sábado, 12 de julio de 2014

Google creará un consejo de expertos para tratar los pedidos de "derecho al olvido"

Google creará un consejo de expertos para tratar los pedidos de "derecho al olvido"

El grupo tratará los "casos difíciles" y tendrá "una tarea gigantesca". El megabuscador recibió 70 mil peticiones de eliminación de links de 250 mil sitios
Google creará un consejo de expertos para tratar los pedidos de "derecho al olvido". Así lo informó el vicepresidente de Google, David Drummond, en un artículo de opinión en el que manifestó el desacuerdo de la empresa con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El consejo de expertos buscará hacer frente a las dificultades que la empresa experimenta a la hora de encontrar elequilibrio entre las solicitudes de eliminación recibidas y el interés público de tener acceso a toda la información disponible.
"Los motores de búsqueda de Europa se enfrentan a un nuevo reto: el desafío es descifrar qué información debemos omitir de manera deliberada de nuestros resultados", comienza el escrito publicado con el título "En busca del balance correcto".
En el pasado, según Drummond, Google eliminaba de sus resultados de búsquedas aquellos enlaces a "contenidos pirata", información personal como datos bancarios, malware e imágenes de abuso sexual infantil, entre otrosmateriales de una "lista muy corta".
Pero, a partir del fallo del Tribunal Europeo, "las personas tienen el derecho de pedir que se elimine información de los resultados de búsqueda que incluya su nombre y que sean considerados 'insuficientes, irrelevantes o ya no relevantes, o excesivos'", explicó.
Drummond destacó que se trata de "una tarea gigantesca ya que hemos recibido, desde mayo, más de 70.000 peticiones de eliminación que abarcan más de 250.000 sitios web".
El ejecutivo explicó que muchos casos recibidos "destacan los difíciles juicios de valor a los que los motores de búsqueda y la sociedad europea se enfrentan ahora: ex políticos quieren eliminar artículos que critican sus políticas durante el cargo; delincuentes peligrosos y violentos piden que se borren artículos sobre sus crímenes;malas críticas a profesionales, como arquitectos y maestros; comentarios que las propias personas han escrito sobre ellas mismas (y de los que ahora se arrepienten)".
"En cada caso, alguien quiere ocultar información, mientras que otros pueden argumentar que debiera ser pública", opinó, e indicó que la empresa hace "lo posible por ser transparentes sobre el proceso de eliminación".
El nuevo consejo de expertos elaborará informes públicos con recomendaciones para la eliminación de enlaces en "casos difíciles". "El consejo solicitará evidencia y recomendaciones de diferentes grupos, y celebrará reuniones públicas para examinar estos temas con mayor profundidad", informó Drummond.
Los miembros pertenecen al "mundo de la academia, de medios de comunicación, de protección de datos y del sector tecnológico", sostuvo.
Por otro lado, el directivo consideró que el fallo no le permite a los buscadores una "excepción periodística", por lo que si el sitio web de un diario publica un artículo sobre una persona, puede pasar que Google no pueda mostrar el enlace en los resultados.
"Es casi como decir que un libro puede permanecer en la biblioteca, pero no puede ser incluido en el catálogo de fichas de la biblioteca", graficó, y añadió que "es por estas razones que no estamos de acuerdo con el fallo".

Ver más:

 

 , 

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario