene modelos para todos los tamaños. Esta tableta de 8 pulgadas con resolución de 1280 x 800 píxeles, tiene un procesador de doble núcleo, 1,5 GB de RAM, Android 4.2.2 y batería de 11 horas de autonomía. Tiene un precio de 4499 pesos. Otras versiones, como la Tab Pro 4 (solo en USA), tienen pantallas de mayor resolución, mejor procesador y más batería; también hay otros modelos con pantallas de 7, 8, 8.4", 10" o 10.5" pulgadas, y precios desde 399 dólares en Estados Unidos.
 
Foto: AFP 
 
Cuenta con una versión de 9,7 pulgadas y otra (iPad mini) de 7,9. La iPad Air (la última de 9,7) va desde los U$S 499 a los U$S 929. La mini con pantalla Retina Display (resolución 2048 x 1536), desde los 399 a los 829, dependiendo de la capacidad que puede alcanzar los 128 GB. La batería puede alcanzar casi las 13 horas y el peso varía, según el modelo: la mini puede pesar 318 gramos. Viene con iOS 7, se actualiza a iOS 8 en la primavera.
 
 
Una opción de las más económicas en el rango de las 8 pulgadas. Con pantalla de 8.3 pulgadas, tiene una resolución de 1920 x 1200 píxeles. Pesa poco más de 300 gramos y la batería alcanza hasta siete horas de autonomía. Viene con sistema operativo Android 4.2, y con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 600, además de 2 GB de RAM. Cuesta 290 dólares en Estados Unidos, y 4799 pesos en la Argentina
 
 
El modelo de segunda generación tiene una pantalla de 7 pulgadas y también es liviana (318 gramos). Fácil de transportar, tiene una autonomía de 13.5 horas, y una resolución de 1920 x 1200. Viene con la última versión de Android (4.4) y un procesador de cuatro núcleos Tegra 3. Los precios (en Estados Unidos) arrancan en los 160 dólares, dependiendo la capacidad.
 
 
Esta tableta viene con Windows 8.1 y puede correr los mismos programas que en cualquier PC de escritorio o notebook, y no solamente de la tienda como lo hacen las que tienen Windows RT. Tiene una pantalla de 8 pulgadas, una batería que dura más de 10 horas, pesa 408 gramos. Incluye un procesador Intel Atom Z3740D de cuatro núcleos y 2GB de RAM. La versión con 32GB cuesta desde 199 dólares.
 
 
Esta tableta de 8 pulgadas (1280 x 800 pixeles), 2 GB de RAM, procesador Intel Atom Z3740, 64 GB internos, batería de 4960 mAh (8 horas de autonomía), salida microHDMI y Windows 8.1 tiene un precio de 5999 pesos.
 
 
Esta tableta de 8 o 10 pulgadas viene un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1,2 GHz, una pantalla táctil con una resolución de 1280 por 800 pixeles, 1 GB de RAM y la versión 4.2 de Android Jelly Bean. Su mayor virtud es la autonomía, que puede alcanzar las 18 horas. También es liviana (menos de medio kilo) y se consigue por U$S 250 en EEUU, o 3799 pesos la versión de 8 pulgadas, 4899 pesos la versión de 10 pulgadas.
 
 
La tableta que se animó a ser PC es una de las más completas. Viene con Windows 8.1 y con una pantalla táctil de 12 pulgadas (con una relación de aspecto 3:2, 2160 x 1440 pixeles), un procesador Intel Core (i3, i5 o i7, según el modelo), 800 gramos de peso y un grosor de 9,1 mm. Tiene puerto USB 3.0. Precio: desde 799 dólares según configuración, en EE.UU.
 
 
La compañía japonesa tiene a la tableta Xperia Z en el mercado argentino, con una pantalla táctil de 10 pulgadas y una resolución de 1920 por 1200 pixeles. Posee un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz y 3 GB de RAM. Cuenta con una cámara posterior de 8 MP y una frontal de 2 MP. Y es sumergible. Se vende en la Argentina a 8999 pesos.
 
 
La tableta de Amazon es una de las que mejor se posicionó en el mercado estadounidense. Viene en dos modelos: de 7 y de 8.9 pulgadas. Esta última tiene una resolución de 1920 x 1200 pixels (1280x800 en la de 7) y viene con FireOS, un sistema operativo compatible con Android 4.2. Tiene un procesador de dos núcleos y 1GB de RAM. Los precios varían: dependiendo de la capacidad y las pulgadas, arrancan en 199 dólares..

No hay comentarios:

Publicar un comentario