sábado, 12 de julio de 2014

El Mundial también sirve para los estudios de las universidades argentinas

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ENCUESTAS

El Mundial también sirve para los estudios de las universidades argentinas

La UADE analizó el poderío de las ligas, según dónde juegan los futbolistas. Para la UAI, el  93% confía en el triunfo de la Selección.

Gabriel Giubellino
El Mundial también sirve para los estudios de las universidades argentinas
Las universidades argentinas no se quieren quedar afuera del Mundial. Tanto en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) como en la UAI hicieron sus análisis y jugaron sus fichas.
La UADE, desde la carrera Gestión de Medios y Entretenimiento, estudió los datos históricos de la composición de los equipos campeones de los últimos mundiales. No llega a la categoría de predicción, pero concluye que las estadísticas muestran que "tres de los últimos cuatro mundiales fueron ganados por equipos que se formaban en sus ligas, con jugadores que jugaban juntos o se enfrentaban domingo tras domingo". El equipo alemán cuenta con 16 de los 23 jugadores jugando en la Bundesliga, en los poderosos Bayern Munich de Guardiola y el  Borussia Dormund, entre otros. De los 23 argentinos, en cambio, 20 juegan en ligas extranjeras y solo Orión, Gago y Maxi juegan en la Argentina. Cómo se reparten se ve en la infogragía. 
El análisis marca que en los dos títulos mundiales obtenidos por Argentina, el equipo estaba integrada  mayoritariamente por jugadores que se desempeñaban en el futbol local. Otro ejemplo: España fue campeón en 2010 con 20 de los 23 jugadores jugando en su liga.
Si a esta altura de la nota el lector siente un escalofío, siga leyendo: las mismas estadísticas se encargan de desmentir lo anterior. "En Sudáfrica, 23 de los 23 (alemanes) jugaban juntos en la misma liga. Resultado final: Afuera en semis, saliendo 3º”.
Entonces ¿La UADE busca hacer predicciones? No, se trata de un trabajo acadñemico. El licenciado Martín Aguilar, director de la licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento de la UAI, dice a Tiempo: "Es un análisis interpretativo de la gestión de la entidad deportiva, lo que incluye a las ligas. Queríamos ver cómo una liga bien administrada, poderosa económicamente, con una política a largo plazo, repercute con el deporte en si mismo. Pero también podemos ver que las ligas más cortoplacista, exportadoras de jugadores, le permite a esos jugadores foguearse con quienes serán sus rivales en el Mundial". 

EL PULSO POPULAR. Por otro lado, la UAI hizo este jueves una encuesta telefónica de 1125 casos. El optimismo argentino está bien arriba: el 93% piensa que Messi alzará la ansiada copa. Más de la mitad (el 53,3%) cree que el partido se ganará por diferencia de un gol. Ahora, no todos pensaban de la misma manera al inicio del campeonato. El equipo de Sabella se fue ganando la confianza medida que avanzaba el Mundial: el 45,8% de los encuestados reconoce que cambió su opinión. En la misma encuesta preguntan quién será tercero. Para el  76,1%, Brasil no podrá superar el 7 a 1 y será vencido por Holanda. 
Otro dato que surge es el del mejor jugador argentino. El esfuerzo de Mascherano le dio frutos en el reconocimiento popular. Más de la mitad, el 54,5%, lo eligió por arriba de Messi (27,5%), Di María (7,8%), Romero (6,2%) y Marcos Rojo (2,3%). «

No hay comentarios:

Publicar un comentario