Dossiers
ISSN 2014-1475
El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil
Carme Ferré Pavia (ed.) (2014): El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-942706-0-4
Introducción
Carme Ferré Pavia (ed.)
Encontrar un equilibrio entre la narrativa divulgadora, la referencia a la investigción empírica y la reflexión didáctica no es sencillo. En la presente obra, las autoras lo han intentado, haciéndolo alrededor de las investigaciones propias a lado y lado del Atlántico, algunas de ellas inéditas. La monografía expone los resultados de investigación de dos grupos universitarios dedicados al estudio de las nuevas tecnologías y sus implicaciones sociales. La perspectiva comparativa se justifica en el alcance global de los cambios que las redes sociales han implicado, tanto en nuestro contexto como en otros países, y hemos escogido colaborar con un grupo de un país emergente y con gran expansión tecnológica en esta obra de alcance internacional.
El grupo que coordina este trabajo, Comunicación y Responsabilidad Social (Comress Incom-UAB), de la Universidad Autónonoma de Barcelona y vinculado al Insituto de la Comunicación, se dedica a la investigación empírica con una perspectiva de la responsabilidad social de la comunicación, tanto de ciudadanos, profesionales, como de empresas. Sus diversos estudios sobre redes sociales dan pie a una parte de los capítulos.
Comress-Incom UAB nació en 2009 ante la constatación y preocupación, desde 2007, que las empresas de comunicación podían reclamar la responsabilidad de otros sectores económicos pero raramente implementaban y divulgaban la suya. La ética, la visibilidad de temas sociales, la participación ciudadana, la espectucularización de la información, la calidad de esta y la RSC forman parte de sus líneas de estudio.
El grupo brasileño que participa en esta obra también lleva a cabo estudios desde la comunicación y sus nuevas tecnologías. El Centro de Convergencia de Nuevos Medios (CCNM) es un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil. Coordinado por la profesora Regina Helena Alves da Silva, el CCNM desarrolla actividades de investigación, educación y extensión desde 2004.
Actualmente, las discusiones del grupo se organizan en torno a dos centros de investigación (Estudios en Intermídias y Estudios Urbanos), además de dos laboratorios de idioma y experimentación de lenguaje: el Laboratorio de Convergencia y el de Ensayos de Lenguaje Digital. La investigacion se articula en estudios individuales de los participantes del grupo además de trabajos colectivos, incluyendo monografías, trabajos de máster, investigaciones financiadas y acuerdos de cooperación internacional. Las implicaciones políticas, sociales y culturales de los megaeventos deportivos, observados en los medios de comunicación y conexiones urbanas, configuran la principal preocupación del grupo en este momento.
La perspectiva empírica, aplicada y con implicación social une el carácter de estos dos equipos de carácter multidisciplinar e interuniversitario que colaboran en esta monografía. Las redes sociales centran especialmente esta exposición, aunque en el ámbito plural de Internet: se analiza desde la colaboración ciudadana a través de Facebook y Twitter, hasta como han cambiado las empresas periodísticas en este contexto de evolución tecnológica, pasando por el reto de regular la privacidad de las redes o observar el uso ético de las redes sociales en las campañas políticas.
En casi todos los capítulos se narran los resultados de investigaciones propias, aunque no hemos descartado el estudio de otras fuentes académicas para no menoscabar los temas que debían tenerse en cuenta pero que aún no han sido abordados por ninguno de los dos equipos. Como decíamos, se ha combinado la narrativa de los resultados propios con la divulgación, y el alcance de los retos que protagonizan las redes sociales y su uso no era total sin contemplar los aspectos legales de su regulación y las experiencias del infoentretenimiento a través de las redes.
Las autoras de la UAB son: Carme Ferré Pavia (autora y editora, directora de Comress InCom-UAB), Catalina Gayà, Elisabeth Roura y Núria Simelio; Ana I. Bernal es miembro de Comress-Incom UAB y doctora por la Universidad de Málaga. Por la parte brasileña, son de la UFMG: Regina Alves da Silva, directora del CCNM, Geane Alzamora, Carolina Braga, Lorena Tárcia y Joana Ziller.
Carme Ferré Pavia (ed.)
Encontrar un equilibrio entre la narrativa divulgadora, la referencia a la investigción empírica y la reflexión didáctica no es sencillo. En la presente obra, las autoras lo han intentado, haciéndolo alrededor de las investigaciones propias a lado y lado del Atlántico, algunas de ellas inéditas. La monografía expone los resultados de investigación de dos grupos universitarios dedicados al estudio de las nuevas tecnologías y sus implicaciones sociales. La perspectiva comparativa se justifica en el alcance global de los cambios que las redes sociales han implicado, tanto en nuestro contexto como en otros países, y hemos escogido colaborar con un grupo de un país emergente y con gran expansión tecnológica en esta obra de alcance internacional.
El grupo que coordina este trabajo, Comunicación y Responsabilidad Social (Comress Incom-UAB), de la Universidad Autónonoma de Barcelona y vinculado al Insituto de la Comunicación, se dedica a la investigación empírica con una perspectiva de la responsabilidad social de la comunicación, tanto de ciudadanos, profesionales, como de empresas. Sus diversos estudios sobre redes sociales dan pie a una parte de los capítulos.
Comress-Incom UAB nació en 2009 ante la constatación y preocupación, desde 2007, que las empresas de comunicación podían reclamar la responsabilidad de otros sectores económicos pero raramente implementaban y divulgaban la suya. La ética, la visibilidad de temas sociales, la participación ciudadana, la espectucularización de la información, la calidad de esta y la RSC forman parte de sus líneas de estudio.
El grupo brasileño que participa en esta obra también lleva a cabo estudios desde la comunicación y sus nuevas tecnologías. El Centro de Convergencia de Nuevos Medios (CCNM) es un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil. Coordinado por la profesora Regina Helena Alves da Silva, el CCNM desarrolla actividades de investigación, educación y extensión desde 2004.
Actualmente, las discusiones del grupo se organizan en torno a dos centros de investigación (Estudios en Intermídias y Estudios Urbanos), además de dos laboratorios de idioma y experimentación de lenguaje: el Laboratorio de Convergencia y el de Ensayos de Lenguaje Digital. La investigacion se articula en estudios individuales de los participantes del grupo además de trabajos colectivos, incluyendo monografías, trabajos de máster, investigaciones financiadas y acuerdos de cooperación internacional. Las implicaciones políticas, sociales y culturales de los megaeventos deportivos, observados en los medios de comunicación y conexiones urbanas, configuran la principal preocupación del grupo en este momento.
La perspectiva empírica, aplicada y con implicación social une el carácter de estos dos equipos de carácter multidisciplinar e interuniversitario que colaboran en esta monografía. Las redes sociales centran especialmente esta exposición, aunque en el ámbito plural de Internet: se analiza desde la colaboración ciudadana a través de Facebook y Twitter, hasta como han cambiado las empresas periodísticas en este contexto de evolución tecnológica, pasando por el reto de regular la privacidad de las redes o observar el uso ético de las redes sociales en las campañas políticas.
En casi todos los capítulos se narran los resultados de investigaciones propias, aunque no hemos descartado el estudio de otras fuentes académicas para no menoscabar los temas que debían tenerse en cuenta pero que aún no han sido abordados por ninguno de los dos equipos. Como decíamos, se ha combinado la narrativa de los resultados propios con la divulgación, y el alcance de los retos que protagonizan las redes sociales y su uso no era total sin contemplar los aspectos legales de su regulación y las experiencias del infoentretenimiento a través de las redes.
Las autoras de la UAB son: Carme Ferré Pavia (autora y editora, directora de Comress InCom-UAB), Catalina Gayà, Elisabeth Roura y Núria Simelio; Ana I. Bernal es miembro de Comress-Incom UAB y doctora por la Universidad de Málaga. Por la parte brasileña, son de la UFMG: Regina Alves da Silva, directora del CCNM, Geane Alzamora, Carolina Braga, Lorena Tárcia y Joana Ziller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario