sábado, 25 de agosto de 2012

Periodista formoseño denunció a Jorge Lanata ante el INADI por discriminación

El periodista formoseño Alejandro Crivisqui ratificó las denuncias por censura contra la empresa Cablevisión –que levantó durante cerca de un día la transmisión del Canal 11 de Formosa, donde se emite su programa Informe Crisvisqui– así como el trato discriminatorio por parte de medios de su provincia y de Capital Federal.

1 2 3 4 5
 
Por:
Tiempo Argentino
En ese marco, presentó en Buenos Aires una denuncia por "Incitación a la violencia antisemita" en el Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Posteriormente al hecho de censura, el periodista Jorge Lanata mencionó a Crivisqui en su programa de Canal 13 como "el pelotudo perfecto". Crivisqui narró a Tiempo Argentino el tratamiento que recibió a raíz de su informe "Clarín miente, Formosa se defiende", del 8 de agosto pasado, que desmiente y contextualiza una cobertura de Telenoche –que no duda en calificar de "mentirosa y maliciosa"– sobre la situación del barrio Nam Qom en Formosa, tema que sería retomado por el programa de Lanata en Canal 13 en su emisión del 19/08 pasado: "El (Lanata) del informe no habló. Solamente se refirió al comienzo de mi editorial. A su vez, al decirme 'pelotudo perfecto' y mostrar un zócalo con mi teléfono, generó que inmediatamente me llegaran un montón de mails y llamados. Al día siguiente, hubo dos medios de prensa de Formosa con expresiones antisemitas hacia mí. Por eso hice la denuncia en el INADI", detalló. Se trata de un diario y un sitio de internet que Crivisqui eligió no mencionar. El periodista también recibió un fuerte respaldo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que manifestó su preocupación por lo sucedido. Además, Crivisqui presentó una denuncia ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por la censura de Cablevisión.
Esto se suma al expediente abierto en la justicia formoseña, donde tanto Crisvisqui como el Canal 11 de Formosa demandaron a la empresa del Grupo Clarín por el hecho. "Me gustaría que el periodista Lanata tuviera unas palabras disculpándose hacia mi persona. Me parece profesional y de gente de bien. Como profesional jamás agredo a nadie. Estoy evaluando acciones legales, porque yo desde Formosa no tengo la posibilidad de defenderme. Él habla en Buenos Aires y lo escucha el país", dijo. Luego, en referencia al informe que Lanata ofreció sobre la situación en Formosa, Crivisqui agregó: "Lanata se refirió a mí en términos agraviantes, pero además insultó a todos los formoseños, refiriéndose a nuestra provincia como 'un lugar que queda en el orto del mundo', además de otras barbaridades."

No hay comentarios:

Publicar un comentario