jueves, 3 de julio de 2014

Magnetto le reclama una indemnización de $ 2 millones a Víctor Hugo Morales

El CEO de Clarín profundizó su embestida contra el periodista

Magnetto le reclama una indemnización de $ 2 millones a Víctor Hugo Morales

 Es en el marco de la demanda por daños y perjuicios que le entabló por supuestas manifestaciones "calumniosas e injuriosas". Presentó en el juzgado 300 fojas con supuestas desgrabaciones y recusó al juez por temor de parcialidad.

Gabriel A. Morini
Magnetto le reclama una indemnización de $ 2 millones a Víctor Hugo Morales
El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto profundizó su embestida judicial contra el periodista Víctor Hugo Morales en la demanda por daños y perjuicios que entabló por supuestas "manifestaciones calumniosas e injuriosas" en su contra vertidas por el relator. Tras efectivizar el trámite de su denuncia, reclamó una indemnización de dos millones de pesos y sus abogados aportaron al juzgado civil que tramita el expediente unas 300 fojas con presuntas desgrabaciones que pertenecerían a las audiciones radiales de los programas de Morales, pero que no cuentan con ningún tipo de certificación legal acerca de su procedencia, ni del modo en el que fueron obtenidas. Su defensa decidió recusar al juez ante la existencia de temor de parcialidad. 
El 8 de agosto de 2013 fue el primer mojón de la causa judicial que Magnetto entabló contra el periodista de Radio Continental. En aquella ocasión, el CEO de Clarín evitó enfrentarse cara a cara con Morales, que anticipó que no se retractaría en la audiencia de mediación previa al inicio de la demanda civil. Tras la fallida instancia de acercamiento quedó despejado el camino para la vía judicial que persigue un resarcimiento económico que quedó radicada en el Juzgado Civil N° 89 de esta ciudad. 
A partir de entonces, no hubo novedades de peso en el expediente hasta que, hace 48 horas y con el periodista de viaje en la cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014, su defensa fue notificada del aporte de pruebas por parte de la querella. Según fuentes judiciales, fueron incorporadas poco más de 300 fojas con desgrabaciones que serían del programa radial que conduce, a lo que se suman diversos soportes de grabación de audio, aportados como prueba por los abogados del ejecutivo del multimedios. En ese contexto, se conoció que Magnetto, a través del abogado Hugo Wortman Jofré, pidió formalmente que Morales lo indemnice mediante el pago de dos millones de pesos en concepto de daños y perjuicios, además de una retractación pública, la publicación de la sentencia condenatoria y el pago de las costas del juicio, que incluyen también los honorarios de los abogados del CEO.
Recién ayer, el abogado del columnista de Tiempo Argentino, Eduardo Barcesat, pudo tomar contacto con el expediente. Según fuentes allegadas a la causa, planteó el desconocimiento del material aportado como prueba por carecer de validez y tener "deficiencias técnicas": las desgrabaciones no se encontraban con ningún tipo de certificación que confirmara que se trataba de copias fieles y las grabaciones de audio en diversos formatos no correspondían a lo que se conoce como "cintas testigo", en las cuales se registra todo lo que sale al aire en una emisora, sino que acompañaron presuntas grabaciones realizadas de manera particular de las audiciones de Morales.
Además, Barcesat presentó una "recusación sin causa" contra el juez subrogante Luis Dupou, una herramienta legal que permite pedir el apartamiento del magistrado por única vez en el proceso ante la presunción de parcialidad en favor de alguna de las partes. Empleados del juzgado y hasta un secretario le impidieron ver el expediente hasta que el propio magistrado intervino para habilitar el acceso a la parte demandada. Fuentes del tribunal indicaron que la demora en el traslado de la demanda y de la notificación para Morales generó suspicacias en su defensa porque coincide con su ausencia del país y podría apuntar a dejarlo en condiciones de inferioridad con respecto al demandante. A partir de ahora correrá un plazo que vence el primer día hábil luego de la feria judicial de invierno para que el periodista pueda contestar la demanda y rechazar los términos en los que lo acusó Magnetto, además de habilitar la posibilidad de realizar una contrademanda contra el CEO de Clarín.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario