jueves, 24 de julio de 2014

Estudiar en la universidad no solo engorda sino expone a graves enfermedades

Estudiar en la universidad no solo engorda sino expone a graves enfermedades

Un relevamiento realizado en una casa de altos estudios chilena reveló que los jóvenes empiezan sanos los estudios superiores aumentan un promedio de 1,75 kilos al finalizar la carrera. 

Los estudiantes universitarios tienen síntomas de hipertensión y de casos de hiperglicemia, hipercolesterolemia y dislipidemia.
Un estudio de la Universidad de La Frontera, en Chile, reveló que aunque los jóvenes ingresan sanos a las instituciones de educación superior, con el paso de los años (cuatro en promedio) suben 1.75 kilos de peso. También, se constató que registran síntomas de hipertensión y de casos de hiperglicemia, hipercolesterolemia y dislipidemia.
El relevamiento alertó que la universidad reafirma los malos hábitos de los jóvenes y que, además, los expone a situaciones que afectan su salud, como el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, esto sumado a las pocas horas de sueño producto de largas horas de estudio y fiestas continuas, los hacen sujetos de adquirir padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión.
"Como se sienten bien, jóvenes y fuertes, no van al médico, no se hacen los exámenes preventivos y no se dan cuenta de que tienen hábitos que les van a generar problemas en el corto o mediano plazo", advierte Gladys Morales, nuticionista a cargo de la investigación.
Asimismo, Morales señaló que "quienes viven en residencias, lejos del hogar de sus padres, tienen mayores riesgos, lo que demuestra que al ser más libres, eligen un estilo de vida menos saludable", señaló Morales.
La investigación destaca que los hombres que estudian en la universidad son más propensos que las mujeres, a desarrollar todas estas conductas y enfermedades. También hay ciertas carreras que resultan ambientes más propicios para estos males, las áreas de estudio donde hay más gordos y alcohólicos son:
- Ciencias Sociales
- Humanidades
- Ingenieria
Por otro lado, el área de estudio donde hay más adictos al tabaco y a la marihuana, es:
- Ciencias de la Salud
Por su parte, las mujeres universitarias hacen menos ejercicio que los hombres y aunque consumen menos grasas que ellos, comen más dulces; por eso muestran niveles más altos de colesterol e hiperglicemia que los estudiantes varones.
Por lo tanto, Morales recomiendó: "Una universidad debería no sólo poner a los estudiantes a leer, sino que, sin importar su carrera, tener horas de ejercicio físico a nivel curricular y mantenerlos desde el primer año hasta que egresan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario