sábado, 19 de julio de 2014

Artesanos tobas les obsequiaron muñecos a los jugadores de la selección

El contagio y entusiasmo que generó la selección argentina en el barrio toba comenzaron a ser retribuidos con gestos de gratitud a cada uno de sus jugadores.

Caracterizados. Garay, Lavezzi, Di María, Messi, Mascherano y Rodríguez en versión más pequeña y hechos con amor.
El contagio y entusiasmo que generó la selección argentina en el barrio toba comenzaron a ser retribuidos con gestos de gratitud a cada uno de sus jugadores. Los integrantes del Centro Cultural El Obrador, que depende de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, tomaron la iniciativa de hacer un regalo para el plantel rosarino y de la región que participó en la Copa. Lionel Messi (Rosario), Maximiliano Rodríguez (Rosario), Ezequiel Garay (Rosario), Angel Di María (Rosario), Ezequiel Lavezzi (Villa Gobernador Gálvez) y Javier Mascherano (San Lorenzo) fueron plasmados en muñecos con características personales alusivas a cada uno de ellos.
El valor que tiene este presente, es que nace de un microemprendimiento que lleva como nombre "Periférico" y que surgió de una iniciativa impulsada por la Fábrica de Juguetes de El Obrador, coordinada por Elsa Albornoz y Mariela Mangiaterra desde 2007.
"Somos un colectivo de diseño, producción y comercialización de objetos lúdicos integrado por diseñadores, carpinteros, pintores, técnicos en mecanismos, maestros artesanos de la comunidad qom e investigadores en juego y juguetes. Nuestros objetos nos remiten a un tiempo en que los mismos se elaboraban en la intimidad del hogar o en pequeños talleres artesanales. Un tiempo en que se construían con los recursos de cada región, generalmente reutilizando materiales excedentes de otras actividades productivas. Utilizamos recortes de madera, retazos de textiles y sobrantes de cerámica", describen desde el taller que funciona en el centro cultural ubicado en la zona oeste de la ciudad.
La población que habita el sector se caracteriza por los múltiples orígenes e identidades de personas que han migrado de barrios rosarinos de emergencia para su relocalización, como también del norte de la provincia y del Chaco, Corrientes y países limítrofes. Los
habitantes de la zona son poseedores de muchas facultades relacionadas al conocimiento de técnicas ancestrales de la cerámica, el tejido, el tallado y la cestería, así como de muchas otras manualidades.
"La selección éramos todos y pusimos el entusiasmo y sufrimiento que significaba cerrar los partidos ahí nomás, incluso con los penales. Este es un reconocimiento humilde, es lo mejor que hacemos y se lo queremos brindar a los que mejor hicieron las cosas, a los que nos representaron", dijo Pedro Lois, uno de los emprendedores del barrio que trabaja en el taller de El Obrador.
A cada uno de los integrantes de la selección, se le hizo llegar este presente con un video de los talleristas describiendo sus historias.
Un dibujo. Entre otros galardones que entregó la Municipalidad a los seis jugadores de la región que participaron del Mundial, se destaca también una obra del reconocido artista y caricaturista Gabriel Ippóliti en la que se destacan todos juntos en el Monumento Nacional a la Bandera. La obra lleva una frase de la intendenta Mónica Fein: "Gracias por dejar todo1397518451 Son un orgullo para la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario