miércoles, 30 de julio de 2014

El sitio OKCupid admitió haber experimentado con las relaciones de sus usuarios

El sitio OKCupid admitió haber experimentado con las relaciones de sus usuarios

En una de las pruebas, modificó el porcentaje de compatibilidad en un grupo de usuarios para comprobar el funcionamiento de los algoritmos de la plataforma de citas on line
 
Un usuario chino accede a un sitio de citas. La plataforma OKCupid publicó un estudio en donde admite haber manipulado las relaciones entre sus usuarios. Foto: AFP 
Sin temor a las críticas que enfrentó Facebook por una acción similar, el sitio de citas on line OKCupid anunció una serie de experimentos que hizo en su plataforma basados en las reacciones y comportamientos de sus usuarios.
En uno de los experimentos que publicó OKCupid en su blog oficial, el objetivo era comprobar si las personas se dejaban influir o no por las recomendaciones del sitio, con una serie de sugerencias modificadas en donde un candidato era compatible cuando no lo era, y viceversa.
Quienes recibían una recomendación con una calificación alta, modificada intencionalmente por OKCupid para la prueba, eran más propensos a entablar una conversación.
OKCupid justificó estos tests, ya que permiten perfeccionar el algoritmo del sitio. "Incluso las buenas ideas pueden ser mejores. Los experimentos sirven para comprobar todo esto", dijo Rudder, y agregó: "En Internet uno se encuentra bajo cientos de pruebas todo el tiempo, así es como funcionan los sitios web".
Junto a sitios como Match.com y eHarmony, OKCupid es una de las principales plataformas para citas on line, de acuerdo a la consultora Pew Research.
Sin embargo, este tipo de pruebas no estuvo al margen de las críticas. "Están jugando con las emociones y la comunicación de sus usuarios", dijo Irina Raicu, directora del programa de Ética de Internet de la Universidad de Santa Clara. "Esto es muy diferente a otras pruebas de diseño que se suelen utilizar en sitios webs", agregó la especialista, citada por la agencia Reuters.
Este tipo de experimentos sociales tuvo su antecedente en el estudio que realizó el equipo Data Science de Facebook, en donde se expuso a un grupo de 689.000 usuarios a una serie de actualizaciones positivas y negativas en partes iguales. Allí, la compañía logró determinar que el tipo de artículos define el estado de ánimo de los miembros de la red social.
Sin embargo, la prueba generó airadas quejas de los usuarios y la compañía recibió críticas por el tratamiento de los datos y las interacciones de sus miembros en la red social.

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