Millonario revés judicial contra Víctor Hugo Morales y Canal 7
Es por haber mostrado el partido Boca-Real Madrid por la Copa Intercontinental de 2000. La Cámara de Apelaciones en lo Comercial corrigió el fallo que exculpaba al relator oficialista.
- TAGS
- Víctor Hugo Morales,
El relator Víctor Hugo Morales sufrió un millonario revés judicial en una causa por mostrar en su programa Desayuno, de Canal 7, parte del partido entre Boca y Real Madrid por la Copa Intercontinental que se jugó el 28 de noviembre de 2000 en Tokio.
Según informó hoy el diario La Nación, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal corrigió el fallo de primera instancia del juez Fernando Saravia que lo exculpabapor la exhibición de las imágenes que habían sido adquiridas por Cablevisión en un contrato por 1.068.687 dólares por la exclusividad de la transmisión de ese partido.
En el fallo de primera instancia, el productor de Desayuno, Eduardo Metzger, había sido condenado a pagar 800.000 pesos (unos 3 millones, sumados los intereses). Es que, de acuerdo a lo publicado, los abogados de Morales -que tomó el hecho como una gesta contra la monopolización del fútbol- le aconsejaron bajar el perfil y declarar que solo había acatado órdenes.
En base a esa estrategia, VHM fue exculpado en primera instancia. Sin embargo, ahora, tras la revisión del fallo fue incluído junto a otros codemandados de manera “concurrente”.
El nuevo fallo tiró por el suelo la defensa del uruguayo al establecer que "la obediencia debida como causa de eximición de responsabilidad no puede ser invocada". En el texto se agrega que "el deber de obediencia en una democracia no es ilimitado ni ciego". Y ahonda afirmando que "una orden del patrón, empleador o comitente no justifica en modo alguno la comisión de un acto ilícito por parte del empleado o dependiente".
La productora de Desayuno alegó en la causa que mostraron imágenes a título informativo. Para la Cámara, con tres minutos como máximo ese servicio podría haber sido cubierto y señaló que ese día se "excedió cualquier otra utilización razonablemente proporcionada al fin informativo que se pretendía alcanzar", ya que fue "mucho más que un breve extracto".
En total, se pasaron 76 minutos de partido.
En fallo tuvo un párrafo aparte para el relator, que se encuentra en Brasil realizando el programa “De Zurda” con Diego Armando Maradona. Los doctores Pablo Heredia, Gerardo Vassallo, Juan José Dieuzeide y Julio Passarón, que revisaron el fallo, criticaron al juez de primera instancia por "autocontradictorio" al juzgar a Víctor Hugo porque "después de haber destacado la participación protagónica que tuvo en los hechos", y que "conocía la ilegalidad del acto, supo con anticipación su ocurrencia, avaló su comisión y alentó al televidente a ver las imágenes ilícitamente captadas" lo exculpó.
De acuerdo con la nota de La Nación, que lleva la firma de Pablo Sirven, autor de la biografía no autorizada “Converso” sobre la vida del relator, los jueces de la Sala D de la Cámara de Apelaciones afirmaron que "Morales obtuvo un usufructo personal directo en cuanto a su imagen e indirecto en término de ganancias para sus empleadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario