viernes, 18 de julio de 2014

UNICEF Argentina destacó el rol de la Defensoría del Público

UNICEF Argentina destacó el rol de la Defensoría del Público


En su manual “Hacer cine en la escuela”, que invita a “hacer una película”, y que está dirigida a estudiantes y profesionales de la educación y la comunicación, UNICEF Argentina resaltó el rol de la Defensoría del Público. Allí, el organismo recomienda la necesidad de ejercer los derechos en comunicación y destaca el mandato a la Defensoría para "representar a las audiencias, incluyendo a niñas, niños y adolescentes" y para que reciba de ellos consultas, reclamos y denuncias relativas al ejercicio de esos derechos, con lo que "la tarea de cada maestro y maestra se ve acompañada en la función de construir cultura activamente y aportar al fortalecimiento de una vida democrática".

El acompañamiento que la Defensoría dio a esta guía se enmarca en el trabajo conjunto que viene realizando con UNICEF y que comprende jornadas de capacitación para periodistas y futuros periodistas en todo el país y la publicación del cuadernillo "Por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia".
El organismo internacional, con acompañamiento de la Defensoría del Público, difunde en este trabajo orientaciones y herramientas para la producción de audiovisuales en las escuelas. Busca así estimular el ejercicio del derecho a comunicar informaciones y opiniones por parte de niñas, niños y adolescentes.
"Hacer cine en la escuela, ver y producir críticamente audiovisuales", es la guía que parte de asumir que un concepto más actual y completo de la alfabetización, junto con la lectura y escritura, incorpora a la audiovisual y a la digital, para convertirse en una alfabetización multimodal.
Por ello está estructurado para proveer saberes a docentes y alumnos de modo que trabajen en la narración mediante imágenes y sonidos, con detalle sobre recursos y tareas de la producción, el cine de animación y los necesarios conocimientos sobre derecho de autor y responsabilidad legal.
La producción audiovisual en las escuelas tiende a corporizar los derechos que en comunicación prevé específicamente la Ley 26.522. La guía sostiene que a la vez el recurso puede convertirse en una estrategia transversal para desarrollar los contenidos curriculares en las disciplinas y materias más diversas.
La guía para hacer cine en la escuela cuenta también con el acompañamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Fundación Kine Cultural y Educativa.
ü  La Defensoría del Público es un organismo que depende de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación.
ü  Cada año, la Defensoría del Público lleva a cabo seis Audiencias Públicas, en seis regiones del país.

ü  Las primeras Audiencias Públicas de 2014 se realizaron en Pergamino y Casilda. Este año, las Audiencias Públicas están focalizadas en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. La próxima se realizará el 15 de Agosto, en Catamarca.

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