miércoles, 30 de julio de 2014

¿Qué es el Crossfit y por qué es considerado riesgoso?

¿Qué es el Crossfit y por qué es considerado riesgoso?

CrossFit
El Crossfit fue creado en 2001 para entrenar a los policías de Los Ángeles en California y al ejército de Estados Unidos.
La sesión de este lunes en el centro deportivo Bigg Crossfit de Buenos Aires, Argentina, apenas comenzaba cuando de repente el cuerpo de Manuel López Pujato se desvaneció sobre el suelo del gimnasio.
Unas horas después de varios intentos de reanimarlo en el centro deportivo y en el Hospital Fernández, donde fue trasladado, el joven de 26 años y originario de la ciudad de Santa Fe, en el este del país, falleció debido a un paro cardíaco.
Estaba por empezar una sesión de Crossfit, un deporte que se ha popularizado mucho en Argentina. Creado para entrenar policías y militares en EE.UU, esta disciplina combina -entre otros elementos- fuerza e intensidad y se practica en amplios espacios cerrados.
"Manuel realizaba deportes desde chico, se hacía todos los controles y estaba en perfecto estado. Fue una muerte súbita", explicó a varios medios el hermano de López, Federico.
Por su parte, un vocero del lugar donde ocurrieron los hechos, afirmó que López Pujato practicaba Crossfit dos o tres veces por semana y que había presentado el certificado médico correspondiente para la práctica de este deporte.
"López asistía a Bigg Crossfit Recoleta desde hacía aproximadamente seis meses, y contaba con el apto físico (examen médico) pertinente, firmado por un médico matriculado", publicaron en su página de Facebook.
Manuel López
Manuel López Pujato murió mientras realizaba el calentamiento para iniciar una sesión de Crossfit.
Sin embargo, este hecho dejó varias interrogantes. ¿Había muerto por la rudeza física del Crossfit que es considerada una de las prácticas deportivas más exigentes? ¿Deberían permitirse a todas las personas este tipo de entrenamiento que fueron creadas para el acondicionamiento fisico de policías y militares en EE.UU.?

¿Qué es el Crossfit?

El Crossfit es una práctica deportiva que nació en California en el año 2001 y fue creada por Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios para mejorar el desempeño de los policía de la ciudad Los Ángeles y miembros del ejército de Estados Unidos posteriormente.
Los resultados del Crossfit inventado por Glassman traspasaron las fronteras y la práctica se popularizó en varios gimnasios alrededor del mundo.
Según Lucas Iribarren, coach y propietario del gimnasio Crossfit Unidos de Buenos Aires, el deporte se basa en los movimientos funcionales para los que está diseñado el cuerpo humano en los que se desarrollan: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardio respiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad.
"Y hay que tener cuidado con la intensidad (en la práctica del deporte). Si es mucha, alguien con una patología que no ha sido diagnosticada puede correr riesgo"
Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina Deportiva
"Es un proceso de acondicionamiento físico que puede practicar cualquier persona, con una intensidad adaptable según las necesidades de cada uno en un diálogo constante con su entrenador", le dijo Iribarren a BBC Mundo.
Una de las premisas del Crossfit es que sea variado, para evitar la rutina de los gimnasios tradicionales y sus aparatos (de hecho uno de los lemas del Crossfit es: "Nosotros no utilizamos máquinas, creamos máquinas"). Por eso, se entrenan con todo tipo de accesorios, desde kettlebells (también conocidas como pesas rusas), sogas para trepar hasta el techo y hasta llantas de camiones.
Y no solo son los aparatos. El lugar donde se realiza esta práctica generalmente es un galpón o una bodega donde se favorecen los espacios abiertos.
En la capital argentina, en los últimos años ha visto una explosión de estos lugares. Según el diario el diario local BAE, en Buenos Aires hay 45 boxes (lugares donde se practica) funcionado, casi el triple de los que existían hace diez meses.
"Creo que la popularidad se debe a varias cosas: es muy diverso, no hay una rutina que pueda aburrir a quien lo practica, hay un dialogo constante con el entrenador y los resultados se ven mucho más rápido que con otras prácticas", explicó Iribarren.
Crossfit
En Buenos Aires se han triplicado los lugares para practicar Crossfit en los últimos diez meses.

Cuidado con la intensidad

Sin embargo, una de las principales características del Crossfit es su intensidad, y algunos lo practican con mucho más vigor que otros.
Y es en la intensidad donde los médicos especialistas en deportes llaman la atención sobre los riesgos que puede ocasionar en la salud.
"Hay parámetros básicos para la práctica del deporte –le explicó a BBC Mundo, Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte en Argentina-: frecuencia, intensidad, duración, modo y fuerza".
Y añadió: "Hay que tener cuidado con la intensidad. Si es mucha, alguien con una patología que no ha sido diagnosticada puede correr riesgo".
En el caso de López Pujato, amante del ejercicio físico y de los tatuajes, es que se desvaneció cuando apenas estaban calentando para iniciar la práctica de este lunes.
"La mayoría de muertes repentinas antes de los 35 años están relacionadas con patologías congénitas que en algunos casos ni siquiera se pueden diagnosticar", explicó Kunik.
"Yo creo que el Crossfit debe estar destinado a deportistas de alto rendimiento que puedan cumplir con las exigencias del deporte", añadió.
Y frente a los certificados médicos, que son un requisito indispensable para la práctica deportiva en los gimnasios de Argentina, muchas veces ni siquiera consultan a un médico para obtenerlo.
"Pero una cosa que debe quedar clara: un ejercicio saludable es mil veces mejor que sedentarismo. Hay que hacerlo de forma controlada, pero no hay que quedarse en casa", concluyó.

CrossFit

No hay comentarios:

Publicar un comentario