martes, 22 de julio de 2014

Premios ADEPA al Periodismo. Edición 2014

Premios ADEPA al Periodismo. Edición 2014
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) llama a periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de la Argentina a participar en el concurso anual de reconocimiento a su excelencia profesional.

1. LIBERTAD DE PRENSA.
 Premio ADEPA/Diario Clarín.
Se otorgará a un periodista que a través de su nota haya destacado la relevancia de la libertad de prensa.

2. SOLIDARIDAD SOCIAL. Premio ADEPA/Diario La Nación.
Será otorgado a un periodista cuya nota haya contribuido a difundir actos de solidaridad social.

3. PERIODISMO POLITICO. Premio ADEPA/Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE).
Será conferido al periodista que haya publicado una nota analizando con lucidez cuestiones pertenecientes al terreno de la política, a nivel municipal, provincial, nacional o internacional.

4. DERECHOS HUMANOS
. Premio ADEPA/Diario Río Negro (Gral. Roca).
Se conferirá al periodista que haya remarcado la trascendencia de los derechos humanos.

5. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Premio ADEPA/Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca).
Será otorgado al periodista que a través de su nota haya contribuido a destacar la importancia de la protección del medio ambiente y la ecología.

6. CARICATURAS E ILUSTRACIONES. Premio ADEPA/Diario El Liberal (Santiago del Estero).
Se otorgará a un dibujante o caricaturista por la calidad de su trabajo.

7. FOTOGRAFÍA.
 Premio ADEPA/Diario El Litoral (Santa Fe).
Se conferirá al fotoperiodista por la calidad de la fotografía presentada.

8. INFORMACION GENERAL Y ESPECTACULOS. Premio ADEPA/Diario La Gaceta (Tucumán).
Se otorgará a un periodista por la calidad de una nota que haya analizado alguna cuestión de interés general o alguna faceta del mundo del espectáculo.

9. ABOGACÍA ARGENTINA. Premio ADEPA/Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Se entregará a un periodista o abogado, cuyo trabajo haya promovido la comprensión de los valores de libertad, justicia, democracia, federalismo y la extensión de los derechos constitucionales.

10. EDUCACIÓN. Premio ADEPA/Academia Nacional de Educación.
Será otorgado al periodista por una nota que aborde temas relacionados a la educación.

11. CULTURA E HISTORIA. Premio ADEPA/Diario La Capital (Mar del Plata).
Se otorgará a un periodista que a través de su nota haya destacado alguna faceta de la cultura o de la historia.

12. ECONOMÍA. Premio ADEPA/Diario La Voz de Interior (Córdoba)
Se conferirá al periodista que haya analizado cuestiones económicas.

13. DEPORTE. Premio ADEPA/Diario El Ancasti (Catamarca)
Se le otorgará al periodista que a través de su nota haya contribuido a la difusión y valoración de la actividad deportiva en cualquiera de sus disciplinas, tanto de nuestro país como del exterior.

14. PERIODISMO CIENTÍFICO. Premio ADEPA/Diario de Cuyo (San Juan) Será otorgado al periodista que a través de su nota haya enfocado alguna faceta de la ciencia.

15. INFOGRAFíAS. Premio ADEPA/Diario El Territorio (Posadas)
Se otorgará al periodista que a través de su trabajo destaque de modo simple y explicativo la noticia periodística.

16. PERIODISMO JUDICIAL. Premio ADEPA/Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Será otorgado al periodista que a través de su nota contribuya a la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, impulsando una mayor comprensión de sus funciones y promoviendo así, el derecho a la información de los ciudadanos.

17. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. Premio ADEPA/Editorial Perfil.
Se otorgará al periodista que a través de una nota de investigación, haya colaborado a esclarecer distintos hechos o acontecimientos y cuya difusión contribuya al interés general de la población.

18. PERIODISMO DIGITAL.
 Premio ADEPA/AEDIA – Asociación de Editores Digitales Argentinos.
Será otorgado al autor de una nota, sobre cualquier tema, que se haya difundido exclusivamente en medios digitales y que se caracterice por su calidad y originalidad.

19. PERIODISMO UNIVERSITARIO.
 Premio ADEPA/Diario Los Andes (Mendoza)
Será otorgado al mejor trabajo periodístico escrito (nota, crónica, entrevista o trabajo de investigación) realizado por un alumno que se encuentre cursando una carrera de grado en periodismo o comunicación en una universidad de nuestro país, al momento de su publicación. Podrá referirse a cualquier tema de actualidad y debe haber sido publicado en un medio gráfico o digital de la institución que representa. También podrán participar aquellos alumnos que acrediten, mediante una certificación de autoridades de la institución, que el trabajo fue realizado en el marco de determinada cátedra o investigación.

CONDICIONES 

A. Podrán presentarse hasta 3 trabajos por participante.

B. El trabajo, escrito en castellano o en idioma extranjero con su correspondiente traducción, debe haber sido publicado entre el 1º de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, en diarios, revistas o periódicos de circulación nacional y de aparición regular. Los trabajos podrán ser presentados desde el 1º de julio al 31 de agosto de 2014.

C. Los trabajos deberán mencionar nombre completo de su autor, medio al que pertenece la nota, teléfono, mail de contacto y categoría en que se postula. ADEPA garantiza la estricta confidencialidad de los datos de los participantes que no resulten premiados en el certamen.

D. Los trabajos podrán enviarse vía mail a premios@adepa.org.ar, consignando el link de la nota correspondiente a la página web del diario o revista pertinente. También podrá enviarse el recorte de la página en la que se haya publicado el trabajo en formato PDF por mail o el propio recorte por correo o personalmente a: Comisión de Premios de ADEPA, Chacabuco 314, 3º piso, C.P. C1069AAH, Buenos Aires. Para consultas, comunicarse telefónicamente al (011) 4331-1500, de lunes a viernes, de 10 a 19, o por mail a premios@adepa.org.ar .

E. Los premios consistirán, en todos los concursos, en una estatuilla, y un diploma para el ganador. Podrá también adjudicarse en cada categoría un segundo premio, otorgándose un diploma al ganador. El jurado podrá declarar desierto el primer premio en cualquier categoría.

F. El jurado integrado por personas destacadas en sus respectivas actividades, será designado cada año por la Comisión de Premios “Federico C. Massot” de ADEPA y sesionará del 1º de septiembre al 15 de noviembre de 2014. Los resultados de su evaluación serán remitidos a la Comisión de Premios “Federico C. Massot” de ADEPA.

G. La Comisión de Premios “Federico C. Massot” elevará para su consideración, el informe final al Consejo Ejecutivo en la reunión del mes de noviembre, el que comunicará los resultados, notificando a cada uno de los ganadores. Los premios se entregarán durante el mes de diciembre de 2014 en el auditorio de ADEPA, con una amplia cobertura periodística.

H. Con referencia al premio ADEPA/FACA, se designará un jurado de siete miembros para efectuar la elección de los trabajos. Uno de ellos será designado por el presidente de ADEPA; otro por el presidente de la Federación; otro por el Instituto de Estudios Legislativos, y otro por la Comisión de Prensa y Difusión Cultural; encomendándose rotativamente a tres Colegios de Abogados que forman parte de la Federación a completar la integración del jurado.

I. Respecto del premio ADEPA/Corte Suprema de Justicia de la Nación, el jurado estará compuesto por cinco integrantes: uno por la Corte Suprema de Justicia; otro por la Academia Nacional de Periodismo; otro por la Academia Nacional de Derecho; otro por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y otro por ADEPA.

J. Cada participante premiado se compromete a utilizar en su promoción, publicidad o difusión, la denominación correcta del premio recibido, especificando, en todos los casos, la categoría en la que obtuviera el premio.

K. El sólo envío y/o inscripción del trabajo implica la aceptación de este reglamento y la autoridad de los organizadores.

L. Aquellas situaciones no contempladas en el presente reglamento, serán resueltas por el Consejo Ejecutivo de ADEPA con carácter inapelable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario