domingo, 20 de julio de 2014

SOCIEDAD › ESTUDIO DE LA UNR SOBRE CONSUMOS DE TELEVISION EN ROSARIO

El fenómeno de la segunda pantalla ya está por aquí

De las encuestas que hizo la dirección de Comunicación Multimedial de la universidad, se desprende que casi el 60 por ciento de los consultados indicó que ve TV alguna vez en la computadora. Cómo vieron el Mundial los rosarinos y las redes sociales.
 Por Leo Ricciardino
No cabe duda de que la televisión sigue siendo el medio de penetración por excelencia en la sociedad. En Rosario, el 76 por ciento de los habitantes manifiesta ver televisión entre una y tres horas diarias. Pero ya no es una pantalla exclusiva porque casi el 60 por ciento -sobre todo los jóvenes y adolescentes- mira TV en una computadora. También en esta ciudad, el 92 por ciento de las personas tiene conexión a internet, y los dispositivos que utilizan varían de acuerdo con la edad. En Rosario, Facebook es la red social preferida. Más del 57% de los usuarios se conecta desde su teléfono móvil. En cambio Twitter es muy popular entre los adolescentes (13 a 19 años). El 84% de ellos tiene una cuenta en la red de los 140 caracteres. Los datos se desprenden del estudio que llevó adelante la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo de Fernando Irigaray.
El trabajo "surgió como parte de una investigación más amplia llamada Narrativas trasmedia que indaga más que nada en el llamado fenómeno de la segunda pantalla", dijo Irigaray a Rosario/12. Así se conoce a la acción de mirar televisión mientras se interactúa con otro dispositivo como un celular o una tablet. "Sabíamos que durante el mundial estas prácticas se iban a acrecentar y por eso lanzamos esta investigación", agregó quien estuvo a cargo de un equipo que también integraron Anahí Lovato, Anabel Chiapello, Diego Añaños, Gisela Moreno y Patricio Irisarri.
El estudio tuvo además el objetivo de evaluar el consumo de medios entre los habitantes de la ciudad de Rosario. Específicamente, buscó conocer cómo es el consumo de TV (señal, frecuencia, medio), cómo es el consumo de internet (usos, dispositivo de conexión, frecuencia, lugar) y cómo es el consumo de películas online. También procuró evaluar el uso de redes sociales entre los rosarinos y, particularmente, conocer las características del consumo de medios durante el Mundial Brasil 2014: ¿A través de qué pantallas se siguieron los partidos? ¿Cómo se consultó la información sobre el Mundial? Y si se utilizaron otras pantallas para informarnos y compartir opiniones y apreciaciones (ver aparte).
El trabajo determina que si bien el consumo de medios experimentó en los últimos años importantes transformaciones a partir de la irrupción de los nuevos dispositivos digitales, la TV continúa ocupando el centro de la escena mediática entre las audiencias rosarinas. En esta población, tres de cada cuatro personas miran TV todos los días (el 76,6%). De ese porcentaje, más de la mitad pasa entre 1 y 3 horas diarias frente a la pantalla (62%), y la mayoría de los televidentes (93,5%) consume contenidos de TV a través del televisor.
El servicio de televisión paga por cable es el de mayor cobertura, con un 81,8% de los rosarinos y rosarinas conectados a este servicio privado. En tanto, un 17,5% recibe la señal a través de la TV satelital, y sólo un 0,5% mira canales de aire. Se observa una baja penetración de la Televisión Digital Abierta entre las audiencias locales. Sin embargo, entre estas mismas audiencias comienzan a instaurarse nuevas formas de consumo de TV por medio de dispositivos digitales. El uso de computadoras, celulares y tablets aparecen como alternativas al aparato tradicional, principalmente entre los jóvenes.
Una de cada cuatro personas de entre 20 y 29 años consume frecuentemente TV a través de tablets (21,4%), y un 12,6% de ese rango etario accede con frecuencia a contenidos televisivos a través del celular. Se destaca también que un 28,5% de las personas entre 30 y 39 años consumen TV a través de la computadora.
Esta tendencia a la diversificación de los modos de distribución y acceso de los contenidos responde a la emergencia de un nuevo ecosistema mediático, caracterizado por el uso y la apropiación masiva de nuevos dispositivos digitales conectados.
Del total de los encuestados para este estudio, el 93.5% aún prioriza el televisor como pantalla, pero se acercan otros tipos de consumos como mirar TV en la computadora: un 36.2% lo hace eventualmente; en la tablet: 11.4%; y en el celular: 10.7%.
La computadora (PC, netbook, notebook) es el dispositivo preferido para conectarse a Internet. Sin embargo, la pantalla del celular también es protagonista de los consumos digitales de los rosarinos. Más de la mitad (55.3%) utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet. Resulta relevante, asimismo, el uso de otros medios con conectividad. La tablet es el dispositivo con menor penetración, aunque su presencia en el consumo de pantallas muestra importantes variaciones en los diferentes grupos etarios de la ciudad.
En el contexto global de mediatización masiva e individualizada, las celulares son conocidos como "la cuarta pantalla", llegados a nuestra vida cultural y social después del cine, la TV y la computadora. Su relevancia se vincula directamente con su condición de movilidad: Lo llevamos con nosotros durante las 24 horas del día. Sumando conectividad, los teléfonos móviles pasaron a ocupar un lugar importante para el entretenimiento y la información en momentos que antes eran considerados "tiempos muertos". El celular es el dispositivo que mejor se adapta a nuestras "burbujas de ocio", explica también el trabajo de la UNR citando a teóricos nacionales e internacionales estudian el tema en profundidad.
Como se ha dicho, los rosarinos hacen uso intensivo de Internet. Se conectan a diario desde diferentes pantallas, en el hogar o en otros sitios. Pero, ¿cuáles son las principales razones para conectarse? En primer lugar, para los rosarinos Internet constituye una fuente de entretenimiento (95.4%). El 68.3% de la población se conecta además para buscar información. Realizar trabajos es el tercer motivo para conectarse (40.1%). Finalmente, son menos los usuarios que navegan la web por razones de estudio (31.8%).
Uno de los factores que determina el fuerte crecimiento de usuarios de redes sociales en Internet es el uso de dispositivos móviles de conexión. En Rosario, más de la mitad de los usuarios de Facebook acceden a sus perfiles a través del celular (57,5%) y un 14% lo hace desde la Tablet, mientras que la PC sigue siendo la principal vía de acceso con un 64,1%.
En el caso de Twitter e Instagram, su uso es potenciado por los nuevos dispositivos. El 38,4% de los rosarinos acceden a Twitter por medio de sus celulares, y solo el 12,9% desde la PC. El uso de Instagram también se efectúa principalmente por medio de celulares (19,3%) y tablets (12,9%), consiga el análisis de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario.
La clasificación de los usuarios de Facebook según edad muestra porcentajes muy altos en la franja etaria comprendida entre los 13 y 49 años. Casi todos los rosarinos comprendidos en este rango utilizan la plataforma. Sin embargo, estos valores disminuyen considerablemente entre las personas mayores de 50 años, donde sólo el 41,4% es usuario. En tanto, si se toma como variable el sexo, en Rosario son más los usuarios varones (90,2%) que las mujeres (85%).
Según nivel de instrucción, se puede observar que el uso de Facebook es preponderante entre los rosarinos que tienen primaria completa y secundaria incompleta (94,7%), y entre quienes tienen secundario completo e instrucción terciaria o universitaria incompleta (97,4%). Mientras que solo la mitad de la población con formación terciaria o universitaria completa utilizan esta red social (49,3%).
En la clasificación según distrito, se pueden ver niveles de acceso considerable en todas las mediciones. Los usuarios que menos usan Facebook en la ciudad corresponden al Distrito Norte (71,5%), en tanto es en el Distrito Centro donde mayor cantidad de usuarios hay, con un 92,4%.
El uso de la red social Twitter en Rosario muestra una marcada penetración entre los usuarios jóvenes. El 83,9% de las personas que tienen entre 13 y 19 años lo utilizan, mientras que 8 de cada 10 de los rosarinos que tienen entre 20 a los 29 años son usuarios de la plataforma (85,4%). Por contrario, las personas mayores de 30 años la utilizan muy poco. Solo el 4,8% de la población comprendida entre los 30 y 39 años son usuarios, y apenas el 11% de quienes tienen entre 40 y 49 años.
Los datos desagregados según sexo dan cuenta que son los varones (43%) quienes más utilizan Twitter, por sobre las mujeres (38,8%). En tanto, según nivel de instrucción, quienes más se conectan a esta plataforma son los rosarinos que tienen primaria completa y secundaria incompleta (55,6%), muy por encima del 10,9% de los usuarios con instrucción terciaria o universitaria completa.
Por su parte YouTube es una de las plataformas sociales que mayor crecimiento experimentó en los últimos años, principalmente por el peso que los contenidos audiovisuales poseen en el nuevo ecosistema mediático. En Rosario, el uso de esta red social que pone el eje en el video es considerable entre los jóvenes de entre 13 y 19 años, de los cuales casi la totalidad son usuarios, con un 95,2%. En tanto, los rosarinos de 20 a 29 años lo utilizan en un 85,4%. El consumo de YouTube es relativamente bajo entre las personas mayores de 30 años.
El trabajo de la UNR establece que los consumos en las pantallas rosarinas "nos muestra una situación similar a la que acontece a escala global. A diferencia de otras regiones del mundo, en la ciudad somos grandes consumidores de televisión. Miramos TV a diario, durante varias horas. No obstante, el televisor dejó de ser el único soporte a través del cual miramos programas televisivos. Ahora lo hacemos en otras pantallas, en nuestros dispositivos conectados: En la computadora, en el celular y -en menor medida- en la tablet y otros dispositivos. Nuestros consumos de televisión ya no están sujetos a las grillas", se señala a la manera de conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario