jueves, 10 de julio de 2014

"Me puso muy orgullosa traer este galardón al país"

ROSARIO LUFRANO

"Me puso muy orgullosa traer este galardón al país"

 La periodista ganó una gran distinción en el New York Festivals, por el documental radial 30 años de democracia: la historia de todos.

Verónica Lamberti
En pleno momento de conflicto entre Argentina y Estados Unidos por los fondos buitre, la periodista Rosario Lufrano recibió el premio de Oro en la categoría Mejor Documental Histórico, del New York Festivals, donde distinguen a los mejores programas de radio y televisión de todo el mundo. 
El reconocimiento fue por su trabajo 30 años de democracia: la historia de todos, un documental radial que recorre el proceso democrático más largo del país con audios originales; fragmentos de programas; entrevistas a ex mandatarios, ministros, artistas y demás protagonistas, en un análisis que va desde la política y economía hasta los cambios culturales.
A fines de junio, en una cena de gala en New York, llegó el anuncio del reconocimiento internacional para un trabajo de larga duración que, para la conductora, tuvo un plus por el contexto de discusión política y económica actual con el juez de la Corte Federal de esa ciudad. "Nos trajimos la Copa de Oro. En ese momento pensábamos y bromeábamos con que Griesa no nos embargue el premio. La tribuna estaba absorta al ver que Argentina se llevaba el galardón en este momento de conflicto. Me puso muy orgullosa traer este galardón al país", manifestó Lufrano.
Este trabajo, que compitió en las finales con Gran Bretaña (la BBC), Estados Unidos, Francia, Canadá e Irlanda, también fue finalista en las categorías Mejor Narración y Mejor Reporte de Investigación. Desde el principio, el documental llamó la atención de todos los presentes en el Manhattan Penthouse que, como remarcó Lufrano, se vieron sorprendidos y abrieron los ojos bien grande al escuchar la palabra terrorismo al lado de la palabra Estado. Es que para ellos "el terrorista es extranjero y el Estado lucha contra él".
La conductora y guionista del ciclo, Rosario Lufrano, que trabajó junto a Daniel Berlingieri y Tomás Enrique Martínez en la edición, y Liliana Manna en la producción general y el archivo, recordó la esencia de su trabajo que era hacer memoria y fortalecer la democracia. 
La reconocida periodista tiene una larga trayectoria en los medios. Fue conductora en radio como Continental, Belgrano, Mitre, América y Nacional, además de hacer televisión en Telefe y América, y ser directora ejecutiva de la Televisión Pública. En la actualidad conduce Digo lo que pienso, de lunes a viernes (de 17 a 19) por Radio Rivadavia (AM 630) y reafirma con entusiasmo sus ganas de seguir trabajando para traer otro premio a nuestra historia. «


el programa premiado
Son 41 micros de 15 minutos cada uno, que se emitieron el año pasado por Radio Rivadavia. Para competir en el festival, eligieron y tradujeron cuatro que representan momentos de quiebre en este último período. El primero se llama "La primera voz de los desaparecidos", donde se destaca el durísimo testimonio de Adriana Calvo de Laborde, que cuenta cómo los militares la obligaron a limpiar la placenta luego de que tuviera a su hija en cautiverio. "Presidente Menem: un rey de cotillón" fue dedicado a las contradicciones del ex mandatario y a la etapa neoliberal que desarticuló al Estado y a la industria nacional. El tercero, "Corrupción en democracia: con las manos en la masa", expone los distintos actos de corrupción durante los gobiernos de Alfonsín y Ménem, como la venta de armas a Croacia y Ecuador por parte del riojano. La última entrega, "Presidencia de De La Rúa: la Plaza del cacerolazo", narra una de las crisis más grandes que vivió el país en materia política, económica y social, con el pueblo como protagonista al grito de "que se vayan todos, que no quede ni uno solo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario