sábado, 26 de julio de 2014

Cuáles fueron los primeros posts de las redes sociales más populares

Cuáles fueron los primeros posts de las redes sociales más populares

Conocé el puntapié inicial de muchas de las empresas de tecnología más importantes de Internet
 
Mark Zuckerberg con uno de los primeros diseños que tuvo la red social Facebook. Foto: AFP 
 
No siempre fueron empresas con millones de usuarios y valuadas en cifras siderales. En sus comienzos, como cualquier otro proyecto, tenían diseños poco atractivos, contenido a cuentagotas y funcionalidades mínimas. Sin embargo, su valor radica en haber logrado reconvertirse y mantenerse siempre cambiando para innovar.
Acá te mostramos cómo lucían las redes sociales más populares en sus comienzos, con el primer post de cada una de ellas.

FLICKR

Hace no muchos años Flickr fue una de las plataformas para compartir fotos más populares de Internet. Nacida con el germen de lo que son las redes sociales actuales, esta plataforma permitía compartir imágenes (apenas 200 en su versión gratuita) con amigos y desconocidos, e interactuar con ellos a través de su sistema de mensajes interno o a través de los comentarios.
Flickr fue creada por la empresa Ludicorp en 2004 y, rápidamente, al año siguiente fue vendida a Yahoo en 35 millones de dólares (una ganga si lo comparamos con los números que se manejan actualmente). La primera imagen cargada, según MentalFloss, fue un gráfico de prueba, subido en 2003. Sin embargo, la foto más antigua que está en los registro del sitio es la de un perro chihuahua, subida por la usuaria Caterina Fake , una de las fundadoras del sitio.
Foto: Archivo 
 

INSTAGRAM

Es la más nueva de todas las de esta lista y no parece haber cambiado mucho desde su primer día. Fue creada en octubre de 2010 y nació como una aplicación para celulares. Su gracia era que permitía tomar, editar y compartir fotos de forma rápida y con filtros de colores. A menos de dos años de creada fue comprada en una cifra récord por Facebook y a partir de allí comenzó una carrera ascendente hasta convertirse en una de las plataformas de imágenes más grandes en Internet.
La primera foto publicada en esta red social corresponde, como en casi todos los casos, al CEO y creador de Instagram: Kevin Systrom. En la foto se puede ver su pie derecho y a su perro. Según informa MentalFloss, el posteo original ya no existe, pero Kevin volvió a subir la imagen para celebrar el segundo aniversario de la plataforma.
Foto: Archivo 
 

YOUTUBE

Esta fue, tal vez, la red que transformó Internet para siempre. No sólo porque cambió nuestra forma de consumir videos (desde películas hasta pequeños cortos de 15 segundos) y música, sino también porque introdujo la idea de que cualquier persona con algo de creatividad y equipos técnicos mínimos (incluso un teléfono celular) podía generar buen contenido.
Youtube fue creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim para compartir videos con sus amigos. La plataforma fue lanzada a principios de 2005 y para finales ya era abierta a todos los usuarios y consigue una rápida difusión como uno de los mejores sitios del año. En octubre de 2006 Google compra el sitio por 1.650 millones de dólares y lo convierte en la principal plataforma de contenido audiovisual de Internet con un promedio de 72 horas de video por minuto subidas por sus más de 1000 millones de usuarios.
Pero cuando Youtube todavía era un simple proyecto de amigos, el primer video publicado en la plataforma fue "Yo en el Zoológico" (Me at the Zoo, en inglés), producido por Jawed Karim un co fundador del sitio. Este breve corto de 18 segundos fue subido a YouTube el 23 de abril del 2005 ytodavía se puede ver la pieza original.

TWITTER

La red de microblogging tuvo un camino sinuoso hasta su exitosa actualidad. Sin embargo, y a pesar de los más de 300 mil millones de tuits que se hacen e hicieron desde su creación en 2006, el primero sigue estando ahí, al principio de esa cadena de breves textos de sólo 140 caracteres y corresponde a uno de los fundadores, Jack Dorsey.
El primer mensaje publicado en esta red social, según MentalFloss, fue hecho por un bot y es un llamado a invitar compañeros de trabajo a sumarse a Twitter hecho a través de la cuenta del propio Dorsey. Sin embargo, el primer tuit efectivamente hecho por un usuario de carne y hueso fue el siguiente

FACEBOOK

De las redes sociales acá nombradas, Facebook es tal vez la que más mutó desde sus comienzos. No vamos a indagar acá en la historia porque todos vieron la película y porque seguramente ustedes fueron partícipes de su devenir.
Por otro lado, en lo que respecta al objetivo de este artículo, Facebook también se diferencia de las otras redes acá mencionadas en que los primeros perfiles no soportaban cosas así como posteos ni estados ni likes ni nada de eso. Así que no vamos a poder ver cuál fue el primer posteo sino el primer perfil publicado en la red que no sea el de los propios fundadores (Mark Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskovitz). Dejando a estos tres protagonistas, el primer perfil publicado en Facebook fue el de Arie Hasit, un amigo cercano al grupo fundador pero no que estuvo en el desarrollo de la red social. Debido a los múltiples cambios que sufrió Facebook a lo largo de sus 10 años de historia, el perfil no se puede encontrar, pero sí queda la siguiente captura de cómo lucía.
Foto: Archivo 
 
COMPARTIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario