viernes, 4 de julio de 2014

La UNER publicó la obra histórica del profesor Vilar

La UNER publicó la obra
histórica del profesor Vilar


La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos –EDUNER- acaba de editar la obra Revolución y lucha por la organización, del historiador entrerriano Juan Antonio Vilar.
Con más de medio siglo en las aulas universitarias y secundarias de la región litoral, el profesor Vilar aborda en este libro de 250 páginas temas centrales de las primeras décadas de la revolución, con especial atención en la Liga de los Pueblos Libres bajo el protectorado de José Artigas.
El volumen forma parte de una colección que el autor tiene en redacción, desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días. Hay una obra previa a 1810, y otra de 1830 a 1852, aún inéditas, que complementan el primer tramo del ambicioso proyecto del docente de Paraná.
Sin dudas otro acierto de la editorial EDUNER, dirigida por María Elena Lothringer, que ha publicado obras de delicada factura de autores como Juan José Manauta, Eduardo Holmberg, Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva y Arnaldo Calveyra, entre otros.
En Revolución y lucha por la organización, el autor llama “Abya Yala” al continente, y ofrece una interpretación distinta de sucesos conocidos y no tanto, de los tiempos revolucionarios, que sorprende por la acumulación de pruebas sobre la trascendencia de la revolución federal, y contra personajes siniestros del pasado nacional que, hasta aquí, la historia más difundida consideraba “próceres”.
Una semblanza realizada por miembros de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres recuerda que el historiador Juan Antonio Vilar es profesor de Historia desde 1958, graduado en el Instituto Nacional del Profesorado. Ejerció la profesión en distintas Casas de altos estudios como la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, y la Facultad de Ciencias de la Educación.
Fue profesor en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Paraná, en la Escuela Superior de Administración Pública, en la Escuela Normal Superior José María Torres y en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales.
En el Nivel Medio dio clases entre 1959 y 1995 (con una interrupción de la dictadura entre 1976 y 1983), en diversos colegios de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
Ha sido consejero docente en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER; en el Consejo Superior de la UNER; en la Escuela Superior de Administración Pública, en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales y en el Instituto de Enseñanza Superior.
También Miembro Titular de Jurados de Concurso en la Facultad de Bromatología de la UNER, en la Facultad de Formación Docente en Ciencias de la UNL, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Fue evaluador de artículos científicos en la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología –por la UNER.
Es autor de trabajos para Módulos de los Seminarios de Especialización en Ciencias Sociales, del Profesorado de Ciencias Sociales de Paraná. Y autor de Fichas de estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en las asignaturas Historia de las Ideas, y Contribución al conocimiento de la realidad. También sobre Historia de América, en el Instituto de Enseñanza Superior.
Dictó cursos sobre temas relativos a la historia nacional y latinoamericana, dados en establecimientos educativos públicos, y entre sus numerosas conferencias y presentaciones se recuerda en particular su protagonismo en el Foro Entrerriano de lucha contra el ALCA, con participación activa en la campaña de concientización de las características y consecuencias del imperialismo, realizadas en establecimientos educativos y privados de las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Juan Antonio Vilar ha realizado investigaciones sobre la labor constituyente del Congreso de Tucumán.
Entre sus muchas entregas, se recuerda con especial emoción la tarde que se reunió con un grupo de militantes para recordar el Combate del Espinillo, a orillas del arroyo, en donde las tropas federales vencieron al centralismo porteño. Allí los manifestantes del Foro Artiguista Entrerriano y la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres estuvieron a la luz de la luna y las luciérnagas escuchando las explicaciones e interpretaciones de las ideas que movían a los guerreros de entonces, y que motivaron poesías y composiciones de nuestro cancionero.
No pocos conocen en la región la trayectoria docente de este maestro de Paraná. Pero lo primero que se impone subrayar es su predisposición permanente a tratar sin pelos en la lengua los asuntos de nuestra historia, desde una perspectiva integral, con precisa valoración de la historia milenaria de los pueblos de este suelo y de los resultados ruinosos de la invasión europea.
Es un maestro entrerriano cuyo compromiso con el conocimiento aún en los peores momentos le valió persecuciones, menosprecio y maltratos varios. Por ese mismo testimonio se ganó la cárcel en los tiempos de la dictadura.
La iniciativa de EDUNER prestigia a la universidad y a los historiadores y la docencia de la Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario