sábado, 5 de julio de 2014

Batichica revive de la mano de una japonesa

ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA ANNIE WU

Batichica revive de la mano de una japonesa

El principal personaje femenino de Batman, ya en un segundo plano, es revisitado por esta artista en una versión bizarra y  marginal.

Norberto Baruch
Batichica revive de la mano de una japonesa
Ella ha cambiado a Batgirl o lo que es para cierta parte de Latinoamérica la Batichica. Lo hizo en el número 27 al 29 de la publicación Batman Beyond, que DC Comic editó con guión de Scott Peterson. Es que la ilustradora japonesa Annie Wu ha logrado revivir un personaje que había terminado en el olvido (y con algunos autores había muerto). Su visión cuasi bizarra del mundo del cómic la ha llevado a convertirse en una presa de la disputas entre Marvel y Dc Comic.
Wu nació en 1988 y estudió en la Universidad de Maryland, en su Institute of Art. Se pasa todo el día dibujando, escribiendo, o haciendo cosas que le dejan poco tiempo de vida social.
–¿Qué técnicas utilizas?
–Por lo general, dibujo algo con lápiz y luego le paso tinta con una pluma. Este dibujo se escanea, y yo hago la limpieza y el color en Photoshop. De vez en cuando, también escaneo algunas texturas.
–¿Cuáles son tus influencias artísticas?
–Tengo un montón, porque mis intereses son muy variados. Están a la cabeza Gustav Klimt, Gian Lorenzo Bernini, Jamie Hewlett, Robert McGinnis ... Y luego hay un montón de gente en la industria de la moda, la música y la animación que constantemente me inspira. Probablemente me siento un poco más segura con tantas influencias ... Esto significa que soy menos propensa a imitar inconscientemente el estilo de un artista específico.
–¿Cómo es tu proceso de trabajo, cuando tenés que encontrar una idea para dibujar, por ejemplo, "Justice League of America" punk?
–La idea era convertir la liga en un grupo bizarro, con una conexión que hice entre el lazo de oro de la Mujer Maravilla y un cable de micrófono. Así que pensé, "bueno, si Wonder Woman tiene un micrófono en esta película imaginaria por Malcolm McLaren, entonces ella está en una banda punk. Y si ella es la cantante principal, a continuación, Batman tiene que tocar el bajo. Y si Batman no puede usar una capucha, entonces tiene que tener el pelo puntiagudo para parecerse a su traje. Esto me sirvió para empezar a trabajar en Batichica.
–¿Cuánto tiempo te tomó hacer uno de estos dibujos?
–Depende de lo que es. Si se trata de una pieza personal (no para un cliente, sino para mí), entonces suele ser mucho más rápido, porque si no me gusta algo o de repente no tengo ganas de dibujarlo, puedo cambiar los datos como me da la gana y a nadie le importaría. El trabajo que hago profesionalmente en general toma mucho más tiempo, porque hay un público y no puedo dejar de tener en cuenta eso. He terminado con una ilustración en una tarde sin parar de trabajar, pero también me he tomado meses para completar otro.
–¿Cómo definirías tu estilo, tan particular?
–Es tan raro. No tengo ni idea de que más decir sobre mi trabajo. He visto que se escribe en muchos sentidos contradictorios y que incluso es confuso sobre mis propios puntos de vista ... oscura pero humorística. Dicen "parece que está atraída por un hombre", pero también hablan de mi como vagamente femenina, expresiva, pero sin expresión, caricaturesco pero también realista ... Supongo que todas ellas son evaluaciones justas. Siempre me he parecido  un poco a mi trabajo, un poco tranquila y rozando alguna tragedia subyacente.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario