las compañías de comunicación más poderosas del planeta | |||
En los Estados Unidos están radicadas 26 de las 50 compañías productoras y distribuidoras de contenidos del mundo con mayores ingresos durante el año pasado, y únicamente dos en América Latina. | |||
| |||
Así se desprende de un reciente informe del Institut für Medien und Kommunikationspolitik (Instituto de Medios de Comunicación y Política de Comunicaciones), con sede en Berlín, Alemania. El estudio no solo registra los ingresos monetarios por producción y distribución de contenidos, sino también los de la venta de derechos y licencias y los correspondientes a otras áreas en que se han diversificado las empresas de comunicación. Además de las compañías radicadas o con sede central en los Estados Unidos, entre las 50 con más ingresos anuales figuran cuatro de Japón, otro número igual de Gran Bretaña –entre ellas la BBC–, tres de Alemania y otras tantas de Francia. También aparecen Canadá, Italia y Holanda con dos empresas cada país, mientras Brasil, España, México, Sudáfrica y Suecia figuran con una cada uno. El informe ubica a la corporación estadounidense Comcast en el primer lugar, con 48.684 millones de euros de ingresos durante 2013. Esa compañía, fundada en 1963 y con sede central en Filadelfia, posee un centenar de medios de comunicación (entre radios AM y FM, canales de televisión abierta y por cable y periódicos regionales), además de ser proveedora de telefonía digital y la mayor prestadora de Internet de los Estados Unidos. Le siguen las también estadounidenses Google (45.046 millones de euros) y la compañía creada por Walt Disney (33.914 millones); el cuarto puesto lo ocupa News Corporation, del octogenario magnate Rupert Murdoch, con 27.539 millones de euros. La brasileña Globo Comunicação e Participações SA aparece en la vigésimo quinta ubicación con ingresos por 5.020 millones de euros; la mexicana Televisa en la trigésimo primera con 4.350 millones de euros y el español Grupo PRISA (Promotora de Informaciones SA), con 2.709 millones de euros, ocupa el puesto 47. El Institut für Medien und Kommunikationspolitik, financiado por medios de comunicación estatales y privados de Alemania, toma en cuenta los balances de las compañías y de sus filiales en otros países, como también las cotizaciones de sus acciones para elaborar el informe anual titulado “Las 50 empresas de comunicación más poderosas del mundo”. La nómina de las empresas y sus ingresos durante 2013 (en millones de euros) es la siguiente: 1 Comcast (EE.UU.) 48.684 2 Google Inc. (EE.UU.) 45.046 3 The Walt Disney Company (EE.UU.) 33.914 4 News Corporation (EE.UU.) 27.539 5 DirecTV (EE.UU.) 23.909 6 Time Warner Inc. (EE.UU.) 22.434 7 Viacom Inc./CBS Corporation (EE.UU.) 21.894 8 Sony Entertainment (Japón) 17.830 9 Bertelsmann SE & Co. KGaA (Alemania) 16.356 10 Cox Enterprises Inc. (EE.UU.) 11.972 11 Liberty Media Corporation (EE.UU.) 10.774 12 Vivendi SA (Francia) 10.197 13 Dish Network Corporation (EE.UU.) 9.860 14 Thomson Reuters Corporation (EE.UU.) 9.859 15 Rogers Comm. (Canadá) 9.285 16 Hearst Corporation (EE.UU.) 7.530 17 Lagardère Media (Francia) 7.216 18 Reed Elsevier PLC (Gran Bretaña) 7.106 19 ARD (Alemania) 6.284 20 Bloomberg LP (EE.UU.) 6.250 21 Carta Comm. Inc. (EE.UU.) 6.140 22 Pearson PLC (Gran Bretaña) 6.096 23 BBC (Gran Bretaña) 6.008 24 Nippon Hoso Kyokai (Japón) 5.996 25 Globo Comunicação e Participações SA (Brasil) 5.020 26 Fuji Media Holdings (Japón) 4.952 27 Advance Publications (EE.UU.) 4.939 28 Grupo Naspers (Sudáfrica) 4.762 29 Clear Channel Comm. (EE.UU.) 4.701 30 Cablevision Systems Corporation (EE.UU.) 4.692 31 Grupo Televisa (México) 4.350 32 The Nielsen Company (Holanda) 4.294 33 Discovery Communications (EE.UU.) 4.168 34 Gannett Co. (EE.UU.) 3.886 35 Shaw Communications (Canadá) 3.758 36 McGraw-Hill Financial (EE.UU.) 3.671 37 Wolters Kluwer NV (Holanda) 3.565 38 Yahoo! Inc. (EE.UU.) 3.524 39 Mediaset SpA (Italia) 3.415 40 Netflix (EE.UU.) 3.294 41 ITV PLC (Gran Bretaña) 3.242 42 France Télévisions SA (Francia) 3.153 43 Quebecor Inc. (Canadá) 3.126 44 Bonnier AB (Suecia) 3.084 45 Axel Springer SE (Alemania) 2.801 46 Tokyo Broadcasting System Holdings (Japón) 2.733 47 Grupo PRISA (España) 2.709 48 Nippon Television Holdings (Japón) 2.635 49 Graham Holdings Company (EE.UU.) 2.626 50 RAI Holding SpA (Italia) 2.625 Fuente: Institut für Medien und Kommunikationspolitik. |
martes, 22 de julio de 2014
las compañías de comunicación más poderosas del planeta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario