sábado, 12 de julio de 2014

11/07/2014

Cuánto ganará cada jugar argentino en caso de salir campeón ante Alemania

Argentina
La FIFA repartirá 576 millones de dólares entre los 32 equipos, de los cuales 35 le corresponderán a la selección que levanté la Copa. Cómo hará Argentina para dividir los premios.
Argentina intentará dar ante Alemania en el Maracaná el último paso de una historia de siete capítulos con una recompensa doble: la gloria deportiva de la Copa del Mundo y un premio económico de 760 mil dólares (brutos) para cada futbolista.
Mucho antes del penal de Maxi Rodríguez ante Holanda, y en realidad varias semanas antes de que comenzara el torneo, el plantel y la AFA llegaron al mismo acuerdo, que se repite desde hace varios mundiales: dividir en partes iguales el premio que la FIFA les otorga a los países participantes.
La FIFA repartirá 576 millones de dólares entre los 32 equipos, de los cuales 35 le corresponderán a la selección que levante la Copa. Según el acuerdo entre los jugadores y Julio Grondona, una mitad irá para la tesorería de la AFA y la otra quedará para el plantel.
La siguiente división será entre los 23 futbolistas, por lo que de esos 17.500.000, a cada jugador le quedarán 760 mil. De todas maneras, de ese monto también se hará una repartición entre los auxiliares del cuerpo técnico, como utileros y masajistas, por lo que conviene referirse a los 760 mil como una cantidad bruta y no neta.
Si bien para algunos de los futbolistas supone una cifra significativa, para varios de los que juegan en Europa no se trata de un incentivo especial. El caso más claro es el de Lionel Messi, que este año firmó un contrato con el Barça de 20 millones de dólares por año, y sin contar sus acuerdos privados.
En síntesis, el arreglo entre la AFA y los referentes del plantel es justamente eso, un premio, una división de ingresos, y no un intento de motivación económica. En un Mundial, y especialmente para un Messi que está a la caza del mito Maradona, no hay mayor motivación que la gloria deportiva.
Lo que sí resulta curioso es la comparación con los premios de la última vez que Argentina salió campeona del mundo, en México ’86. Aquella vez, Diego Maradona, Oscar Ruggeri, Jorge Valdano y compañía recibieron 33 mil dólares cada uno, o sea 23 veces menos.
“Cobramos un chiste: 33 mil dólares. Pero Bilardo siempre decía: ‘Hay que jugar, después ganás la guita’. Y es así. Ser campeón del mundo te abre puertas. Dicen: ‘Ojo que él fue campeón’. Somos pocos, ¿eh?”, contó Ruggeri en una entrevista en El Gráfico.
En la distribución de los premios para Brasil 2014, la FIFA anunció 35 millones para el campeón, 25 para el subcampeón, 22 para el tercero y 20 para el cuarto. Cada país recibió un millón y medio para alojamiento y traslados, más un mínimo asegurado de 8 millones por haber participado en la primera fase.
La clasificación a octavos entregó un millón adicional para cada federación. Para los ocho equipos clasificados a cuartos, el premio ya asegurado es mucho mayor, de 14 millones de dólares, por lo que la apilada de Messi y el zurdazo de Di María significaron un extra de cinco millones a repartir entre Grondona y el plantel.
La AFA inició la política de dividir los premios al 50% desde hace varios mundiales pero nunca el incentivo fue tan alto como en Brasil 2014, torneo en el que la FIFA aumentó sus primas respecto de Sudáfrica 2010. Cuatro años atrás, el campeón recibió 31 millones de dólares, por lo que cada argentino se perdió de ganar 650 mil dólares.
El acuerdo entre la AFA y los futbolistas argentinos es el mismo al que habían llegado los uruguayos. Otras selecciones, en cambio, arreglaron un monto fijo. Paradójicamente, el equipo que había acordado el mayor ingreso en el caso de ser campeón fue el primero en volverse a su país, España, cuyos jugadores se perdieron de ganar 980 mil dólares.
Los ingleses, también rápidamente eliminados, habían acordado 600 mil dólares por jugador, mientras que franceses y brasileños coincidieron en un premio de 450 mil dólares. Detrás quedaron italianos y alemanes con 410 mil por futbolista.
La negociación por los premios generó diferentes polémicas. Por ejemplo, los jugadores de Camerún amenazaron con no viajar a Brasil y el vuelo que debía trasladarlos al Mundial se postergó por algunas horas, hasta que por fin el plantel acordó 248 mil dólares por salir campeón, contra los 94 mil que ofrecía la Federación.
Ya en el Mundial, los futbolistas de Ghana amenazaron con declararse en huelga para el tercer partido, ante Portugal, si antes no cobraban los 225 mil dólares acordados por su participación. La televisión brasileña “descubrió” un camión de caudales que llevó el dinero desde el aeropuerto de Brasilia hasta la concentración de Ghana y, una vez en el hotel, los jugadores sonrientes contaban los fajos de billetes. Finalmente, al otro día jugaron contra Portugal, perdieron y quedaron eliminados.
Los griegos tuvieron una postura más altruista, aunque con el mismo final. Antes del partido contra Costa Rica, en octavos, anunciaron que no cobrarían ningún premio en caso de salir campeones, sino que le pedirían a la Federación de su país que se utilizara ese dinero para mejorar la infraestructura deportiva de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario