martes, 22 de julio de 2014

las compañías de comunicación más poderosas del planeta

las compañías de comunicación más poderosas del planeta
En los Estados Unidos están radicadas 26 de las 50 compañías productoras y distribuidoras de contenidos del mundo con mayores ingresos durante el año pasado, y únicamente dos en América Latina.
+ IMPRIMIR | COMPARTIR
Así se desprende de un reciente informe del Institut für Medien und Kommunikationspolitik (Instituto de Medios de Comunicación y Política de Comunicaciones), con sede en Berlín, Alemania.

El estudio no solo registra los ingresos monetarios por producción y distribución de contenidos, sino también los de la venta de derechos y licencias y los correspondientes a otras áreas en que se han diversificado las empresas de comunicación.

Además de las compañías radicadas o con sede central en los Estados Unidos, entre las 50 con más ingresos anuales figuran cuatro de Japón, otro número igual de Gran Bretaña –entre ellas la BBC–, tres de Alemania y otras tantas de Francia.

También aparecen Canadá, Italia y Holanda con dos empresas cada país, mientras Brasil, España, México, Sudáfrica y Suecia figuran con una cada uno.

El informe ubica a la corporación estadounidense Comcast en el primer lugar, con 48.684 millones de euros de ingresos durante 2013.

Esa compañía, fundada en 1963 y con sede central en Filadelfia, posee un centenar de medios de comunicación (entre radios AM y FM, canales de televisión abierta y por cable y periódicos regionales), además de ser proveedora de telefonía digital y la mayor prestadora de Internet de los Estados Unidos.

Le siguen las también estadounidenses Google (45.046 millones de euros) y la compañía creada por Walt Disney (33.914 millones); el cuarto puesto lo ocupa News Corporation, del octogenario magnate Rupert Murdoch, con 27.539 millones de euros.

La brasileña Globo Comunicação e Participações SA aparece en la vigésimo quinta ubicación con ingresos por 5.020 millones de euros; la mexicana Televisa en la trigésimo primera con 4.350 millones de euros y el español Grupo PRISA (Promotora de Informaciones SA), con 2.709 millones de euros, ocupa el puesto 47.

El Institut für Medien und Kommunikationspolitik, financiado por medios de comunicación estatales y privados de Alemania, toma en cuenta los balances de las compañías y de sus filiales en otros países, como también las cotizaciones de sus acciones para elaborar el informe anual titulado “Las 50 empresas de comunicación más poderosas del mundo”.

La nómina de las empresas y sus ingresos durante 2013 (en millones de euros) es la siguiente:

1 Comcast (EE.UU.) 48.684

2 Google Inc. (EE.UU.) 45.046

3 The Walt Disney Company (EE.UU.) 33.914

4 News Corporation (EE.UU.) 27.539

5 DirecTV (EE.UU.) 23.909

6 Time Warner Inc. (EE.UU.) 22.434

7 Viacom Inc./CBS Corporation (EE.UU.) 21.894

8 Sony Entertainment (Japón) 17.830

9 Bertelsmann SE & Co. KGaA (Alemania) 16.356

10 Cox Enterprises Inc. (EE.UU.) 11.972

11 Liberty Media Corporation (EE.UU.) 10.774

12 Vivendi SA (Francia) 10.197

13 Dish Network Corporation (EE.UU.) 9.860

14 Thomson Reuters Corporation (EE.UU.) 9.859

15 Rogers Comm. (Canadá) 9.285

16 Hearst Corporation (EE.UU.) 7.530

17 Lagardère Media (Francia) 7.216

18 Reed Elsevier PLC (Gran Bretaña) 7.106

19 ARD (Alemania) 6.284

20 Bloomberg LP (EE.UU.) 6.250

21 Carta Comm. Inc. (EE.UU.) 6.140

22 Pearson PLC (Gran Bretaña) 6.096

23 BBC (Gran Bretaña) 6.008

24 Nippon Hoso Kyokai (Japón) 5.996

25 Globo Comunicação e Participações SA (Brasil) 5.020

26 Fuji Media Holdings (Japón) 4.952

27 Advance Publications (EE.UU.) 4.939

28 Grupo Naspers (Sudáfrica) 4.762

29 Clear Channel Comm. (EE.UU.) 4.701

30 Cablevision Systems Corporation (EE.UU.) 4.692

31 Grupo Televisa (México) 4.350

32 The Nielsen Company (Holanda) 4.294

33 Discovery Communications (EE.UU.) 4.168

34 Gannett Co. (EE.UU.) 3.886

35 Shaw Communications (Canadá) 3.758

36 McGraw-Hill Financial (EE.UU.) 3.671

37 Wolters Kluwer NV (Holanda) 3.565

38 Yahoo! Inc. (EE.UU.) 3.524

39 Mediaset SpA (Italia) 3.415

40 Netflix (EE.UU.) 3.294

41 ITV PLC (Gran Bretaña) 3.242

42 France Télévisions SA (Francia) 3.153

43 Quebecor Inc. (Canadá) 3.126

44 Bonnier AB (Suecia) 3.084

45 Axel Springer SE (Alemania) 2.801

46 Tokyo Broadcasting System Holdings (Japón) 2.733

47 Grupo PRISA (España) 2.709

48 Nippon Television Holdings (Japón) 2.635

49 Graham Holdings Company (EE.UU.) 2.626

50 RAI Holding SpA (Italia) 2.625


Fuente: Institut für Medien und Kommunikationspolitik.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario