jueves, 24 de julio de 2014

Carta Abierta a Sabbatella: "No a la adecuación del Grupo Clarín"

AddThis Social Bookmark Button
El ex delegado de Canal 13 durante su privatización, José Carbonelli, le solicita al titular del AFSCA que no apruebe la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios y da sus razones.
http://sursur.com/article_image.php?image_type=article&id=4207
Por José Carbonelli
El que suscribe, José Carbonelli, por derecho propio, en carácter de víctima del Grupo Clarín y como de ex delegado del personal de Canal 13; como denunciante en presentaciones anteriores ante el COMFER y ante la AFSCA de la cual Ud. es el Titular del organismo y con el aval de los trabajadores que acompañaron con su presencia las denuncias interpuestas.
En primer lugar queremos manifestarle que la AFSCA debería rechazar la propuesta de división por empresas presentada por el Grupo Clarín, cuando en el ámbito local, existan incompatibilidades con la Ley, expresadas en el artículo 45 que establece: “Multiplicidad de licencias. A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentración de licencias. En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a los siguientes límites: … c) Hasta una (1) licencia de radiodifusión televisiva por suscripción, siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión abierta; d) Hasta una (1) licencia de radiodifusión televisiva abierta siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión por suscripción”. Es decir que un titular de una licencia o participe de una sociedad titular de una licencia de televisión por cable, no puede acceder o a participar de una sociedad titular de una licencia de televisión por aire. Por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires al aprobarse la Ley de Medios Audiovisuales, el Grupo Clarín ya era dueño de Canal 13 (televisión por aire) y de Cablevisión (televisión por cable). En este caso hay incompatibilidades con la Ley y debe desinvertir, vender una de las dos Licencias. O se queda con Canal 13 o se queda con Cablevisión. Si se aceptara la propuesta del Grupo monopólico, Magnetto y sus socios se quedan con todos los medios más importantes que poseía el Grupo antes de aprobarse dicha Ley. Por lo tanto, si esto fuera así, se estaría violando el corazón de esta norma antimonopólica, que tanto sacrificio y lucha costó, hasta ser aprobada finalmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sabiendo en carne propia, como víctimas del Grupo Clarín, que los dueños de este monopolio, son violadores seriales de toda norma surgida de las instituciones democráticas elegidas por el pueblo y que intentarán quedarse con todos sus medios, y las decisiones de la Asamblea de accionistas del Grupo confirman tales intenciones, SE QUEDAN CON TODO.
Es por eso que debemos estar en alerta constante, porque con su accionar mafioso, el Grupo Clarín intentará nuevamente a través de trampas “legales” judicializar el proceso de adecuación, sabiendo que en pocos día más se deberá contestar a las propuestas de adecuación presentadas ante la AFSCA y que con seis meses más de judicialización, ya estaría dentro del marco de la campaña electoral en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en 2015, y ahí confían, al conservar aún, su aparataje mediático intacto de presión, en que ningún Juez resolverá la controversia hasta después de las elecciones. Los dueños del Grupo confían en que ganará su “Candidato” impuesto a la sociedad, a través de quién se pretenderá anular la Ley de Medios
En segundo lugar lugar, queremos a ratificar, ante Ud. para que se haga justicia, nuestras denuncias presentadas ante la autoridad de aplicación. Es decir, ante el COMFER, ahora AFSCA, desde el año 1990 hasta la fecha, que quién suscribe las redactó y firmó todas, contra los defalcos millonarios en perjuicio del Estado y los ex trabajadores de Canal 13, cometidos por los dueños del Grupo Clarín y el ex presidente Menem, para la apropiación irregular de la emisora y su posterior violación de pliegos licitatorios. A pesar que hoy, ya se encuentran para su investigación en los estrados judiciales, solicitamos a Ud. como titular de la autoridad de aplicación, la investigación y pronunciamiento de las graves irregularidades denunciadas, no sólo para colaborar con la Justicia, sino además como respuesta política ante el robo millonario que Magnetto y sus socios, en complicidad con funcionarios del Estado Menemista se alzaron con la emisora, logrando desde esa operación fraudulenta su crecimiento económico vertiginoso hasta transformarse en un poderoso monopolio, mientras que desde Canal 13 y TN, el corazón del multimedios, continúan día a día con su accionar destituyente, fusilando mediáticamente funcionarios por “presunta corrupción” y oponiéndose desacreditando a toda obra realizada o a toda acción política instrumentada por nuestro gobierno en beneficio de los que menos tienen y el desarrollo del país.
Ya que, no sólo los trabajadores damnificados deben conocer la verdad de los hechos denunciados, sino la sociedad toda, que es la que recibe a diario a través de sus medios, la distorsión de la realidad y su influencia tendenciosa. Esta sociedad es la que debe conocer como este monopolio inescrupuloso se enriqueció irregularmente, beneficiado por funcionarios corruptos del Estado, a partir de la apropiación irregular de esta mina de oro (Canal 13).
Luego de aprobarse la ley de medios audiovisuales por el Congreso Nacional el 10 de Octubre de 2009, pasaron cuatro largos años hasta que el 29 de Octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, afirmando en el fallo que “no se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión del grupo Clarín, en tanto no ha sido acreditado que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica”. “No hay en la causa una prueba de que exista una violación a la libertad de expresión derivada de la ley”. A pesar que durante esos cuatro largos años, el accionar mafioso y destituyente del Grupo Clarín intentaba fusilar mediáticamente cualquier accionar político, en pos del crecimiento económico del país y la distribución equitativa de las riquezas, del mejor gobierno lejos, a partir de la nueva democracia, y como así también se encargaba a través de la mentira, el infundio contra todo dirigente que se opusiera a sus designios e intereses económicos, por intermedio de sus medios concentrados, para desacreditarlos ante la sociedad.
Ud. como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual., aseguró que la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "es una gran noticia" y "un triunfo de la democracia” y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que Ud. preside, aprobó por unanimidad, el 17 de Febrero de 2014, el plan de adecuación a la Ley de Medios presentado por el Grupo Clarín ante el AFSCA. El esquema planteaba la creación de seis compañías audiovisuales independientes entre sí, cuyas transferencias y titulares serían definidos a medida que avance el proceso de adecuación. Ud., en esa oportunidad, celebró la aprobación del plan que hiciera el Grupo Clarín para adecuarse a la Ley de Medios, al sostener que "se terminaron los privilegios para los gigantes de los medios"."Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño les hicieron y les hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión"."Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aun el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley", También, afirmó, al tiempo que consideró el panorama de los medios de comunicación será, desde ahora, "más plural, más democrático y con más libertad".
Es momento que la coherencia de las palabras se ajuste a la norma. La decisión que Ud. y el organismo que preside, ahora en el último tramo de hacer cumplir la Ley de Medios al Grupo Clarín, es crucial para definir el destino del país y el futuro de millones de argentinos, especialmente los más carenciados. Como en otros tiempos la disyuntiva fue Democracia o Dictadura, hoy es Democracia inclusiva del pueblo o el gobierno de la corporación mediática. Para honrar el cargo al que fue designado por la Presidenta de la Nación, Ud. tiene la posibilidad en sus manos de terminar para siempre que el Ceo de una empresa mediática como Magnetto, riga los destinos del país desde las sombras como lo hizo durante 30 años. O que Magnetto gane esta batalla final que será continuada por su ejército de periodistas mercenarios, al quedarse con todos los medios. Porque esta Ley le puso al monopolio límites definitivos y debe desinvertir más de 250 Licencias que fueron adquiridas irregularmente. Creemos que por su trayectoria política y como hombre de bien resolverá a favor del pueblo y su nombre será reconocido en la historia.
José Carbonelli. Ex delegado del personal de Canal 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario