jueves, 17 de julio de 2014

Estudiantes secundarios dialogan sobre la educación pública

Proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la EducaciónEstudiantes secundarios dialogan sobre la educación pública
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El proyecto incluye a diez escuelas secundarias de la región.
Desde la Facultad de Ciencias de la Educación, surgió a principios de año un proyecto de extensión llamado Convesaciones Sobre la Escuela Secundaria. El mismo surge de un equipo de investigación integrado por docentes, egresados y estudiantes de la propia facultad y se propone abrir "un nuevo espacio de intercambio y producción entre diferentes actores e instituciones desde la comprensión de la Extensión Universitaria como herramienta para expresar en acciones nuestro compromiso con la sociedad y con las políticas públicas", según señala la letra del propio proyecto. En ese sentido, crea "espacios de encuentro y discusión para pensar en común, compartir y proponer" y de esa manera "recuperar la voz del propio hacer en el encuentro con otros, para producir nuevos saberes en torno de lo que nos ocupa".“Desde abril a la fecha trabajamos en estas escuelas con talleres para estudiantes secundarios: Provincia de Neuquén, en la Secundaria Nº 16 de Aldea Alvear, en la Nº 1 Carlos Pellegrini de Valle María; con la Extensión áulica de escuela Secundaria Nº 1 Carlos Pellegrini en Aldea Spatzenkutter, en Nuestra Señora de Guadalupe, en la Nº 17 Poeta Juan L. Ortiz , Enrique Carbó, República de Entre Ríos, en la Nº 85 Artigas de Colonia Avellaneda y en la escuela secundaria Nº 59 Toma Nueva”, escribió a UNO Carina Rattero, la directora del proyecto, que también es titular de la cátedra Problemática Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de (UNER), según informa Uno.

El equipo de trabajo está compuesto por Alexis Chausovsky como codirector, Candela San Román, Ayelén Putero, Mariana Saint Paul ( docentes de la Facultad) Mercedes Fernández , Florencia Gareis Vicentín (egresadas) y los estudiantes Luciano Grosso y Emilia Sosa Passarino. Al finalizar la primera parte resaltaron la participación de estudiantes, profesores y equipos directivos. Además tuvieron el respaldo institucional ya que fue declarado de Interés Educativo Provincial.

El proyecto se basa en tres ejes fundamentales que son planteados en el aula para que los estudiantes desarrollen sus pensamientos. Uno es Escuela y diversión en donde justamente se habla de diversión en la escuela Secundaria. “Muchas veces se cree que la enseñanza y el aprendizaje dentro de la institución escolar no pueden ser divertidos.

La escuela se muestra como una institución aburrida. A veces se señala que en las escuelas hay prácticas rutinarias, repetitivas y monótonas. Por eso, se suelen buscar muchas maneras de proponer actividades ‘divertidas’ para facilitar el aprender. De todas maneras, nos preguntamos: ¿Por qué la escuela aburre? ¿Acaso el placer y la diversión tienen que quedar afuera de la escuela? ¿Qué lugar ocupan los juegos y el arte en la escuela? ¿La escuela tiene que ser divertida? ¿La diversión necesariamente facilitaría o mejoraría el encuentro educativo? ¿El estudio y la diversión pueden marchar por el mismo camino? Los invitamos a reflexionar en conjunto sobre las prácticas que aburren y divierten a profesores y estudiantes en el espacio escolar”.

En cuanto a Escuela y Futuro detallaron que “se suele suponer que hay una especie de promesa de la escolarización como posibilidad de un futuro próspero. Sin embargo, podríamos dudar de esa promesa en la actualidad. Algunas personas aún sostienen que el ir a la escuela facilitaría el acceso a la universidad o al trabajo. Otras la encuentran, sobre todo, como un espacio de socialización, para compartir los ratos con compañeros y amigos.

De todas maneras, también están quienes se preguntan acerca de si aún tiene sentido la escolarización, porque la experiencia escolar no garantizaría ningún futuro. ¿Cuáles son las relaciones entre los jóvenes y la escuela? ¿Qué experiencias habilitamos a los jóvenes para pensar en el futuro? ¿La escuela tendría que apuntar solo al acceso a la universidad o al trabajo en el futuro de los estudiantes? ¿La escuela contribuye para que los jóvenes imaginen su futuro? ¿Qué es lo que tiene que enseñar la escuela? ¿El futuro de los estudiantes tiene que ser guiado solamente por la escuela? Los invitamos a intercambiar algunas palabras en torno de estos temas que pueden interrogar el presente y el futuro de la educación”.

“Mientras que en Escuela y lectura proponemos pensar sobre las experiencias de lectura en la escuela secundaria. ¿Qué es leer? ¿Por qué leemos? ¿Para qué leemos? ¿Qué lecturas hacemos? ¿En dónde leemos? ¿Con quiénes leemos? Algunos autores sostienen que el acto de leer no es solo interpretar palabras, sino también interpretar el mundo. La lectura es un modo de conocer, de aprender, de informarnos y transformarnos. Igualmente, no es sencillo proponer lecturas en la escuela. Se suele decir que los alumnos no leen o que “ya no se lee como antes”. Además, en la era de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, los modos de leer y la lectura se han transformado, pero no por ello tiene un menor valor. Los invitamos a conversar sobre este tema y compartir palabras, imágenes y lecturas”, detallaron.

Lo que se viene para el resto del año

En agosto Conversaciones sobre la Escuela Secundaria abrirá nuevos espacios y encuentros: “Presentamos un ofrecimiento para estudiantes que participaron de los talleres en sus escuelas, que en esta oportunidad vendrán a la facultad”, detalló el equipo de trabajo, además confirmaron la realización de talleres de producción en diferentes medios con la colaboración del Proyecto de Extensión Producciones Periodísticas en la Escuela y la Universidad. El derecho a la comunicación en Acción, del Taller de Producción Periodística, con el objetivo principal de recuperar la experiencia y los aprendizajes de los talleres desarrollados en el marco del proyecto, desde la voz de los estudiantes.

Esta actividad buscará fortalecer los vínculos entre la Facultad y las escuelas secundarias, se prevén foros de intercambio entre docentes, conversaciones con profesores invitados, y la posibilidad de articular experiencias y e inquietudes entre docentes secundarios, estudiantes y profesores de la Facultad. La idea es comenzar con una serie de presentaciones, debates y propuestas audiovisuales el 14 de agosto.

Punto de contacto

Los docentes , asesores pedagógicos, directivos e interesados pueden contactarse a la cuenta de Facebook/Conversaciones sobre la escuela secundaria. También revisar el blogwww.conversaciones.extension.uner.edu.ar/

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