jueves, 16 de agosto de 2012

Cómo mantener un ojo en casa sin estar en ella

Varios servicios pagos y gratis permiten usar una webcam convencional para ver qué está pasando en nuestro hogar cuando estamos lejos de él
Por Ricardo Sametband | LA NACION
¿Qué pasa en casa cuando traspasamos la puerta y nos vamos? Difícil saberlo, salvo que tengamos una ventana por la que mirar en forma permanente lo que está sucediendo y que podamos llevar a todos lados.
Pero claro, eso es imposible, salvo que apelemos a la tecnología, usando una cámara conectada a Internet, que transmita el video del interior de nuestro hogar, accesible desde un navegador convencional.
Las posibilidades son múltiples: desde monitorear la casa cuando nos vamos, por el día, un fin de semana largo o las vacaciones, hasta revisar qué hacen durante el día los chicos o las mascotas. En rigor, claro, esto sirve para cualquier webcam y en cualquier lugar, y tiene múltiples aplicaciones (una muestra: el control de un tambo nacional a distancia ). También, claro, se aplica a oficinas, jardines, etcétera.

A la Web y más allá

El servicio de Movistar está optimizado para celulares.

Movistar presentó por estos días un servicio llamado Vista Móvil que permite acceder a hasta 4 cámaras desde un celular o la Web con sistemas operativo Android, BlackBerry, un iPhone, un Nokia con Symbian o equipos con Java de Motorola y Samsung.
El servicio, que tiene un costo de 7 pesos por semana o 20 pesos por mes, permite grabar los videos, recibir un e-mail de notificación si el sistema registra algún movimiento (es decir, si cambia en forma repentina la imagen que está monitoreando), entre otras opciones.
Este sistema requiere la instalación de un software en la PC o Mac a la que está conectada la webcam, y que será la que le informará a los servidores de Movistar los datos necesarios para que el usuario acceda a ella.
No es la única alternativa, sin embargo; hay cámaras IP especializadas que transmiten el video en Internet con sólo conectarlas al router hogareño. Y también existen numerosas opciones gratis para montar algo similar, y sin pagar un peso, aunque requiere un poco más de trabajo.

Más opciones gratis y pagas

Para eso hay que apelar al numeroso freeware disponible, que permite tomar el video que registra una webcam convencional y luego compartirlo en Internet, además de detectar movimiento o sonido (si la cámara tiene micrófono), enviar fotogramas por e-mail, grabación de video y demás.
Así se ve una captura de video de YawCam.

Entre las aplicaciones más populares están SecureCam2 (gratis hasta cuatro cámaras), Yawcam (gratis), Vitamin D , gratis para una sola cámara, tiene muchas herramientas para detección de movimiento, GotoCamera y iSpyConnect , entre muchos otros. Estos últimos dos son los más sofisticados, ya que ofrecen múltiples herramientas de detección y control, pero con un costo mensual de 4,99 y 7,95 dólares al mes, respectivamente. Una de las aplicaciones gratis mencionadas, YawCam, permite el acceso desde una PC y un smartphone moderno con Android o el iPhone, entre otros.
El elemento clave está en el tipo de conexión a Internet del usuario. En las conexiones hogareñas de banda ancha (por ADSL o cablemódem) los proveedores de Internet le dan a cada abonado un número IP dinámico, que cambia cada vez que se conecta. Ese número IP es lo que identifica a una computadora en Internet, y es necesario para poder acceder al contenido que registra la cámara Web desde un celular o una PC.
Hay varios servicios que ofrecen lo que se llama un DNS dinámico: permiten registrar una dirección convencional ( lacamaradecasa.com.ar , por ejemplo) y asociarla a la PC que tiene la webcam que queremos monitorear. Cuando inevitablemente cambie el número IP de nuestra computadora, un pequeño programa en esa PC (o un servicio en nuestro router, si es compatible) avisará al servicio de registro de la página que el número cambió, y actualizará todo en forma acorde.
Una opción gratis es No-IP , que permite configurar hasta 5 dominios gratis. También FreeDNS ofrece este servicio sin cargo.
Estos servicios funcionan con webcam convencionales.

Así, escribiendo lacamaradecasa.com.ar en el navegador podremos acceder al video que registra la webcam aunque cambie el número IP que nos asigna el proveedor de Internet. Falta, sin embargo, configurar el router hogareño para que permita el acceso directo a la webcam desde el exterior (es decir, que le reenvíe el pedido de video), y eso requiere hacer un redireccionamiento de puertos, algo que suena más complejo de lo que efectivamente es; Ariel Torres explicó en detalle cómo hacerlo en una columna reciente .
La ventaja de los servicios pagos es que todo este proceso no es necesario.
Otra alternativa gratis, más sencilla pero no automática (es decir, no registra movimiento ni se prende sola), es usar el servicio gratis de videoconferencia Skype , creando una cuenta sólo para que quede asociada a esa computadora con esa webcam que queremos usar para monitorear un ambiente. En Herramientas>Opciones>Llamadas hay que elegir Sólo permitir llamadas de personas en mi Lista de Contactos y luego, en Mostrar opciones avanzadas , tildar los casilleros Responder la llamada automáticamente e Iniciar mi video automáticamente durante una llamada .
Esto también funciona desde cualquier dispositivo que use Skype (PC, Mac, Android, iOS, Windows Phone, etcétera).
Así, con estas herramientas podremos ver desde lejos, y gracias a Internet, lo que está pasando en casa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario