domingo, 26 de agosto de 2012

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Hackatón: un maratón de conocimiento colectivo


Por Gastón Roitberg | LA NACION
Es una tendencia mundial en crecimiento que de a poco se expande con diferentes encuentros en el país. Combinación de palabras (hackear, como sinónimo de modificar, reconfigurar y reprogramar; maratón, por la cantidad de horas que demanda la reunión de periodistas, programadores, activistas, diseñadores y gente de otras especialidades), los "hackatones" buscan resolver algunos problemas planteados a partir del uso de bases de datos públicas o privadas.

Mientras la agenda crece día a día y ya surgen algunas variantes (datafest, data party, mediatón, etc.), hay en esta confluencia de especialidades algunas pistas de lo que puede llegar a ser el periodismo de los próximos años. Mientras muchas universidades de los EE.UU y Europa ya trabajan en la formación de perfiles híbridos que combinan a hacks (periodistas) y hackers (programadores), en el interior de los medios se está gestando un movimiento de innovación con los datos en el centro de la escena. Es como si la vieja tradición del periodismo de investigación -con sus rutinas y estándares clásicos que distinguieron a los medios de los últimos 50 años- hubiese encontrado un socio indispensable para nuevas y fascinantes aventuras: la tecnología.
En el horizonte cercano no será extraño ver periodistas interactuando con programadores en una redacción. Tiene bastante sentido: con la ayuda de mejores herramientas y sistemas de gestión de información surgirán grandes historias para contar. Las llamadas "news applications" (aplicaciones de noticias) no sólo expanden las posibilidades interactivas de una producción periodística sino que agregan la participación de las audiencias y se convierten en herramientas de control de las gestiones de gobierno.
En este contexto, el próximo 30 de agosto se realizará en Buenos Aires el "Hacks/Hackers BA Media Party" (Reiniciando el periodismo), uno de los encuentros de medios, desarrolladores de software y diseñadores interactivos más grandes de América latina. Especialistas de The New York Times , The Guardian , ProPublica y otros medios de la región confluirán durante tres días en la Ciudad Cultural Konex para compartir experiencias y participar de un hackatón. Allí se espera que surjan ideas que serán consideradas por el programa Knight Prototype Fund , que ofrece donaciones de hasta 50 mil dólares para innovación en medios.
Recomendados
1. www.meetup.com/HacksHackersBA
El sitio oficial del Media Party en Buenos Aires.
2. www.data.lanacion.com.ar
El catálogo de bases de datos abiertas de LA NACION.
3. http://bit.ly/PC1HPg
Un repaso por los hackatones que pasaron y que vienen

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