martes, 22 de julio de 2014

El periodismo en la era digital, un desafío que supera fronteras

Autores de distintos países, en un libro publicado por ADEPA

“¿Puede un diario resolver, aislado, los desafíos que le presenta Internet? ¿Puede imponerle condiciones a una empresa como Google, que se lleva más del 40 % de la torta publicitaria digital, o debe someterse a sus dictados?”, se pregunta Daniel Dessein, director del diario La Gaceta de Tucumán y presidente de la agencia Diarios y Noticias (DyN). Según su visión, la solución pasa por las asociaciones entre diferentes medios para compartir acciones y enfrentar a los gigantes digitales.
Su planteo figura en en el libro “ Nuevos desafíos del periodismo” , una selección de textos de Fernando Savater, Ricardo Kirschbaum, Jorge Fontevecchia, Javier Darío Restrepo, Pepe Eliaschev, Julián Gallo, James Nielson, Earl Wilkinson, Miguel Angel Bastenier, Pablo Mendelevich y Adriana Amado Suárez, entre otros.
“El periodismo es el arte de transmitir la verdad”, asegura Savater. Y agrega que “el problema de fondo no es si los diarios impresos como hoy los conocemos van a sobrevivir o si van a quedar relegados a labores más interpretativas por la información online. Lo importante es que sobreviva el periodismo como tal”.
“Un diario es mucho más que un medio para transmitir información”, dice Kirschbaum, editor general de Clarín. “Es, también, un espacio que da cuenta de los nuevos procesos y tendencias sociales, que genera transparencia y confianza en la sociedad. Que alerta sobre los distintos escenarios futuros y que ofrece una primera lectura de la Historia”.
El nuevo libro fue realizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y publicado por Editorial Planeta.
Es una compilación de Daniel Dessein y Gastón Roitberg, quienes sostienen que “el periodismo vive su más profunda transformación, en medio de una era signada por el cambio. La incertidumbre está instalada en el horizonte de todos aquellos que se encuentran vinculados a los medios. El objetivo de este libro es aclarar un poco ese horizonte difuso”.
ADEPA está organizando la publicación de un segundo libro de esta misma colección, en octubre, que se llamaría “ Tiempos turbulentos - Medios y libertad de expresión en la Argentina de hoy ”.
Alejandro Alfie

No hay comentarios:

Publicar un comentario