miércoles, 2 de julio de 2014

Cuatro formas en que la red social usa su información

Cuatro formas en que la red social usa su información

El "experimento de estado de ánimo" es solo una de las varias cosas

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Esta semana se supo que Facebook había manipulado intencionadamente las noticias de los usuarios en 2012, como parte de un experimento para ver si se podía influir en sus emociones.
El investigador de la red social que dirigió el proyecto expresó algunas disculpas al respecto.
Pero el "experimento de estado de ánimo" es solo una de las varias cosas que Facebook hace sin que la mayoría de sus usuarios tengan conocimiento.
La página web de la cadena estadounidense de televisión CNN señaló las siguientes:
Las imágenes valen más que mil palabras
Cuando se sube una imagen a Facebook, se comparte mucho más que una foto de una fiesta de cumpleaños o las vacaciones.
Cada foto está repleta de datos EXIF; información incrustada que puede incluir cosas como qué tipo de cámara se ha utilizado, la configuración de las fotos y, posiblemente, la ubicación precisa a través por GPS.
Si se suma la tecnología de reconocimiento facial de Facebook, todos esos datos en los servidores de la empresa para quienquiera que pague por tener acceso a ellos, son valiosos sobre qué gente va a dónde, en qué momento y con quién.
Facebook lo sabe todo y nunca lo olvida
En Europa, donde hay más regulaciones para proteger la privacidad, dos personas fueron capaces de solicitar y recibir datos de Facebook, encubriendo todo lo que la empresa sabe sobre ellos.
Uno de los informes tenía 880 páginas, lo cual tiene sentido, tomando en cuenta que contenía datos sobre al menos 57 tipos diferentes de acciones, entre ellas:
Todas las solicitudes de amistad que el usuario alguna vez recibe, incluidas las que fueron rechazadas.
Qué dispositivos usó el usuario para iniciar sesión en Facebook -y otros usuarios que se registraron usando el mismo dispositivo.
Todas las actualizaciones de estado de los usuarios, incluyendo las que fueron eliminadas.
Todas las conversaciones de chat, las cuales dice Facebook que no elimina.
Seguimiento en línea y fuera de línea
Facebook necesita convencer a sus anunciantes actuales y potenciales que la publicidad en su sitio aumentará las ventas.
Descubrieron entonces una manera de comprobar si el usuario va a comprar las cosas que ve anunciado en Facebook, ya sea en línea o de forma tradicional, mediante la colaboración con los servicios minoristas de datos, al igual que Datalogix.
Facebook realiza referencias cruzadas de la información de los clientes de los minoristas con la suya, por ejemplo, identificando la misma dirección de correo electrónico, para ver quién está comprando qué.
Los datos son anónimos, por lo que Facebook no ve su nombre.
Pero la empresa y los anunciantes ven si al final el usuario terminó comprando esa pasta dental que vio anunciada en su servicio de noticias.
Cerrar Facebook no invisibiliza
Facebook mantiene un registro de 90 días de todos los lugares donde ha estado en línea que cuentan con uno de los plugins de Facebook para que, en sus palabras, "muestren una experiencia personalizada en ese sitio".
La empresa no sólo sabe dónde ha estado en línea, sino cuándo ha estado allí y desde qué dirección IP ha visitado, incluso si no está en Facebook en ese momento.
Algunos usuarios también han descubierto que el seguimiento continúa incluso cuando han cerrado la sesión por completo. Facebook ha dicho que está tratando de arreglar eso.

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