domingo, 6 de julio de 2014

Debate sobre horario y programación Apto para Todo Público

El tratamiento de los medios audiovisuales sobre el horario y programación Apto para Todo Público fue el eje de una mesa de trabajo compuesta por especialistas y convocada por la Defensoría del Público para consensuar líneas de acción en la temática.
La Defensoría del Público organizó una mesa de trabajo con especialistas en psicología, educación, sociología, comunicación y representantes de organismos gubernamentales como el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) entre otros, para reflexionar y debatir sobre los criterios de clasificación de la programación que se emite en horario Apto para Todo Público (ATP).
En el encuentro la Defensoría presentó un documento base preliminar, enviado a los participantes con anterioridad para abrir la discusión. Los participantes expusieron sus sugerencias, experiencias laborales e inquietudes que serán analizadas por el equipo de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, a cargo de Gerardo Halpern, para la elaboración de documentos que sirvan a establecer parámetros comunes sobre los criterios de clasificación de la programación que se emite en el horario ATP.
La Defensora, Licenciada Cynthia Ottaviano, aseguró en el desarrollo de la jornada: “Nuestras propuestas deben tener como objetivo hacer de cumplimiento mucho más efectivo el horario para todo público, pero también desarrollar herramientas de control parental, es decir, asumir este rol que tiene la Defensoría del Público, en el vínculo con sus audiencias para seguir profundizando la democracia en ese sentido”.
Como conclusiones de la mesa de trabajo se formularon las siguientes propuestas de trabajo:
  • Establecer un conjunto de criterios específicos y precisos sobre las características de la programación que se emite en horario ATP, a partir de la fijación de consensos sociales que promuevan la defensa de valores democráticos.
  • Determinar franjas horarias de refuerzo dentro del horario ATP.
  • Lograr que predomine el interés superior del niño y la protección de sus derechos ante una posible tensión con el derecho a la libertad de expresión.
  • Precisar qué recursos narrativos y audiovisuales refuerzan representaciones estigmatizantes y demonizantes de niños, niñas y adolescentes, según la propia percepción de estos actores para así promover buenas prácticas comunicativas.
  • Identificar de qué temáticas y modalidades de cobertura es conveniente proteger a la audiencia infanto-juvenil.
  • Desarrollar campañas de concientización y legitimación de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes (guías para educadores, spots publicitarios, programas educativos, entre otras).
  • Establecer criterios para las publicidades que se emiten en horario ATP.
  • Generar noticieros aptos para todo público.
  • Desarrollar investigaciones en torno a la relación entre los niños, niñas y adolescentes y los medios de comunicación.
A partir de estas conclusiones se elaborará un documento que luego será distribuido entre los participantes y debatido en otros ámbitos, que sirva de iniciativa para el establecimiento de parámetros comunes sobre los criterios de clasificación de la programación que se emite en el horario ATP.
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La Defensoría del Público participó del Panel “Medios de Comunicación y Salud Mental” que se desarrolló en el marco del Primer Encuentro Nacional del Frente por la Salud Mental en la provincia de Tucumán, los días 2 y 3 de mayo del corriente
En su intervención, la Defensoría compartió el diagnóstico comunicacional que releva las principales tendencias que caracterizan el abordaje de la Salud Mental en los Servicios de Comunicación Audiovisual. Diagnóstico que se formuló a partir de las reflexiones que surgieron en la Mesa de Trabajo con trabajadores de la comunicación y de la salud mental (llevada a cabo el pasado 2 de diciembre en la Defensoría), de los datos obtenidos por parte del Observatorio de Salud de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo y de los Monitoreos de noticieros que realiza la misma Dirección de la Defensoría del Público, y a partir de los señalamientos que realizan las audiencias a través de sus denuncias y consultas ante este organismo.
Entre las principales tendencias analizadas y ejemplificadas durante el Panel, se destacó:
1- La realización de representaciones estigmatizantes de las personas con padecimiento mental.
2- El ingreso de las temáticas de Salud Mental bajo la categoría “Policiales” y la recurrente sugerencia mediática de un vínculo estrecho entre las conductas violentas y/o delictivas con el padecimiento mental.
3- El uso inapropiado de categorías clasificatorias y términos del campo de la Salud Mental para referir o adjetivar peyorativamente a situaciones o conductas de distinta índole o temática (Política, Deportes, entre otras).
4- La promoción de abordajes en los que se privilegia la opinión personal de los comunicadores por encima de la provisión de información, y específicamente, de información socialmente relevante.
5- La notable ausencia de voces de protagonistas, familiares y especialistas como fuentes de información, que podrían contribuir a la contextualización de los casos particulares y en la promoción de abordajes integrales de las problemáticas de la Salud Mental.
Durante el desarrollo del Panel en el que Gerardo Halpern y Romina Paolino representaron a la Defensoría del Público, se subrayó que este tipo de enfoques desatiende el nuevo paradigma que establece la Ley Nacional N°26.657 de Salud Mental (sancionada y promulgada en el año 2010) y que concibe a la persona con padecimiento mental como sujeto de derecho. Asimismo, la panelista y profesora Tina Gardella manifestó la necesidad de desarticular la lógica de la mirada de los medios que captan con la lente, pero sin importarles verdadera y reflexivamente aquello que muestran. Claudio Bernárdez, por su parte, miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática planteó la necesidad de hacer un llamado al ejercicio pleno de la función social de los medios de comunicación.
En este sentido, el Panel valoró el rol activo que desempeñan las audiencias al trazar “grietas” que intentan transformar el funcionamiento de los medios de comunicación, al expresar su disconformidad sobre los tipos de abordajes que observan y que se les transmite sobre las temáticas de Salud Mental.
Finalmente, el coordinador del Panel, Oscar Sotolano manifestó, como reflexión de cierre, la necesidad de, por un lado, asumir el desafío de promover más “grietas” en los servicios de comunicación audiovisual. Y, por el otro, de fortalecer el empoderamiento de las audiencias y de los distintos actores involucrados en la comunicación de las experiencias de la Salud Mental para que comience a primar una modalidad de abordaje responsable, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental.
La participación de la Defensoría en este encuentro fue valorada de manera sumamente entusiasta por los demás panelistas y por la gran cantidad de asistentes, quienes se interesaron no sólo por el trabajo en relación con la Salud Mental, sino también por las demás líneas de trabajo de la Defensoría y su proyección nacional.  
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