jueves, 9 de agosto de 2012

grande

Honoris Causa para Manauta

Juan José Manauta recibió de la UNER el reconocimiento más importante de la vida universitaria, la mayor distinción honorífica a personalidades de la ciencia, el arte y la cultura que dejaron una huella trascendente a su propio tiempo, el Doctor Honoris Causa. (Ver video homenaje en el interior de la noticia)
Una atmósfera reverberante de letras, anécdotas y fotos en sepia cubrió el Salón de la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal, la tarde del lunes 6 de agosto. Cada encuentro de miradas, cada sonrisa, cada abrazo fraterno expresaba la complicidad que sentíamos todos quienes estábamos presentes “hoy estamos de fiesta”.
La Mesa de Honor que presidió el Acto Académico fue integrada por el escritor homenajeado, el secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, Daniel De Michele, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marcela Reynoso. Además, participaron de la entrega la representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, Ana Carolina Gaillard, la directora de EDUNER, María Elena Lothringer, consejeros superiores, integrantes de la comunidad universitaria, familiares y amigos.
Ungido entre aplausos emocionados, de la mano de su esposa Lucía, el andar lento de Manauta -hombre de letras por excelencia- atravesó el sonido del respeto y de la admiración como si al caminar quebrase las gotas de las venas gualeyas que lo acunaron. El juego de claroscuros que acompañaban el ritmo sutil de los pliegues de su rostro encontró eco entre labios que iban y venían delineando sonrisas y gestos de profunda emoción. El apretón de manos a su paso celebraba el encuentro y fluía un hondo gracias en ambas direcciones, por el merecido reconocimiento, por las eternas e inmortales letras.
Por alguna veta de su epidermis descendía un clásico pañuelo que señalaba el sitio en el que oralidad y escritura se encontrarían para decirle a los presentes que: “Nunca ha sido para mí tan grato el papel del protagonista del que he tratado siempre de huir, pero no quiero eludir este reconocimiento de mis coterráneos. Me enorgullece y me conmueve que sean los entrerrianos los que se hayan acordado de mí en estos días. De mí y de mi modesta obra para la que he vivido hasta ahora y para la que seguiré viviendo en el poco carretel que aún me queda. No sé si me van alcanzar palabras para agradecer tanta generosidad, tanto cariño como el que recibo en estas instancias. No quiero decir que no me lo merezco, lo merece mi adhesión a esta provincia, a ese gran abrazo de agua que la nombra para siempre.”

Doctorado Honoris CausaEste título es la distinción académica de máxima jerarquía que otorga la UNER a personalidades de relevante prestigio que han realizado aportes al mérito en el campo académico, científico, técnico, cultural, humanístico, artístico, social o político, tanto en el país como en el extranjero, y cuya trayectoria ponga de manifiesto un compromiso ético con la sociedad.
El proyecto del otorgamiento de la distinción se originó en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación con el aval y el apoyo de la EDUNER. La Resolución 037/12 del Consejo Superior de la Universidad señala que Juan José Manauta es uno de los escritores argentinos más destacados. Su obra ha merecido distinciones como la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores por “Las tierras blancas” de 1956 y “Los degolladores” en 1980; el premio Fondo Nacional de las Artes por “Cuentos para la dueña dolorida” de 1961; el diploma al mérito de la Fundación Kónex en 1994 en la categoría Cuento (quinquenio 1984-1988); y el premio Fray Mocho por “Colinas de Octubre” en 1995. Además, en 2009, el Fondo Nacional de las Artes le entregó el Premio a la Trayectoria Artística y, en 2010, fue distinguido como Mayor Notable de la Cámara de Diputados de la Nación por su obra literaria. Por último, otro de los motivos señalados para la entrega del Doctorado Honoris Causa fue la edición de Cuentos Completos por EDUNER en 2006.
Marcela Reynoso fue la encargada de realizar una semblanza de la vida y obra del escritor que comenzó por recordar el círculo gualeyo de escritores que frecuentaba en su juventud y en el que se encontraban artistas como Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi y Amaro Villanueva; como así también, se recordó a las figuras literarias que, en su adultez, lo reconocieron por su valor artístico y su compromiso social como Julio Cortázar, Pedro Orgambide, Humberto Constantini, Abelardo Castillo, Beatriz Guido, Sara Gallardo y David Viñas. Por otro lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación destacó que: “en el mundo recreado por Manauta perduran el paisaje y los personajes de la infancia sellando una identidad definitiva con la provincia de Entre Ríos que tantos años de residencia en Buenos Aires no han menoscabado. Su temprana cercanía con el hambre y la pobreza y la exclusión configuraron un alma sensible que puede ser fácilmente inferida desde su narrativa. Ese aspecto no pasa inadvertido para una Universidad que mantiene viva su sensibilidad por la articulación de su labor con los reclamos de las clases menos favorecidas y que se compromete en la búsqueda de conocimiento socialmente válido, éticamente fundado y que se preocupa por promover el gozo de la belleza en todas sus manifestaciones. Valores que pueden cambiar el mundo.” Por último, Reynoso remarcó que la distinción enaltece también a la Universidad que la otorga en tanto institución social que busca estrechar los vínculos identitarios con su medio.
Por su parte, el Secretario Daniel De Michele destacó que la mencionada distinción es entregada a quienes la Universidad considera los mejores hombres y mujeres de su época. “Estamos convencidos de que su militancia, su obra y su trayectoria, ameritan este reconocimiento bajo la forma del mayor honor que la Universidad puede entregar a una persona. Con ello, la UNER afirma que la obra de Juan José Manauta hace un aporte imprescindible para la construcción de una identidad y una cultura nacional. Finalmente, el secretario de Extensión y Cultura de la UNER reafirmó la misión de sostener y promover nuestra cultura, siendo el acto un “corolario de un trabajo conjunto del escritor con su obra y de la Universidad con su Editorial”.
Salutaciones y homenaje en videoEl Rector de la Universidad, Jorge Gerard, se vio impedido de asistir, sin embargo, a través de una nota, expresó el valor de la obra de Manauta: “Hoy la Universidad le reconoce el trabajo que ha salido de muchos sacrificios, le reconoce su compromiso y sus valiosos aportes que siguen siendo referencia para las nuevas generaciones y también los valores éticos y humanos puesto de manifiesto a lo largo de toda su carrera. Me animo a decir que su obra ha trascendido el tiempo y a nosotros, y que, con el espíritu que abarca lo común a todos, será herencia, alimentando la esperanza de un futuro mejor; ese que usted ha dejado entrever en la construcción de una narrativa inteligente y sensible.”
Otras autoridades institucionales y gubernamentales de la provincia estuvieron presentes a través de sus salutaciones, tal es el caso del Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio Educación de la Nación, Martín Gill; los diputados provinciales Lisandro Viale y Rosario Romero; el diputado nacional Atilio Benedetti; la senadora nacional Elsa Ruiz Díaz; la decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Sandra Arito; el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret; el decano de la Universidad Católica Argentina con sede en Paraná, Luis Alfredo Anaya y el Secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios, Hugo Pérez. Así también, se sumaron adhesiones de instituciones y referentes del campo editorial nacional como las del: presidente de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales del Consejo Interuniversitario Nacional; la de la Editorial de la Universidad de Villa María y de su par de Mar del Plata.
Profundas emociones trajeron las palabras afectuosas del escritor y crítico literario Noé Jitrik, como así también de la comunidad educativa de la Escuela secundaria N° 14, Francisca Herrero de Manauta (nombrada así en homenaje a la madre de Juan José).
El acto fue coronado con un emotivo video producido por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, un homenaje a su vida y su obra. (Ver video al final de la noticia)
Gualeguay, tierra de talentoJuán José Manauta. Un hombre adelantado a su época, un enorme escritor reconocido como un clásico, comprometido con su tiempo y su gente, un digno representantes de la letras nacionales, un educador de la ética, agudo observador de la realidad, voz que se elevó a través de las letras por causas meritas, que supo atesorar la infancia a través de inmortalizarla en los personajes de sus cuentos. Un escritor insoslayable, un cultor de las tierras entrerrianas, un privilegiado de las palabras. Un entrerriano, un gualeyo.
“Queda por explicar todavía que fue lo que ocurrió en el sur de la provincia, lo que ha hecho que semejante densidad de artistas literarios compartieran vida, obra, bohemia en un pequeño pueblito de Entre Ríos ¿Por qué Gualeguay fue cuna de tantos literatos, de tanto talento? “No podría explicarlo” ha dicho Manauta cuando se lo han preguntado. Unos dicen que ha sido el río que ha cubierto todo con su espíritu, otros creen que es obra de la casualidad. Vivimos en una provincia marcada por el agua que nos cruza, nuestro destino es el destino de los ríos. Parece que el Gualeguay, transporta disuelto en sus aguas, talento río abajo. Gracias Gualeguay. Gracias Doctor Manauta”. Así destacó Daniel De Michele la pujanza de la ciudad de Gualeguay para ver nacer y crecer artistas y literatos que hoy son reconocidos a nivel nacional.
Dubitativa, la voz del “Chacho” ensayando sortear nudos en la garganta y uniendo a la reflexión a la pausa de la pregunta, expresó “¿A qué más puede aspirar un escritor que lo recuerden sus coprovincianos, la gente de su tierra, los hombres de Gualeguay y de todos los pueblos de Entre Ríos? Estoy orgulloso de haber nacido allí; y como alguna vez dije, y ahora lo vuelvo a repetir, no es por alabarme pero yo también nací en Gualeguay.”

En el final del acto se proyectó el video homenaje realizado desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura. (Ver Video)
Más datos del autor pueden encontrarse el la web de la EDUNER, espacio que sistematiza la información bibliográfica de autores desatacados de la región. http://www.eduner.uner.edu.ar/autores-regionales/4/juan-jos-manauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario