domingo, 13 de julio de 2014

El Mundial de fútbol le abrió la puerta a los televisores de última generación

Las compañías incorporaron la tecnología ultra HD de los 4K para seducir consumidoresLa empresa Sony salió a promocionar el nuevo formato y utilizó la Copa como ensayo.
Casi futurista. Sony presentó en la Consumer Electronics Show (CES) que se realizó en Las Vegas su 4K de 85 pulgadas.
El Mundial de Fútbol se convirtió en el momento ideal para renovar la tecnología de los TV en el hogar. Durante Sudáfrica 2010 los LCD coparon los living de los argentinos y en este Brasil 2014 los LED —y en un porcentaje muy amplio los Smart TV— ganaron protagonismo. Además, este año se hizo más fuerte la penetración del HD, con el servicio que brindan masivamente los cableoperadores y con la conexión a internet que permite disfrutar de la Copa las 24 horas en alta calidad. Pero las compañías líderes van por más y también quieren seducir a los futboleros con la nueva tecnología ultra HD de los 4K que tímidamente, principalmente por una cuestión de costos, se asoma en el mercado local.
Sony, uno de los principales sponsors del Mundial, está grabando partidos en Brasil con cámaras especiales en ultra HD y también produce una película oficial de la Copa Mundial Brasil 2014 para promocionar el nuevo formato 4K. En los stands comerciales situados en algunos de los estadios y en las proyecciones públicas en HD de las fiestas de aficionados de la Fifa que se celebren en Brasil los visitantes pueden disfrutar de avances promocionales de la película oficial en 4K/60P. En el resto del mundo, incluida la Argentina, los espectadores pueden disfrutar de estos avances promocionales en los televisores Bravia compatibles con el formato 4K en las salas de exposición de Sony y las tiendas de Sony.
Cuatro años atrás. Durante Sudáfrica 2010 el mercado local de televisores sumaba 2,4 millones de aparatos y se dividía 50 por ciento de tubo, 45 por ciento LCD y 5 por ciento LED, mientras que este año los LED ganaron una participación del 98 por ciento y los LCD bajaron al 2 por ciento, sobre un total de 2,8 millones de equipos. El TV de tubo desapareció de los registros, según datos proporcionados por Sony.
Ezequiel Brusco, gerente de Marketing de TV de Sony, reflexionó sobre la evolución del mercado y puntualizó que el 2010 fue el año que más creció el mercado de los televisores, gracias a las 50 cuotas que surgieron en ese momento. No obstante, indicó que en un paralelismo entre 2010 y 2014 "la recomposición tecnológica cambió drásticamente".
"La gran mayoría de los usuarios y consumidores argentinos está buscando una solución integral. El 3D no es principal pero sí para eventos sociales, por ejemplo cuando me junto con mis amigos o viene mi familia. En internet tv, en 2010 eran pocos y el ratio de conectividad era muy bajo, llegaba sólo al 11 por ciento. En 2014, en cambio, es un 63 por ciento la gente que compra un internet tv para usarlo. La disponibilidad de contenido es muy diferente respecto a la de hace 4 años atrás, cableoperadores con señales y aplicaciones como Netflix donde accedemos a películas con alta definición y series. Hay una masividad muy importante", detalló.
El directivo aclaró que hoy el promedio de banda ancha es de 3,5 megas y dijo que si bien muchas veces el nivel de señal no es estable en el día, ya que depende de la cantidad de usuarios conectados, un smart con 2,5 megas puede funcionar bien. "Nexflit tiene funciones que acumulan contenido para que no se corte drásticamente", señaló.

El mercado argentino.Sobre el mercado argentino, que estuvo un tanto en stand by durante los primeros meses del año tras la devaluación y el acelerado incremento de los precios, Brusco puntualizó que las ventas están muy bien. "La expectativa de venta en año de Mundial en febrero y marzo no fue la esperada, pero se maximizó en abril con la vuelta de las 12 cuotas los fines de semana y se compenso la baja", mencionó. El gerente de Marketing de TV de Sony explicó que como la compañía es socio oficial de la Copa Brasil 2014 llegaron al país las últimas novedades en TV. "Queríamos tener una buena presencia y por eso lanzamos uno de 50 pulgadas y en semanas de 60 y 70 que tienen una función relacionada al fútbol que no sólo es sonido ambiente para hacer como que están dentro del estadio, sino aplicaciones que conviven con lo que estoy viendo. Fifa muestra en un menú desplegando sin dejar de ver el partido, contenidos en simultáneo. Es una barra abajo del TV, donde se puede colar un hashtag referente y ver los posteos", detalló Brusco.
Sony está haciendo foco en el 4K que presentó el año pasado. El referente local de la compañía adelantó que en poco tiempo más habrá producción nacional del 4K de 55 pulgadas. "Queremos ingresar con un precio más accesibles para potenciar y masificar este segmento. Estamos aprendiendo a manejar este semento de alto valor", dijo y destacó que en Sony estiman que "los segmentos de 4K, internet tv y 3D son los que van a crecer más fuertemente".

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