Una encuesta reveló que hubo una caída de la confianza del consumidor rosarino
El índice elaborado por el Centro Igualdad Argentina registró una caída en el segundo trimestre de 2014. El 67 por ciento dice que la situación está peor que hace un año atrás.
La confianza de los consumidores rosarinos bajó en el segundo trimestre del año. De acuerdo a la medición que realiza periódicamente el Centro de Estudios Igualdad Argentina, el 67,1 por ciento de los consultados considera que la situación económica del país es peor a la de un año atrás.
El centro elabora un índice de confianza del consumidor que se difunde en forma trimestral. El que corresponde al segundo trimestre de 2014 es el resultado de las encuestas que se realizaron entre el 30 de junio y el 4 de julio). Ese indicador arroja un valor de 35,3. El índice puede tomar valores que oscilan entre 0 y 100, graduando de menor a mayor la percepción positiva del consumidor acerca de las condiciones económicas personales y generales.
"Si bien se verifica un pequeño incremento del 5,7 por ciento respecto de la medición del primer trimestre del año, debemos resaltar que las mediciones del primer y segundo trimestre de 2014 fueron las más bajas desde que se comenzó la medición del índice, a mediados del 2012", señalaron los economistas que realizan el informe. Agrega que estos valores evidencian que el nivel de confianza económica manifestado por la ciudadanía "sigue siendo preocupantemente bajo", con una caída interanual del 16,75 por ciento.
Con relación a la disposición a la compra de bienes durables, tanto electrodomésticos, muebles, línea blanca, etcétera; el 61 por ciento de los rosarinos consideran que no es un buen momento para realizar tales tipos de compras, cuando en diciembre del 2013 el 60 por ciento consideraba que sí lo era. Vemos que no se ha recuperado este indicador relevante para la reactivación económica.
También sigue siendo muy negativa la disposición a la compra de bienes de mayor valor como autos o casas. A pesar del lanzamiento del plan Procreauto, "el impacto de esta medida aún no se ve reflejado en la intención de compra". Así, un 71,7 por ciento de la población brinda una respuesta negativa ante la pregunta si cree que éste es un buen momento para realizar compras más importantes como autos o casas. Estos indicadores dan indicio de la falta de recuperación de la confianza de los consumidores y el correlato que la misma tiene en el consumo.
Lanzaron red de consumidores
El Frente Ciudad Futura presentó ayer la "misión antiinflación", un proyecto que apunta a eliminar intermediarios de las cadenas productivas organizando sus extremos: consumidores y productores. La primera experiencia permitió ahorros del 40 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario