jueves, 31 de julio de 2014

Todo para tener una sala de cine en casa

Todo para tener una sala de cine en casa

Pantallas de 42 pulgadas o más, sistemas de audio y proyectores digitales son algunos de los equipos necesarios para tener una butaca personal en el living
Por   | Para LA NACION
 
Con una pantalla de 42 pulgadas y algunos accesorios se puede comenzar a tener un pequeño cine en casa. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
 
¿Quién no desearía tener acondicionado un lugar en su casa para ver películas en pantalla gigante? ¿A quién no le gustaría sentir que está en un cine, pero rodeado sólo de amigos? En el pasado la calidad de los proyectores o los televisores hacían imposible concretar este sueño en el living de una casa o departamento.
Ahora los nuevos TVs, sumado a la nueva generación de proyectores y equipos de audio permiten concretar este viejo sueño. Pero no sólo es cuestión de comprar dispositivos e instalarlos, hay otros factores a tener en cuenta como el espacio disponible y la luminosidad del lugar. Los expertos en la materia brindan consejos y aspectos que deben considerarse antes de montar un cine en casa.
En primer lugar es importante evaluar qué ambiente de la casa vamos a utilizar. "Es ideal un cuarto cerrado donde el sonido no rebote", destaca Ariel Bruzzone, director de marketing de Philips TV. Para evitar este eco también sirven las cortinas, moquette, o que el cuarto sea irregular.
 
Accesorios como el Chromecast de Google permiten tener Netflix cuando el televisor no tiene acceso a Internet. Foto: AFP 
Por su parte, Maximiliano Hernández, gerente general para Cono Sur de Logitech, prefiere hablar de un living inteligente. "Para empezar necesitamos una pantalla de, al menos, 42 pulgadas. Pero no hay que preocuparse si se tiene un televisor más viejo, basta con conectarlo a una PC y ya podremos disponer de infinidad de posibilidades para ver", explica.
Solange Geuna, gerente senior de marketing en Samsung Argentina, agrega: "además, existen equipos de video Blu-Ray que transforman el TV convencional en uno inteligente para permitirle acceder a servicios como video on demand o bajo demanda". Esto también puede lograrse con unApple TV, WD TV, Roku, Chromecast o alguno de los dispositivos que se conectan a una entrada HDMI del televisor y brindan contenido online por streaming.
La mayoría de las personas piensa que cuantas más pulgadas tiene la TV mejor es. Pero que se aproveche dependerá de la distancia entre el equipo y el espectador. "Si tienen uno de 42" lo ideal es que se sitúen entre tres y cuatro metros. Y si tienen uno de 47" la distancia ideal es entre cuatro o cinco metros del aparato", señala Mara Canónico, gerente de Home Entertainment de LG Argentina.
El sonido es también muy importante, porque la experiencia no está completa sin un buen equipo de audio. "Ya no necesitamos esos parlantes inmensos y difíciles de colocar para tener una excelente experiencia auditiva. Existen en el mercado muy buenas opciones de equipos de sonido 5.1 que nos permiten disfrutar de la experiencia de un home theatre en un formato pequeño y cómodo para instalar", sugiere el ejecutivo de LG.

SÓLO PARA FANÁTICOS

 
Ante los múltiples dispositivos electrónicos conectados en la pantalla, las aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles se convierten en un aliado indispensable. Foto: AFP 
 
Aquellos usuarios que sean más exigentes y tengan espacio para destinar un cuarto entero a una sala de cine cuentan, en el mercado, otros productos más sofisticados como proyectores en alta definición, equipos de sonidos profesionales y lugares donde los asesoran al respecto y les hacen proyectos a medida como las empresas 6 punto 1 y Digital Cinema.
Alejandro Kamburis, CEO de 6 punto 1 destaca que debe definirse el tamaño de la pantalla en función de la distancia en que se va a estar sentado. "De ser posible utilizar un proyector de cine de alta definición 2D o 3D, según preferencia, brinda la mejor experiencia de tener el cine en su casa con tamaños de 92" en adelante sin realizar una inversión exuberante. Esta opción está sujeta a la posibilidad de oscurecer el lugar", resalta.
Asimismo aconseja que se eviten las soluciones "todo en una caja". "Es preferible armar el sistema de a poco, e ir incorporando el resto del equipamiento a medida de sus posibilidades", recomienda.
También resalta que los parlantes constituyen el 70% de la calidad de audio del sistema y en función de los mismos se debe utilizar la electrónica. "Mantenga la misma línea de parlantes en los frontales y central a fin de mantener la misma tímbrica", asegura Kamburis. Además advierte que si se elijen equipos pequeños y bonitos se está priorizando la estética por sobre la calidad.
"Es recomendable incorporar un control remoto inteligente para unificar los cinco o seis controles de todos los dispositivos en uno solo. Esto facilita la operación para cualquier miembro de la familia, y además permite controlar su sistema a través de su tableta o smartphone", indica.
Es útil, también, tratar acústicamente el lugar para sacar el máximo provecho de su inversión. Según los expertos hay muchas soluciones que pueden acompañar la estética del lugar. "Deben plantearse la necesidad de hacer procesos de aislación, para evitar que el sonido salga del lugar y que no se produzca eco", explica Ivo Juri, gerente de Digital Cinema.
Asimismo, Juri propone hacer un proyecto de iluminación incluyendo luces de circulación y luces de testigo para, por ejemplo, poder tomar el control o un vaso de bebida mientras se ve una película. "Las paredes y el techo tienen que ser de un color oscuro para evitar reflejos. Y es aconsejable dejar espacio en el cielorraso para embutir los parlantes traseros", sostiene.
Si tienen presupuesto, Kamburis propone incorporar un sistema de domótica que permita controlar iluminación, cortinas y sistema de aire acondicionado para otorgarle teatralidad y personalidad a su espacio. Mientras que Juri agrega que debe contemplarse una buena conexión de Internet inalámbrica para poder ver películas y videos de forma on line, sin inconvenientes, en la gran pantalla..

No hay comentarios:

Publicar un comentario