domingo, 13 de julio de 2014

PANORAMA POLÍTICO

Cartoneo informativo semanal

La campaña de los fondos buitre y el silencio de la justicia argentina. El ejemplo de Mascherano.

Hernán Brienza
Cartoneo  informativo semanal
El enano buitre. Que les haya importado poco y nada la extorsión de los fondos buitre a la Argentina, era de esperar. Después de todo, ellos ya se habían beneficiado con la pesificación asimétrica y la licuación de sus deudas en 2003 a costa del bolsillo de millones de argentinos.
Que con tal de sacarse de encima al gobierno kirchnerista, hipotecaran en 100 mil millones de dólares al futuro de varias generaciones, es un poco más difícil de digerir, pero, bueno, teniendo en cuenta el amplio apoyo que les dieron a la dictadura militar y al neoliberalismo menemista y delarruista, también se entiende. 
Ya que le manden cartitas de amor al juez Thomas Griesa, parece sumamente ridículo, pero no deja de ser parte del pintoresco deporte de la lamida que practican los periodistas malinchistas y cipayos. Pero aceptar la solicitada de los fondos buitre en sus propios diarios es sacarse la careta y ponerse la camiseta de los enemigos de las mayorías de todos los argentinos.
¿Cuánto vale la solicitada de los fondos buitre? ¿Por cuánto dinero los diarios La Nación y Clarín les demostraron a los argentinos que se vendieron a los fondos buitre? ¿No era más elegante rechazar esa solicitada y hacer de cuenta que sus campañas políticas eran ideas suyas y no estaban financiadas por los dólares de los fondos buitre? ¿Es necesario apoyar al American Task Force contra la Argentina, es decir al "Grupo de Tareas Americano contra la Argentina"? Y en este esquema, Clarín y La Nación ¿Son los Falcon verdes, la patota, la picana contra la economía de todos los argentinos?
¿De qué hablamos cuando hablamos de los miles de millones de dólares de los fondos buitre? Hablamos de cientos de millones de pesos que en vez de ir a hospitales, escuelas, obras públicas, salarios, jubilaciones, etcétera, irían a los bolsillos de Paul Singer y su pandilla de delincuentes financieros. 
Sencillo: estar a favor de los fondos buitre es estar en contra de la Argentina. Hace unas décadas, existía una frase común que decía que "todos los argentinos tenemos un enano fascista dentro". Hoy podemos decir que algunos llevan un buitre bien adentro.
 
II Corte de mangas. Uno de los silencios que más llama la atención en el enfrentamiento de los argentinos con los fondos buitre es el del Poder Judicial criollo. ¿Por qué razón la Corte Suprema de Justicia no emitió absolutamente ningún documento público sobre la cuestión? No digo un fallo o una acordada, ni siquiera una declaración de principios. No resulta sumamente extraño. 
Uno comprende que el presidente Ricardo Lorenzetti, como la mayoría de los argentinos esté muy preocupado por la participación argentina en el Mundial de Brasil. Incluso es entendible que haya ido a alguno que otro partido de la selección nacional, por ejemplo el que jugó contra Suiza. 
Pero los magistrados ¿no deberían pronunciarse contra el atropello de un juez de primera instancia de Nueva York hacia el dinero de millones de argentinos? A veces el chauvinismo futbolero no hace otra cosa que impedir que emerja un profundo sentimiento de patriotismo. 
 
III El ejemplo Mascherano. ¿Por qué Javier Mascherano se convirtió en un superhéroe argentino? Porque fue el corazón del equipo, porque alentó a todos, porque les habló a uno por uno, porque se hizo cargo de todos sus compañeros y porque le dijo a Chiquito Romero: "Hoy te convertís en héroe", sin saber que él también se estaba convirtiendo en héroe. 
Mascherano es el amigo que todos queremos en nuestra barra. El que en las malas nos dice que podemos y en las buenas, nos abraza. Por eso hoy los argentinos creemos que Mascherano si quiere le enseña a pelear a Chuck Norris. 
Es la antítesis del Ramón Díaz que fue a la Boca a decir que él no descendió con River, que él se salva, que él no es lo mismo que el River descendido. Mascherano banca al compañero en desgracia. No le quita el saludo en público, no lo deja en off side, no le hace sentir que "él no se fue a la B". Si alguien en tu equipo hace eso, es porque no es de tu equipo o está jugando para el equipo contrario ¿o no? 
 
IV Lo que vendrá. Para muestra, basta un botón. Si usted quiere saber qué ocurrirá en el mercado de medios en los próximos años, asómese a lo que ocurrió en esta semana en el diario La Voz del Interior, propiedad en parte del Grupo Clarín y el diario La Nación. 
Emanuel Rodríguez, periodista con reconocidas simpatías por el gobierno nacional fue castigado por el diario cordobés. ¿De qué manera? Sencillo. Cometiendo un atropello constitucional y rebajándole un 66% de su sueldo. 
Se trata sin dudas de una represalia por los trabajos periodísticos que Rodríguez tiene en otros medios y por su crítica pública a los medios hegemónicos. Obviamente, se trata de un despido velado con la gravedad del hecho de discriminación ideológica. Salió en muy pocos medios de prensa. 
Ningún periodista de la oposición se rasgó las vestiduras. Ni quiso preguntar nada. Prefirieron hacerse los otarios. Una muestra de lo que será la "libertad de prensa" de los demócratas de siempre.
 
V Volver al Triángulo. Lo más importante en muchos meses ocurrió ayer. La visita del presidente ruso Vladimir Putin a la Argentina supone una amplia puerta abierta para un cambio de política estratégica en el mapa internacional. Con el fortalecimiento de esta nueva relación, nuestro país abre una línea directa no sólo con Rusia, sino también con un sector vedado: China –cuyo presidente también visitará Argentina-, India y el Oriente Lejano. 
La posibilidad de volver a entablar un triángulo geopolítico de comercio multilateral que nos arrebate de la órbita exclusivamente estadounidense y europea -Occidente- es una oportunidad única de crecimiento económico en función de las exportaciones de productos agrícola-ganaderos pero también de compartir inversiones locales con participación de capitales que no sean exclusivamente de EEUU y la UE. La diversificación de relaciones internacionales siempre son beneficiosas para los países más débiles. 
Es, sin dudas, una excelente noticia. Sobre todo teniendo en cuenta que el escueto Putin dijo: “Argentina es el socio estratégico de Rusia para la región”.  -<dl

No hay comentarios:

Publicar un comentario