UNICEF Argentina destacó
el rol de la Defensoría del Público
En su manual “Hacer cine en la escuela”, que invita a “hacer una película”, y que está dirigida a estudiantes y profesionales de la educación y la comunicación, UNICEF Argentina resaltó el rol de la Defensoría del Público. Allí, el organismo recomienda la necesidad de ejercer los derechos en comunicación y destaca el mandato a la Defensoría para "representar a las audiencias, incluyendo a niñas, niños y adolescentes" y para que reciba de ellos consultas, reclamos y denuncias relativas al ejercicio de esos derechos, con lo que "la tarea de cada maestro y maestra se ve acompañada en la función de construir cultura activamente y aportar al fortalecimiento de una vida democrática".
El acompañamiento que la Defensoría dio a esta guía se enmarca en el
trabajo conjunto que viene realizando con UNICEF y que comprende jornadas de
capacitación para periodistas y futuros periodistas en todo el país y la
publicación del cuadernillo "Por una Comunicación Democrática de la Niñez
y la Adolescencia".
El organismo internacional, con acompañamiento de la Defensoría del
Público, difunde en este trabajo orientaciones y herramientas para la producción
de audiovisuales en las escuelas. Busca así estimular el ejercicio del derecho
a comunicar informaciones y opiniones por parte de niñas, niños y adolescentes.
"Hacer cine en la escuela, ver y producir críticamente
audiovisuales", es la guía que parte de asumir que un concepto más actual
y completo de la alfabetización, junto con la lectura y escritura, incorpora a
la audiovisual y a la digital, para convertirse en una alfabetización
multimodal.
Por ello está estructurado para proveer saberes a docentes y alumnos de
modo que trabajen en la narración mediante imágenes y sonidos, con detalle
sobre recursos y tareas de la producción, el cine de animación y los necesarios
conocimientos sobre derecho de autor y responsabilidad legal.
La producción audiovisual en las escuelas tiende a corporizar los
derechos que en comunicación prevé específicamente la Ley 26.522. La guía
sostiene que a la vez el recurso puede convertirse en una estrategia
transversal para desarrollar los contenidos curriculares en las disciplinas y
materias más diversas.
La guía para hacer cine en la escuela
cuenta también con el acompañamiento de la Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación Audiovisual y la Fundación Kine Cultural y Educativa.
ü La Defensoría del Público es un organismo
que depende de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento
de la Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación.
ü
Cada año, la Defensoría del Público lleva a cabo seis Audiencias Públicas, en
seis regiones del país.
ü
Las primeras Audiencias Públicas de 2014 se realizaron
en Pergamino y Casilda. Este año, las Audiencias Públicas están focalizadas en
los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. La próxima se
realizará el 15 de Agosto, en Catamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario