sábado, 25 de agosto de 2012

etica

| Gran Bretaña discute la ética en el periodismo

Debaten por las fotos de Harry desnudo

El diario The Sun, de Rupert Murdoch, desafió la advertencia de la Casa Real y publicó en tapa las imágenes del príncipe.

1 2 3 4 5
 
Por:
Tiempo Argentino
Tras los escándalos de la década de 1990, los Windsor llevaban años esforzándose en pulir la imagen de la familia real británica, pero el patinazo del príncipe Harry ha vuelto ha ponerlos en el candelero. Pues seguro que nadie en Buckingham Palace se alegra de que las instantáneas del nieto de la reina desnudo hayan desatado ahora un debate sobre la ética y la legislación que regula el periodismo.
Aunque el jueves ningún medio británico publicó en su portada las fotografías del príncipe sin ropa, ayer una de ellas apareció en la primera plana del mayor diario sensacionalista del país. "Luchamos por la libertad de prensa", escribió The Sun. Aunque al menos, los periodistas dejaron algo de espacio para la privacidad de su miembro favorito de la familia real: colocaron una corona sobre su trasero desnudo.
Pero la publicación de las imágenes por parte de The Sun, desafiando las advertencias de palacio, no sólo es más embarazosa para Harry, sino que lanza a debate las siguientes preguntas: ¿Qué se puede publicar en la red y qué en los diarios impresos? ¿Dónde deben estar los límites? Al fin y al cabo, las imágenes que publicó online el portal estadounidense tmz.com ya habían sido vistas más de 200 millones de veces. También un diario irlandés las publicó antes de que lo hiciera The Sun. Pero, ¿habrá ahora represalias para el rotativo británico, perteneciente al vapuleado grupo de Rupert Murdoch?
"En el Reino Unido no existe en esencia ninguna ley para la prensa que proteja la esfera privada", señala Jonathan Collett, de la comisión para la supervisión de la ética periodística (Press Complaints Commission, PCC). Debido a sus escasas posibilidades para poder sancionar, este órgano es apodado con frecuencia "tigre sin dientes". Por eso, el laborista John Prescott exige que finalmente se apruebe una ley marco que regule el ejercicio de la prensa británica.
Si la casa real decide demandar al diario por las fotografías, sólo podría apoyarse en la ley sobre la protección de los derechos humanos. En ese caso, podría suceder algo similar a lo ocurrido con el ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley. Este logró obtener una indemnización por la vía judicial, ya que el tribunal consideró que la información publicada sobre asuntos íntimos era un ataque a su privacidad.
Cuando el miércoles aparecieron en Internet las polémicas fotografías de Harry y una joven desnudos, el Buckingham Palace advirtió en Londres a la prensa británica que su publicación violaría la privacidad del príncipe. El jueves, los medios del país se abstuvieron, según apuntan expertos, influidos por el reciente escándalo de News of the World. La casa real comentó esa decisión señalando que la última palabra la tienen los redactores jefe, y que la prensa se regula a sí misma.
En este sentido, el abogado especializado en derechos personales Chris Hutchings calificó la publicación de The Sun de "riesgo calculado". Según el experto, el argumento de que el tema es de interés público esgrimido por el rotativo podría ser válido. El diario sostiene que Harry representa a Reino Unido en el extranjero y, por eso, para todos los británicos es importante poder participar "en el debate nacional". Además, hay preguntas sobre su seguridad.
Por otro lado, es cuestionable que el príncipe actúe por la vía jurídica contra la publicación. "Esto podría depender de sí, teniendo en cuenta su reputación, es mejor pasar página o alentar que se profundice en el tema", afirma Hutchings. Ayer, la PCC aún no había recibido ninguna queja por parte de la casa real, pero sí alguna de la opinión pública. «


Britta Gürke y Michael Donhauser

No hay comentarios:

Publicar un comentario