martes, 21 de agosto de 2012

Cómo tener nuestras páginas Web favoritas siempre a mano

Herramientas para hacer que los sitios que más visitamos en la Red estén disponibles en todos los equipos que usamos, sea una PC, una tableta o un smartphone; las propuestas de los navegadores más populares y la apuesta de Windows 8
Por Sebastián Davidovsky | Para LA NACION
Durante un mismo día pueden ser muchos los dispositivos que se utilizan para conectarse a Internet. Sin embargo, a la hora de la navegación resulta útil mantener la misma configuración en todos los dispositivos: los sitios favoritos, el historial de navegación o las extensiones instaladas. Aquí un repaso por los principales navegadores que permiten tener esos datos disponibles en cualquier momento y lugar sin importar qué aparato se esté utilizando.

Chrome

El navegador de Google funciona en Windows, Mac y Linux. También en dispositivos con Android (versiones 4.0 en adelante) y en iOS en iPhone, iPod Touch y iPad (4.3 en adelante). Lo que hay que hacer para tener en todos los dispositivos lo mismo es acceder con usuario y contraseña de una cuenta de Google al navegador. Al agregar un marcador o una extensión se guardarán en la nube y al abrir Chrome en otro dispositivo, se verá tal cual se abandonó la navegación la última vez. En caso de dejar abierto el programa con varias pestañas, al iniciarlo en otro dispositivo se mantendrán las mismas páginas abiertas .

Firefox

El navegador de la Fundación Mozilla es otra de las variantes . Para aprovecharlo, es necesario utilizar Firefox Sync, que habrá que activar desde la versión de escritorio (en las últimas versiones viene integrado en el software; para las versiones antiguas hay que descargar Sync en http://addons.mozilla.org/firefox/addon/firefox-sync ).
La herramienta de sincronización de Firefox.

Para acceder a la misma navegación con historial, favoritos y extensiones desde otra computadora o smartphone sólo será necesario loguearse con usuario, contraseña y la denominada clave de recuperación . Se puede agregar otro dispositivo sincronizado desde la PC, gracias a la opción de "Emparejar dispositivo", un código que brindará el nuevo dispositivo que tenga instalado Firefox, y que se deberá ingresa en la instancia anterior del navegador para agregarlo a la lista de dispositivos que tendrá la misma navegación (el código se obtiene en Opciones>Sync ). Para lograr la sincronización es necesario que Firefox esté conectado a Internet.

Safari

También se puede tener sincronizado el navegador Safari tanto en iPad, MacBook como en el iPhone. En este caso, utilizamos como base iOS 5 para la tablet y el smartphone, y OSX Mountain Lion para la notebook. Para lograr la sincronización de los favoritos es necesario habilitar la opción de favoritos en iCloud (está dentro de Ajustes>iCloud ). Al sumar un favorito en la navegación, sin importar el dispositivo, se sumará la nueva URL elegida en todos los aparatos.

Opera

Opera (disponible para PC y todo tipo de teléfonos celulares en su versión Mobile y Mini) brinda un servicio gratuito que sincroniza los marcadores, el acceso rápido y motores de búsqueda entre las diferentes computadoras y teléfonos.
El navegador Opera también tiene su herramienta.

Para usarlo hay que registrarse en Opera Link y luego ingresar con el usuario, contraseña y correo electrónico en el dispositivo donde se encuentra instalado el navegador.

Internet Explorer

Microsoft ofrecía una barra de herramientas para sincronizar favoritos y demás en Internet Explorer 8, pero esa opción desapareció con IE9. Aunque es técnicamente posible sincronizar los Favoritos agregando esa carpeta a servicios gratis como Skydrive o Dropbox , el resultado no es el mismo.
La compañía cambiará eso con IE10, que llegará en octubre próximo con Windows 8, y que sincronizará favoritos, historial y otras opciones entre las PC del usuario..
Bonus track

Xmarks sirve para tener un backup de los favoritos de cualquier navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari), y acceder a ellos desde cualquier lugar. Esos mismos favoritos pueden sincronizarse luego en dispositivos Android, iPhone y BlackBerry, que poseen aplicaciones pagas de Xmarks.
También existen otros servicios para poder tener los favoritos online y acceder a ellos desde cualquier navegador con sólo tener disponible una conexión a Internet. Algunas de las opciones más conocidas son las de Delicious , desde donde se pueden importar los bookmarks de un navegador e ir agregando nuevos desde la Web, o desde Bitly desde donde se pueden guardar, organizar y compartir con otros usuarios los favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario