lunes, 20 de agosto de 2012

EL MUNDO › Nota de tapa

“QUE EE.UU. TERMINE CON LA CAZA DE BRUJAS”

Por Mercedes López San Miguel
| | La Unasur apoyó a Ecuador ante la amenaza británica contra su embajada en Londres y reclamó que se respete el derecho de los estados a conceder asilos políticos. Desde el balcón de la sede diplomática donde está refugiado, Julian Assange pidió a Barack Obama que deje de perseguir a Wikileaks
Escriben: Santiago O’Donnell, Martín Granovsky, Leandro Despouy y Mercedes López San Miguel
|
El pais › Opinión

Rodear a Mauricio

Por Mario Wainfeld
Macri, Olimpia de Plata de los medios. El relato que lo embellece, lo protege, lo conduce. La violación de un acuerdo firmado, reducida a un “ingenuo error”. Tregua en el conflicto de los subtes. Triángulo y pentágono: distinta estabilidad. A demonizar a los muchachos. Fantasías sobre una medida burocrática de la Corte. Y otros detalles.
|
El pais › Opinión

Macri, escándalo y opciones

Por Eduardo Aliverti
Tal vez se trate de un hecho finalmente nimio, que además no tiene nada de sorpresivo. Que encima podría jugarle en contra a su protagonista entre sectores medios, disconformes con el gobierno... [+]
|
El pais › El Peronismo Federal analiza cómo reagrupar a sus legisladores

La dispersión de los disidentes

Por Sebastian Abrevaya
La discusión por la expropiación de la ex Ciccone reavivó las divisiones del bloque del PJ opositor, sobre todo en el Senado. Algunos sectores intentan reorganizar el espacio para las elecciones legislativas. Para 2015 miran a Macri, Scioli y De la Sota.
|
Economia › Grandes firmas locales e internacionales declaraban estar radicadas en España para eludir impuestos por 250 millones de pesos

Negocios argentinos bajo bandera española

Por Tomás Lukin
Se creaba una empresa en España para quedar eximido de impuestos por un tratado contra la doble imposición. Techint, Petrobras, Monsanto y locales como Acindar, usuarias del “ingenioso mecanismo” que acaba de ser desarticulado.
|
Economia › En el semestre creció apenas 0,9 por ciento y la proyección para el año es 1,8 por ciento

Por qué no arranca la economía de Brasil

Por Fernando Krakowiak
La política monetaria de Dilma Rousseff es la principal responsable de que el socio mayor del Mercosur no logre despegar. La lucha contra la inflación convirtió a Brasil en un paraíso para el capital financiero.
|
Economia › Opinión

Sintonía fina

Por Alfredo Zaiat
La desaceleración de la actividad en lo que va el año reconoce fuentes de frentes externo e interno. Existe una interdependencia de factores importante por lo que merecen ser considerados en... [+]
|
Economia › Temas de debate: Opciones para salir del estancamiento económico

De la montaña a la meseta

La economía no creció en junio y acumula una suba interanual de apenas 2,5 por ciento en el semestre. Cuáles son las causas del enfriamiento y qué medidas hay que tomar para recuperar la senda del crecimiento.
|
El pais › Un desayuno con Aníbal Fernández

“Acá hubo gobiernos que se chorearon la Casa de Moneda”

Por Fernando Cibeira
Tiene legión de imitadores pero ninguno lo hace así, observando nueve pantallas de televisión, respondiendo mails en su computadora y mensajes en su teléfono, todo al mismo tiempo, también... [+]
|
El pais › Opinión

Lo binario y lo plural

Por Edgardo Mocca
La queja por el carácter “binario” asumido por la política argentina ha crecido entre nosotros en los últimos tiempos. Curiosamente, abarca por igual a muchos de quienes apoyan y de quienes se... [+]
|
El pais › La política, la imagen de los protagonistas tras el paro del subte

Lo que dejó el conflicto

Por Raúl Kollmann
Los principales encuestadores evalúan el impacto político del enfrentamiento entre gobierno porteño y nacional. Macri más afectado, sobre todo fuera de la Ciudad y en su proyecto político a nivel país.
|
El pais › El largo camino de Brasil hacia la verdad y la justicia

Vidas paralelas

Por Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky participó junto con expertos de doce países de Africa, América, Asia y Europa en la Conferencia Internacional sobre “Memoria, una perspectiva internacional y comparada”, que se realizó entre el martes y el viernes en la Universidad Católica de Río de Janeiro. Lo que sigue es su informe sobre el lento pero intenso proceso de lucha por Memoria, Verdad y Justicia en el Brasil y su cotejo con lo sucedido en la Argentina.
|
Sociedad › Una encuesta piloto del Indec sobre las dificultades cotidianas de las trans

Universo trans

Por Carlos Rodríguez
La encuesta, realizada sobre 209 trans de La Matanza, es el primer paso de un trabajo a nivel nacional, considerado inédito en el mundo. El estudio revela la discriminación, la persecución policial y la dificultad laboral del grupo.
|
Sociedad › Un tren atravesó el andén de la estación Buenos Aires y entró en un bar

Otro que no pudo frenar

No hubo heridos porque el bar estaba vacío. La locomotora venció el paragolpes, subió al andén y se incrustó diez metros adentro de un bar de la estación Buenos Aires, de la ex concesionaria TBA. En la Ugofe aseguran que estaba todo en regla.
|
Sociedad › Preparan junto a Unicef un protocolo para funcionarios bonaerenses

Contra el maltrato infantil

La Secretaría de la Niñez bonaerense elabora con especialistas de Unicef un protocolo dirigido al personal policial, judicial, de salud y educación que intervienen en casos de violencia infantil. Apunta a prevenir tratos como el que sufrió A. D.
|
Sociedad › Una mujer recobró su perrita robada por un vecino, incluso apelando a la prueba de ADN

La Justicia recuperó a una caniche toy

Para recuperar a su perra debió realizar el ADN, está claro que de los padres de la caniche. Ocurrió en Santa Rosa, La Pampa, y ahora la mujer va por un cachorrito.
|
Dialogos › Salem Bachir, “embajador” del Sahara Occidental, el pueblo colonizado por Marruecos en los años ’70

“Las mujeres saharauis se inspiran en las Madres de Plaza de Mayo para reivindicar a sus hijos”

Por Verónica Engler
Cuando dejó de ser colonia española, el Sahara Occidental fue invadido por la monarquía de Marruecos. Ahora está dividido por un muro de 2720 kilómetros: de un lado están los territorios ocupados y del otro, los liberados por el Frente Polisario. Salem Bachir es el representante del FP en la Argentina. Aquí, cuenta los padecimientos del pueblo saharaui, las torturas, desapariciones y hasta los vuelos de la muerte que sufre.
|
El mundo › En Sudáfrica, la empresa minera británica Lonmin dijo que despedirá a los trabajadores que sigan en huelga

Después de la masacre, la amenaza de despido

El jueves pasado la policía abrió fuego contra una manifestación de obreros desarmados, asesinando a 34 mineros e hiriendo a otros 78. Desde el comienzo de la medida de fuerza se contabilizan 44 víctimas.
|
El mundo › Escenario

Chicas Quilomberas

Por Santiago O’Donnell
Bueno, esta vez nos toca estar con las Pussy Riot, o Chicas Quilomberas, si usamos una traducción livianita. Son tres chicas rusas que formaron un grupo punk con nombre inglés y que acaban de ser... [+]
|
El mundo › El gobierno de Dilma Rousseff y los sindicatos no llegaron a un acuerdo el fin de semana

El paro estatal se prolonga en Brasil

La huelga iniciada hace tres meses es acatada por cerca de 350.000 empleados públicos. El oficialismo intenta descomprimir el conflicto previendo que la medida pueda tener un efecto negativo en las municipales de octubre.
|
Contratapa › Arte de ultimar

La tarde de Esther

Por Juan Sasturain
Hay fecha bastante precisa. Fue al atardecer de un viernes tórrido de enero del ’65, con mar picado y tramposo. Ese día había venido mal barajado desde temprano, y cuando Noriega pensó que ya nada... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario