El futuro a la vista apareció en el debate del Social Media Day que organiza la Universidad Abierta Interamericana
Para los expertos, los datos de las redes son el nuevo recurso natural
El Big Data, la información que entregan los usuarios con cada click, es, dicen, "el combustible que transformará el mundo en el que vivimos". Y la televisión se vuelve transmedia con ficciones que utilizan Twitter en tiempo real.
Durante la final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 se escribieron 618 mil mensajes en la red social Twitter. A lo largo del todo el campeonato, unas 350 millones de personas interactuaron en Facebook. Cien horas de video se suben por minuto a Youtube. Los usuarios hablan y los interesados en ellos escuchan (o leen), para luego intervenir. Las marcas y los políticos se publicitan en las redes sociales y hasta los programas de televisión desarrollan estrategias transmedia para fidelizar a su audiencia. Todo esto se discutió ayer en la Usina del Arte en el marco de la quinta edición del Social Media Day (SMD), organizado por Digital Interactivo Comunicación y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Big Data es el concepto de moda para los fanáticos de la tecnología. Remite a los sistemas que procesan grandes volúmenes de información. Es que, según dicen los especialistas convocados para el SMD, todos nuestros movimientos quedan registrados en algún lugar y todos esos registros pueden ser usados para obtener un beneficio.
"El 90% de toda la información existente se creó en la última década", provoca desde el escenario de la Usina del Arte Franco Di Masi, especialista en Big Data de IBM Argentina. "Pero la clave no es solamente quedarnos con información y guardarla, sino qué hacer con ella para agregarle valor", añade Agustín Casamayor, integrante de Silvergate, un equipo de IBM especializado en investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras. La exposición que ambos prepararon para la jornada de ayer se tituló "Los datos: el nuevo recurso natural". Aseguran que la información es "el nuevo combustible que va a transformar la forma en que vivimos".
Minutos antes que ellos se había subido al estrado Mariano Feuer, director creativo de la consultora EsViral, quien aseguró que el concepto de privacidad es cosa del pasado. Todo deja registros y difícil es luchar contra ello. En ese contexto de Big Data para todos, señaló, "quien tenga las preguntas adecuadas, tendrá las respuestas correctas". Feuer, cuyos tuits son seguidos por 13.500 usuarios de la red social del pajarito, aventuró que lo que se viene en la producción de contenidos es la adecuación del relato a los gustos del consumidor. Con toda la información disponible de cada usuario (consumos, visitas web, geolocalización, comentarios en redes sociales, etcétera), no puede faltar mucho para que las películas o series modifiquen su historia de acuerdo a sus patrones.
Mirándolo desde las butacas del auditorio estaba Victor Tevah, director de nuevos proyectos en la productora Pol-Ka, y uno de los responsables del proyecto transmedia de la serie Guapas que se emite por canal 13 (ver aparte). Allí los protagonistas de la ficción tienen cuentas en Twitter e interactúan con otros usuarios. Incluso es probable que parte del contenido generado online luego alimente la versión televisiva.
"Los ejecutivos monomediáticos se van a morir y los transmedia van a agarrar los cargos de dirección en las grandes empresas", decía Carlos Scolari a Tiempo Argentino en diciembre del año pasado. Los plazos parecen cada vez más cortos y hasta los conceptos de ayer quedan viejos hoy. Ya no se habla siquiera de consumidores, sino de prosumidores, que vendrían a ser usuarios que producen nuevos contenidos a partir de lo existente expandiendo cualquier narración por múltiples medios.
Nadie sabe hasta donde se llegará, pero ninguno duda tampoco de que habrá un "futuro inteligente". Ese, precisamente, será el título del nuevo libro de Leando Zanoni, según anticipó el fundador de la consultora Tercerclick ayer. Habló de plantas que tuitean cuando necesitan agua o más luz y termostatos de hogares controlados vía celular que eficientizan energía adaptándose a las costumbres de los moradores. Todos ejemplos actuales de un futuro que ya llegó. «
Big Data es el concepto de moda para los fanáticos de la tecnología. Remite a los sistemas que procesan grandes volúmenes de información. Es que, según dicen los especialistas convocados para el SMD, todos nuestros movimientos quedan registrados en algún lugar y todos esos registros pueden ser usados para obtener un beneficio.
"El 90% de toda la información existente se creó en la última década", provoca desde el escenario de la Usina del Arte Franco Di Masi, especialista en Big Data de IBM Argentina. "Pero la clave no es solamente quedarnos con información y guardarla, sino qué hacer con ella para agregarle valor", añade Agustín Casamayor, integrante de Silvergate, un equipo de IBM especializado en investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras. La exposición que ambos prepararon para la jornada de ayer se tituló "Los datos: el nuevo recurso natural". Aseguran que la información es "el nuevo combustible que va a transformar la forma en que vivimos".
Minutos antes que ellos se había subido al estrado Mariano Feuer, director creativo de la consultora EsViral, quien aseguró que el concepto de privacidad es cosa del pasado. Todo deja registros y difícil es luchar contra ello. En ese contexto de Big Data para todos, señaló, "quien tenga las preguntas adecuadas, tendrá las respuestas correctas". Feuer, cuyos tuits son seguidos por 13.500 usuarios de la red social del pajarito, aventuró que lo que se viene en la producción de contenidos es la adecuación del relato a los gustos del consumidor. Con toda la información disponible de cada usuario (consumos, visitas web, geolocalización, comentarios en redes sociales, etcétera), no puede faltar mucho para que las películas o series modifiquen su historia de acuerdo a sus patrones.
Mirándolo desde las butacas del auditorio estaba Victor Tevah, director de nuevos proyectos en la productora Pol-Ka, y uno de los responsables del proyecto transmedia de la serie Guapas que se emite por canal 13 (ver aparte). Allí los protagonistas de la ficción tienen cuentas en Twitter e interactúan con otros usuarios. Incluso es probable que parte del contenido generado online luego alimente la versión televisiva.
"Los ejecutivos monomediáticos se van a morir y los transmedia van a agarrar los cargos de dirección en las grandes empresas", decía Carlos Scolari a Tiempo Argentino en diciembre del año pasado. Los plazos parecen cada vez más cortos y hasta los conceptos de ayer quedan viejos hoy. Ya no se habla siquiera de consumidores, sino de prosumidores, que vendrían a ser usuarios que producen nuevos contenidos a partir de lo existente expandiendo cualquier narración por múltiples medios.
Nadie sabe hasta donde se llegará, pero ninguno duda tampoco de que habrá un "futuro inteligente". Ese, precisamente, será el título del nuevo libro de Leando Zanoni, según anticipó el fundador de la consultora Tercerclick ayer. Habló de plantas que tuitean cuando necesitan agua o más luz y termostatos de hogares controlados vía celular que eficientizan energía adaptándose a las costumbres de los moradores. Todos ejemplos actuales de un futuro que ya llegó. «
Mashable
El evento que dio nacimiento al Social Media Day surgió por iniciativa de Peter Cashhmore, referente de marketing y redes sociales del popular sitio Mashable.
Programas multiplataformas a gusto del público
Dinamizar los programas y crear proximidad con y entre la audiencia parece ser ahora el terreno más importante de conquistar; conseguir espectadores más activos y participativos en los contenidos audiovisuales y así fidelizar la audiencia se vuelve el tesoro más preciado para los ávidos productores de televisión.
Los programas de chimentos marcaron tendencia en eso de usar las redes sociales para interactuar con el público consumidor. Para ellos siempre fue un generador de contenidos con respuestas inmediatas de los involucrados en alguna riña televisiva y hasta aprovechaban con astucia las preguntas de la gente para confirmar algún rumor.
Sobre todo este último año, los hashtags de Twitter se han convertido en la principal herramienta de los programas de televisión para conocer qué les está pareciendo la emisión a los televidentes y compartir sus experiencias con otros usuarios.
La ficción Guapas, de Pol-Ka, no es la única que implementó el recurso para mezclar ficción con realidad. Marcelo Tinelli lo hace a diario en su emisión de Showmatch compartiendo "selfies" con los miembros del staff y opiniones sobre algún tema relevante desde su cuenta personal. Los comensales de la mesa de Mirtha Legrand cada fin de semana tampoco quedan exentos y tienen su minuto de gloria por el hash #ConMirtha, donde también se aprovecha para que la gente haga preguntas a los invitados.
Por último, los noticieros de los canales de cable, sobre todo los de madrugada, aprovechan mucho el recurso de interacción. Lanzan al aire una consiga como "#mearrepientode" y aprovechan los cientos de usuarios conectados para generar contenido para sus programas.
Los programas de chimentos marcaron tendencia en eso de usar las redes sociales para interactuar con el público consumidor. Para ellos siempre fue un generador de contenidos con respuestas inmediatas de los involucrados en alguna riña televisiva y hasta aprovechaban con astucia las preguntas de la gente para confirmar algún rumor.
Sobre todo este último año, los hashtags de Twitter se han convertido en la principal herramienta de los programas de televisión para conocer qué les está pareciendo la emisión a los televidentes y compartir sus experiencias con otros usuarios.
La ficción Guapas, de Pol-Ka, no es la única que implementó el recurso para mezclar ficción con realidad. Marcelo Tinelli lo hace a diario en su emisión de Showmatch compartiendo "selfies" con los miembros del staff y opiniones sobre algún tema relevante desde su cuenta personal. Los comensales de la mesa de Mirtha Legrand cada fin de semana tampoco quedan exentos y tienen su minuto de gloria por el hash #ConMirtha, donde también se aprovecha para que la gente haga preguntas a los invitados.
Por último, los noticieros de los canales de cable, sobre todo los de madrugada, aprovechan mucho el recurso de interacción. Lanzan al aire una consiga como "#mearrepientode" y aprovechan los cientos de usuarios conectados para generar contenido para sus programas.
el fenómeno guapas
La meteoróloga del programa 4N noticias, Laura Luna, tiene 76.500 seguidores en Twitter y un récord difícil de eludir: un pronóstico suyo se convirtió en Trending Topic mundial. #TormentaDePorongas fue el hito que demostró que el transmedia había llegado para quedarse. Luna es el personaje de Isabel Macedo en la ficción de Pol-Ka "Guapas", la primer serie en crear cuentas en esa red social para sus protagonistas y en hacerlos interactuar con sus televidentes.
"A Mascherano le haces una cirugía sin anestesia" tuiteó el doctor Federico Muller el 10 de julio. Muller es el personaje de Mike Amigorena y su mensaje, que aprovechó la fiebre mundialista y el fervor por el volante central de la selección nacional, recibió 473 retuiteos y 350 sindicaciones de favoritismo.
"Esta estrategia tuvo tres puntos de inflexión", cuenta a Tiempo Argentino el director de nuevos proyectos en Pol-Ka, Victor Tevah. Uno fue #TormentaDePorongas, el otro la selfie grupal que se sacó al aire el personaje de Isabel Macedo y que se compartió simultáneamente a través de la cuenta de Twitter @LauraLuna_4N y el tercero es cuando el noticiero del trece hizo una nota del programa y el personaje de Macedo lo tuiteó. Ahí los verdaderos presentadores del noticiero de Canal 13, Luis Otero y Mauricio Saldivar, interactuaron con el personaje de ficción y eso hizo crecer los seguidores. "Esas respuestas no fueron guionadas", asegura Tavah.
Las decisiones sobre los mensajes a publicar en Twitter las toman en el Departamento de Contenidos Digitales de Pol-Ka en coordinación con los guionistas. Generalmente son frases ya dichas en el programa, pero otras veces son canciones recomendadas o hasta alguna publicidad encubierta, como cuando un personaje le recomendó a otro en la red social que le comprara a un tercero una TV en cuotas en una casa de electrodomésticos.
"Es muy difícil saber si esto hace crecer la audiencia televisiva –reconoce Tavah– pero lo que podemos decir es que aumenta la repercusión." Detrás de esta búsqueda, agrega, está la inquietud personal. "Por querer estar en la vanguardia de lo que es la televisión social y las nuevas formas de usar los dispositivos."
"A Mascherano le haces una cirugía sin anestesia" tuiteó el doctor Federico Muller el 10 de julio. Muller es el personaje de Mike Amigorena y su mensaje, que aprovechó la fiebre mundialista y el fervor por el volante central de la selección nacional, recibió 473 retuiteos y 350 sindicaciones de favoritismo.
"Esta estrategia tuvo tres puntos de inflexión", cuenta a Tiempo Argentino el director de nuevos proyectos en Pol-Ka, Victor Tevah. Uno fue #TormentaDePorongas, el otro la selfie grupal que se sacó al aire el personaje de Isabel Macedo y que se compartió simultáneamente a través de la cuenta de Twitter @LauraLuna_4N y el tercero es cuando el noticiero del trece hizo una nota del programa y el personaje de Macedo lo tuiteó. Ahí los verdaderos presentadores del noticiero de Canal 13, Luis Otero y Mauricio Saldivar, interactuaron con el personaje de ficción y eso hizo crecer los seguidores. "Esas respuestas no fueron guionadas", asegura Tavah.
Las decisiones sobre los mensajes a publicar en Twitter las toman en el Departamento de Contenidos Digitales de Pol-Ka en coordinación con los guionistas. Generalmente son frases ya dichas en el programa, pero otras veces son canciones recomendadas o hasta alguna publicidad encubierta, como cuando un personaje le recomendó a otro en la red social que le comprara a un tercero una TV en cuotas en una casa de electrodomésticos.
"Es muy difícil saber si esto hace crecer la audiencia televisiva –reconoce Tavah– pero lo que podemos decir es que aumenta la repercusión." Detrás de esta búsqueda, agrega, está la inquietud personal. "Por querer estar en la vanguardia de lo que es la televisión social y las nuevas formas de usar los dispositivos."
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