sábado, 11 de agosto de 2012

argentinos, entre los peores de latinoamerica

La mitad de los alumnos de 15 años no entiende lo que lee

Así lo determina el último informe PISA. Expertos de México, Chile y Colombia explican cómo ellos lograron mejorar.

Por J.H.
11/08/12 - 03:58
La mitad de los alumnos de 15 años no entiende lo que leeDesafío. Los especialistas coinciden en que hay que fomentar el goce por la lectura e incentivar a los chicos a leer más en clase y con sus padres.
Para muchos, leer es un placer. Pero para otros, cuesta y mucho. En Argentina, la mitad de los chicos de quince años que asisten a la escuela no comprenden los textos. El dato se desprende del último informe PISA, donde el número alcanza el 52%. El mismo estudio dice que México, Colombia y Chile mejoraron sus resultados, mientras que Argentina se estancó.
Algunos docentes creen que hay una actitud pasiva de los alumnos frente al texto. “Leer implica la capacidad de lograr la representación mental de las palabras que no es posible si se lee con la cabeza en otro lado”, analiza Viviana Favero, docente de Historia. Para ella, otro problema es que los chicos “pretenden una comprensión instantánea de los temas y respuestas ya “masticadas” antes que sacar conclusiones”, agrega.
Según María Laura Oliva, de la Fundación Leer, hacer inferencias es algo propio de un lector experto, y para llegar a serlo hay que seguir ciertas “estrategias lectoras” como establecer objetivos de lectura, interactuar con el texto y anticiparse al escrito para encontrar aquello que está implícito.
Los especialistas coinciden en que el problema de la falta de lectura en los chicos se extiende a los adultos, que en muchos casos leen poco, o directamente no leen. Por eso, es importante fortalecer el vínculo con los textos en todas las materias, no solo en lengua.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación apuestan a que las instituciones y los docentes promuevan esas lecturas. “La conversación sobre lo leído es clave para que los chicos comprendan”, asegura Marina Cortés, consultora del área de Lengua. La provincia de Buenos Aires, por su parte, tiene un programa, “Mi biblioteca personal”, que entrega dos libros de cuentos a alumnos de escuelas públicas y especiales.
En ese contexto, un grupo de especialistas debatirá en los próximos días en el marco del IV Foro por la Calidad Educativa organizado por la asociación Educar 2050. “Vamos a pensar cómo mejorar los rendimientos de los chicos”, dice su director Manuel Alvarez Trongé.
“La comprensión de lectura es una capacidad crucial para la vida, si comprendes lo que lees puedes seguir aprendiendo más allá de la escuela, forjando tu criterio y aprovechando las oportunidades para expresarte”, dice a PERFIL David Calderón, director ejecutivo de la organización educativa Mexicanos Primero. Para él, la alfabetización en países de la región ha tenido parámetros bajos, pero existe una conciencia por modificarlo. “En México, implementaron el Programa Nacional de Lectura, basado en el interés y el gozo por leer y se armaron bibliotecas de aula”, sostiene. También incentivaron la lectura libre dentro de la jornada escolar. Analizando el caso de Argentina, Calderón considera que los bajos rendimientos están ligados al “desánimo de los propios jóvenes a un esquema repetitivo y con poco aprecio por sus inquietudes”.
En Chile este año se realizó una campaña de fomento de lectura para que las familias lean con sus hijos, según explica Matías Reeves, director de Educación 2020. “Una de las claves es lograr una mayor cobertura escolar, porque si las familias tienen mayor nivel educativo, los resultados son positivos”, sostiene.
En la misma línea se muestra Cecilia María Vélez, ex ministra de Educación colombiana, quien explica que en su país la clave fue la comunicación con los docentes, para que cada uno pudiera “transformar las prácticas pedagógicas dentro de las instituciones”.

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