lunes, 14 de julio de 2014

Qué velocidad podrían tener las conexiones de banda ancha del futuro

Qué velocidad podrían tener las conexiones de banda ancha del futuro

Los gigantes de las telecomunicaciones están probando tecnologías para mejorar sustancialmente el ancho de banda de las conexiones a Internet futuras
Un grupo de investigadores de los laboratorios Bell (hoy parte de Alcatel-Lucent) logró un récord de transmisión de datos usando cables de cobreconvencionales (los que se usan en la red telefónica y en los servicios de ADSL): 10 Gigabits por segundo (12,5 GB por segundo). Para tener una referencia: el promedio de conexión de banda ancha en nuestro país es de 4 Mbps (0,004 Gbps).
Pero el desarrollo de Alcatel-Lucent tiene una limitación, inherente a esta tecnología: la degradación de la señal en función de la distancia de la centralita telefónica. En este caso, son 10 Gbps sobre 30 metros, pero 1 Gbps (full duplex, es decir, esa capacidad para envío y recepción de datos) sobre 70 metros, que es lo que tendrá un desarrollo más cercano en el tiempo.
Mientras, en Ericsson están probando las posibilidades del 5G, el estándar de conectividad inalámbrica que llegará luego del 4G LTE (disponible en nuestro país en la segunda mitad del año próximo, en el mejor de los casos). La compañía logró una conexión de 5 Gbps para conectividad móvil.
Y en junio último Nokia (NSN, la división de infraestructura de telecomunicaciones de la compañía) y la operadora surcoreana SK Telecom lograron conexiones de 3,7 Gbps sobre LTE Advanced, usando una combinación de frecuencias.
No es cuestión de apurarse, igual; en Ericsson estiman que las primeras conexiones 5G estarán listas en 2020; el desarrollo de Alcatel-Lucent se daría más pronto, pero también le tomará unos años estar disponible comercialmente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario