jueves, 31 de julio de 2014

Facebook apuesta todo a la mensajería instantánea

En menos de un año lanzó dos aplicaciones nuevas, compró WhatsApp y ahora le da un fuerte apoyo a su propio mensajero
 
Facebook concentra todos los mensajes en la aplicación Messenger. Foto: AFP / KAREN BLEIER
 
En los próximos días, la aplicación para teléfonos de Facebook dejará de brindar el servicio de mensajería que traía incorporado. Aquellos que usaban la plataforma para comunicarse por mensajes deberán descargarse la aplicación Facebook Messenger. La decisión fue comunicada oficialmente el pasado Abril pero recién está comenzará a tomar forma en los próximos días. Los usuarios habituales del sistema de mensajes de Facebook ya están recibiendo en sus teléfonos mensajes de advertencia comunicando el cambio.
Esta migración hacia el Facebook Messenger radica en la intención de consolidar la posición de la aplicación en el segmento de la mensajería instantánea a través de los teléfonos celulares. Según explicaron representantes de la red social a diferentes medios, el Messenger, presentado en 2011,cuenta con 200 millones de usuarios activos y es más rápida y confiable que la plataforma que usaba la aplicación de Facebook.

EN TODOS LOS FRENTES

Esta consolidación en el mundo móvil, y más específicamente en los servicios de mensajería, parece tener varias aristas en el horizonte. Esta misma semana, Instagram, la plataforma para editar y compartir fotografías que es propiedad de Facebook, presentó Bolt, un servicio de mensajería de imágenes para celulares. Si bien este flamante lanzamiento ya presenta algunas nubes en el horizonte -tendría problemas legales por uso indebido del nombre-, el objetivo es empezar a disputarle la cuota de mercado al popular Snapchat.
Al igual que Snaptchat, Bolt te permite tomar fotos, editarlas, escribir mensajes de texto encima de la imagen y enviárselas a tus contactos. Además,cada envío tiene una vida de sólo dos días. Pasado este periodo, se destruye sin dejar rastros.
A principios de junio, Facebook dio a conocer otra aplicación con características similares, tanto a Snapchat como a Bolt. Slingshot es también un servicio de mensajería instantánea que permite intercambiar imágenes que se borran automáticamente al poco tiempo. La idea surgió en uno de los laboratorios de innovación que tiene la red social y rápidamente se convirtió en realidad.
Slingshot permite enviar mensajes de texto instantáneos, videos de corta duración (como Vine o Instagram) y también fotos editadas con texto o dibujos, al igual que Snapchat. Además, también comparte la opción de mensajes que se borran al poco tiempo.

TODOS A LOS CELULARES

Esta apuesta de Facebook por el segmento de usuarios móviles no es casual. En el último informe trimestral, presentado a los inversionistas, la red social informó que casi la mitad de sus usuarios ingresa desde su teléfono celular. Además, la publicidad en su plataforma móvil le reportó a la compañía 2910 millones de dólares en los últimos tres meses, el 62% de los ingresos publicitarios de Facebook.
Además, en apenas un año compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares, relanzó Facebook Messenger, y presentó al menos dos aplicaciones más (Slingshot y Bolt) que de alguna forma u otra hacen lo mismo. Resta saber cómo logrará aumentar su base de usuarios sin que estas aplicaciones compitan entre sí.

NO MÁS REGALOS

Esta semana también se anunció que la red social dará de baja la plataforma de regalos. Por si no estabas enterado, hace algunos años Facebook te permitía enviarle regalos (reales, vale la pena aclarar) a tus amigos. El sistema era simple, entrabas al mercado, elegías el regalo y le enviabas a tu amigo una suerte de vale por un monto de dinero que le permitía comprar el regalo.
Según indica el sitio Re/Code, el cierre de la tienda virtual responde a la intención de Facebook de darle más impulso al nuevo botón de compras, recientemente puesto a prueba, y que permitiría adquirir productos desde el mismo muro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario