lunes, 6 de agosto de 2012

una academia que no representa a nadie solo a los medios hegemonicos

Sociedad

Nombran a Jorge Fontevecchia miembro de la Academia de Periodismo

El CEO de Editorial Perfil será incorporado como "miembro de número".

Ver Comentarios

06.08.2012 | 08:10

Este lunes por la tarde, en sesión pública, la Academia Nacional de Periodismo incorporará como miembro de número al cofundador, presidente y CEO de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

El periodista, quien creó las revistas Noticias y Caras y el Diario PERFIL, recibirá el diploma correspondiente y disertará sobre "Relato, historia y periodismo".

El discurso de recepción estará a cargo del presidente de la Academia, Lauro Laíño. Fontevecchia ocupará el sillón Manuel Láinez. El acto de incorporación, con entrada libre, se llevará a cabo a las 18:30, en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional.

La Academia Nacional de Periodismo es una asociación civil que nuclea a académicos y periodistas de larga trayectoria, como Magdalena Ruiz Guiñazú, José Claudio Escribano y Ricardo Kirschbaum. También la integran Fernando Sánchez Zinny, Hugo Gambini, Hermenegildo Sábat, José Ignacio López y Lauro Laiño, entre otros.

Perfil es la editora de revistas más importante del país. Edita el Diario PERFIL y publica Noticias,Caras,Fortuna,Semanario, Hombre, Mía, Look, Luz,Parabrisas y Weekend. A todos estos medios se puede acceder desde la web Perfil.com.

En 1977, Fontevecchia creó la revista La Semana. En 1979, fue secuestrado y detenido ilegalmente por la dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como El Olimpo (ver video). Más tarde, se refugió en la embajada de Venezuela para exiliarse luego en Nueva York. De regreso en Buenos Aires, en la década del 90, fundó la revista Noticias. Siete años más tarde, la publicación sufrió el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, el ataque más grave contra el periodismo en la Argentina de la postdictadura.

Este reconocimiento de la Academia Nacional de Periodismo se suma a otros que ya obtuvo Fontevecchia. Por caso, consiguió el Premio Moors Cabot de Periodismo, Premio a la Dirección Periodística para la década 1987/1997 por la Fundación Konex, y volvió a ganar el mismo premio para la siguiente década. Obtuvo la condecoración de Rio Branco, otorgada por el gobierno de Brasil con el grado de Comendador.

Fue galardonado también con el Premio Laurel de Plata que concede el Rotary Club. Sus emprendimientos se distribuyen en el país y en el exterior. La revista Caras se publica en Brasil, Portugal, Perú, Angola y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario