martes, 14 de agosto de 2012

EL PAIS › Nota de tapa

A RODAR, MI AMOR

Por Laura Vales
| | Tras diez días de paro, un acuerdo sobre condiciones de trabajo entre los trabajadores y Metrovías permitió la suspensión de la medida de fuerza. Los metrodelegados resaltaron que se podría haber resuelto mucho antes pero que se extendió “porque Macri eligió politizar el conflicto”
|
El pais › Los metrodelegados anunciaron la suspensión de la medida de fuerza

“Se extendió por la politización”

En rueda de prensa, los metrodelegados explicaron que la normalización del servicio “es un gesto” hacia los usuarios, pero que el conflicto no está solucionado. Rescataron la actitud de la jueza y criticaron a Macri y a la empresa por alargar el conflicto.
|

Macri le mandó consejos a Scioli

En lo que se convirtió en un clásico durante los días que duró la protesta en los subtes, funcionarios del Gobierno volvieron a cruzar ayer temprano acusaciones con el jefe de Gobierno porteño... [+]
|
Economia › El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y la presidenta CFK disertaron sobre la deuda y la crisis europea

“No han aprendido de la Argentina en Europa”

Por Javier Lewkowicz
Convocados por la Facultad de Ciencias Económicas, Joseph Stiglitz y la presidenta CFK cuestionaron el sendero económico elegido por Europa para salir de la crisis. El Nobel elogió la política argentina de crecimiento y la puso como contraejemplo de la europea.
|
Economia › La Presidenta cuestionó el orden financiero internacional

“Es un capitalismo de casino”

Por Javier Lewkowicz
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la Argentina se mantendrá al margen de los mercados de capitales en las condiciones actuales. Cuestionó a las potencias que dominan el G-20 y elogió la ampliación del Mercosur con la incorporación de Venezuela.
|
Economia › “Por inteligencia, no por generosidad”

Lucha de ideas y conveniencias

Por Raúl Dellatorre
La palabra de Joseph Stiglitz le da legitimidad teórica al modelo económico del gobierno argentino. La experiencia argentina le brinda una demostración práctica al modelo teórico que defiende. Esas... [+]
|
El pais › El ex secretario Mario Pontaquarto, testigo clave en el juicio por los sobornos en el Senado que comienza hoy

“Sostendré lo que vengo diciendo desde hace diez años”

Por Ailín Bullentini
Hoy arranca el juicio oral por el caso de los sobornos en el Senado que sentará en el banquillo al ex presidente De la Rúa, entre otros acusados. En esta entrevista, Pontaquarto promete repetir su denuncia aunque le cueste una condena.
|
El pais › Los acusados en el juicio del caso Ferreyra

Nadie quiere declarar

Por Irina Hauser
Ninguno de los acusados en el juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra quiso prestar declaración indagatoria, aunque todos amagan con que quizá lo hagan más adelante. El Tribunal Oral... [+]
|
El pais › Opinión

Una secundaria distinta y mejor para todos

Por Alberto Sileoni
Desde nuestro lugar, en el Ministerio de Educación, nos sumamos con profunda convicción a la invitación de nuestra Presidenta de luchar contra el desánimo; por eso, ante las voces malintencionadas... [+]
|
El pais › Desde el entorno de Boudou negaron un encuentro con Héctor Ciccone

Una “reunión” en entredicho

Por Raúl Kollmann
Después de que se difundiera la supuesta realización de un encuentro entre el vicepresidente y el dueño de la empresa calcográfica, allegados a la defensa de Boudou descartaron la versión y la atribuyeron a presiones de la familia Ciccone.
|
Economia › El Gobierno creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado

Una llave para los inmuebles estatales

La agencia realizará un inventario y concentrará la gestión de todas las propiedades para eficientizar su uso. Las distintas jurisdicciones tienen noventa días para informar el detalle de los bienes que poseen.
|
Economia › Las escuelas medias tienen 120 mil estudiantes más por la AUH

Obras para construir más aulas

Por Sebastián Premici
El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la escuela media se verifica en más cantidad de nuevos alumnos y en mayor presentismo, según un estudio del Ministerio de Educación. Esto exige más establecimientos. Plan de 240 millones de pesos para obras.
|
El pais › Un ex desaparecido, Arturo Santana, filmó en ese centro comercial y dijo reconocerlo como el lugar de tormento

“Las Galerías Pacífico, centro de torturas”

Por Gustavo Veiga
Santana es portugués, después de padecer secuestro y torturas durante la dictadura se fue del país. De casualidad, filmando en Galerías Pacífico reconoció el piso. Pide que la Justicia investigue qué pasó allí y que se coloque una placa.
|
Sociedad › El video de un episodio de violencia de género tuvo una amplia repercusión y causó conmoción

La filmación de una realidad cotidiana

Un hombre en Bahía Blanca fue a buscar a su hija para el Día del Niño y en ese momento golpeó a su ex esposa. La escena fue filmada y difundida por la red. La mujer contó luego que ya había hecho quince denuncias en la comisaría por los maltratos sufridos.
|
Sociedad › Reclamo por el demorado tratamiento de la ley de trabajo doméstico

Un derecho que aún no llega

Por Mariana Carbajal
El proyecto para equiparar los derechos de las empleadas domésticas con el resto de los trabajadores fue enviado al Congreso hace dos años por el Ejecutivo. Fue aprobado por los diputados, pero ahora está trabado en el Senado. Pedido de la CTA a la Presidenta.
|
El pais › Pedido de la fiscalía en la causa por los delitos en el Circuito Camps

La acusación por los homicidios

Por Alejandra Dandan
La fiscalía federal de La Plata solicitó ampliar las imputaciones de catorce acusados e incluir el homicidio de 33 víctimas. El pedido abarca a Ibérico Saint Jean y Jaime Smart. Si prospera, podrían ser condenados a prisión perpetua.
|
Universidad › Después de la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

La segunda tanda de sanciones

Las autoridades del colegio evalúan sancionar a los alumnos que provocaron destrozos en el bar, a partir de la filmación de una cámara de seguridad. Los estudiantes rechazan la presencia de esa cámara. El rector dijo que no está en el área donde circulan alumnos.
|
Sociedad › El gobierno porteño frenó la reforma a los planes de estudio

Principio de solución técnica

Por Eduardo Videla
Tras la movilización de estudiantes y docentes de escuelas técnicas, con el apoyo de legisladores, el Ministerio de Educación porteño revisó las modificaciones a la currícula, que quitaba materias técnicas y agregaba humanísticas.
|
Sociedad › Un juez de Lomas de Zamora ordenó archivar un caso de autoincriminación

Lo que los médicos no pueden denunciar

Por Horacio Cecchi
Una joven que concurrió de urgencia a un hospital municipal de San Francisco Solano fue denunciada por posible aborto tras su atención. El juez consideró que la joven no podía ser puesta a decidir revelar intimidad para salvar su vida.
|
Sociedad › Desalojo y detenciones

Avance sojero

Por Darío Aranda
“El genocidio del general Roca continúa hoy en Tucumán”, denunció la comunidad Indio Colalao, del norte provincial, que sufrió dos represiones de la policía para ser desalojados del territorio que... [+]
|
Cultura Digital › Un encuentro entre periodistas y programadores de software en Buenos Aires

La confluencia de dos mundos

Por Mariano Blejman
En el mundo sajón, a los periodistas se les suele decir “hacks” o “recortadores”, es decir, que extraen una parte de la actualidad. Y a los programadores se los asocia más fácilmente con el mundo... [+]
|
El mundo › Hay “descontento”, pero con “respaldo” a los cien días de Hollande

No hace olas ni desencadena pasiones

Por Eduardo Febbro
Las encuestas que se conocieron al cumplirse cien días del gobierno en Francia del socialista François Hollande muestran que aunque la mayoría respalda sus medidas, al mismo tiempo está descontenta y con poca confianza.
|
El mundo › De las 26 primeras comunidades consultadas, 25 están a favor de la ruta en el Tipnis

El referéndum da vuelta el conflicto

Aunque el total de las comunidades de la consulta es 69,
la unanimidad de los primeros resultados animó al gobierno
a decir que sólo se opone “un grupo de activistas”.
|

Homo Alien

Por Rodrigo Fresán
Desde Barcelona UNO ¿Por qué tiene tantas ganas Rodríguez de meterse a ver Prometheus? Por un lado, el viernes más caluroso de agosto en décadas. Por otro, reparar de inmediato la injusticia de... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario