lunes, 20 de agosto de 2012

El futuro de los medios, a debate y análisis durante 3 días en Buenos Aires

Se trata de Hacks/Hackers BA Media Party, el encuentro periodístico y de desarrolladores de software más grande de América latina; profesionales de LA NACION forman parte del panel de invitados
Los mejores equipos de noticias interactivas, periodismo de datos y de innovación en medios digitales de todo el mundo estarán en Buenos Aires para reinventar el periodismo. Será en el Hacks/Hackers BA Media Party , un gran evento, único en América latina, del 30 de agosto al 1 de septiembre, con importantes participantes.
Entre los asistentes estará el equipo del área de noticias interactivas de LA NACION, entre ellos Juan Lopez, Mariana Trigo Viera y Sandra Crucianell; The Guardian, The New York Times, y profesionales de prestigio de Google y la ICFJ. Entre sus asistentes destacan también Dan Sinker, director del programa Knight Mozilla Open News así como Al Shaw (ProPublica), Thomas Levine (ScraperWiki), Jonathan Stray (Overview), Karen Reilly (Tor), James C Burns (Zeega) y Rob Baker (Ushahidi).
Los organizadores explicaron que esperamos recibir editores, periodistas, emprendedores, programadores y diseñadores de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Guatemala, Perú, entre otros países.

HACKATON

Durante el encuentro ocurrirá un hackatón, una jornada de trabajo colaborativa entre periodistas y programadores: las ideas que sean presentadas allí serán especialmente consideradas por el programa Knight Prototype Fund, que ofrece donaciones de hasta 50 mil dólares para innovación en medios.
El Media Party es organizado por Hacks/Hackers Buenos Aires, la comunidad más grande de Hacks/Hackers de Sudamérica y la quinta en el mundo después de Nueva York, San Francisco, Londres y Boston.
El Media Party es organizado por Hacks/Hackers Buenos Aires, la comunidad más grande de Hacks/Hackers de Sudamérica
Hacks/Hackers es un espacio de intercambio conformado por periodistas y programadores de software que se reúnen para colaborar en la construcción del futuro de los medios. Es el mejor espacio de encuentro a nivel mundial para encontrar relaciones, productos, servicios e ideas entre periodistas y tecnólogos, creado por Burt Herman, Rich Gordon y Aron Pilhofer de The New York Times.

Hacks/Hackers Buenos Aires

Hacks/Hackers Buenos Aires tiene una base de más 1050 editores, desarrolladores, diseñadores, y sigue creciendo: cerca de 400 personas ya confirmaron su presencia entre los tres días en el Konex. Desde abril de 2011 Hacks/Hackers Buenos Aires ha realizado 13 conferencias, hackatones, encuentros y estimulamos decenas de proyectos y emprendimientos relacionados con la comunicación y la tecnología. Su equipo organizador está conformado por Mariano Blejman, Martín Sarsale, César Miquel, Guillermo Movia, Mariana Berruezo, Andrés Snitcofsky, Sergio Sorín y Ezequiel Clerici, entre muchos otros.
El encuentro será coincidente con LibreBus ConoSur, un proyecto que cuenta con la colaboración de Creative Commons y Mozilla, y saldrá desde Buenos Aires con activistas a para recorrer cuatro países de América latina.
"El periodismo no se colgó, sólo está reinstalando su sistema operativo"
Hacks/Hackers BA Media Party: del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2012 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, de 9 a 18 horas, Buenos Aires, Argentina. Más información en meetupba.hackshackers.com y http://mediaparty.hhba.info

Programación del Hacks/Hackers BA Media Party

DÍA 1 Jueves 30 de agosto
Keynotes (9 am a 12 am)
9 am Alastair Dant, The Guardian
10.30 Gustavo Faleiros y Sandra Crucianelli, Infoamazonía, DataJ
10.45 James Burns, Zeega
11.00 Karen Reilly, Tor
11.15 Rob Baker, Ushahidi
11.30 Mariano Blejman, Mapa76
12 am a 2 pm Media Feria
Atlas Electoral, Andy Tow; Big Data, Sabina Schneider Globant; Bitelia Damián Janowski, Comenta.TV Juan Melano Wayra, Conozca su candidato Alexandre Gravem; Monitoreo de libertad de expresión, Andres D'Alessandro Fopea, HackDash Dan Zajdband HHBA, Idea.me Pia Giudice NXTP Labs; Infoamazonia Gustavo Faleiros ICFJ; Mapp.la, César Soplín Sanchez; Junar, Javier Pájaro, Cooperativas, Osiux, Gcoop, Mapa76 Marcos Vanetta; Miso project, Alex Grau; Overview, Jonathan Stray, Panamá Transparente José Luis Sierra ICFJ, Poderopedia Miguel Paz, ProPublica Al Shaw, Qué Pasa Riachuelo Darío Wainer GarageLabs; Quiero Saber Tomás Insúa; Real Time Argentina, Paula Carri; ScraperWiki, Thomas Levine, entre otros.
2 pm a 6 pm Workshops y laboratorios
2 - El "Data Team": ¿Iniciativa para todos o sólo para una elite? Sandra Crucianelli (ICFJ)
3 - Periodismo Geolocalizado: La experiencia de Infoamazonía. Gustavo Faleiros (ICFJ)
4 - Tableau Public: Herramienta de visualización interactiva. Mariana Trigo y Juan Diego López (La Nación)
5 - Extracción automática de Datos. Mariano Blejman, Damián Silvani y Marcos Vanetta (Mapa76)
6 - ¡Escribamos el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano! Miguel Paz Fundación Poderomedia, de Chile.
7 - Primeras herramientas para periodistas en la web. Guillermo Movia y Felipe Lerena.
8 - ¿Querés conocer al Investigative Dashboard? Justin Arenstein (creador del African Media Innovation y asesor de Google)
9 - Inventando nuevas formas interactivas de contar historias. James Burns, Chief Creative Technologist, Zeega.
10 - Usabilidad ágil: de prototipado iterativo. Eduardo Mercovich, Garage Labs
11. Tor. Periodismo de autodefensa: el lado digital, Karen Reilly
12. Ushahidi: un enfoque social a la verificación de fuentes, Rob Baker
13. Hallar el "objeto social" a compartir, por Comenta.TV de Wayra
*************
DÍA 2 Viernes 31 de agosto de 9 a 12 am
9.00 am Dan Sinker Knight-Mozilla Open News
9.20 am Tyson Evans New York Times
10.00 am Justin Arenstein, ICFJ, Google, Africa Media Innovation
10.30 am Mi Panamá Transparente José Luis Sierra
10.45 am Mapas de HHBA Andy Tow
11.00 am Thomas Levine, ScraperWiki
11.15 am Al Shaw ProPublica
11.30 am Jonathan Stray OverView
11.45. am Beatriz Busaniche, Renata Avila, LibreBus
Workshops (de 12 am a 6 pm)
15. "Nuevas Herramientas digitales en Periodismo" Dan Sinker (Knight-Mozilla Open News program)
16 - CryptoPeriodismo Pablo Mancini y Nelson Fernández
17 - De la web al spreadsheet ¿Para qué sirve Scraper Wiki? Thomas Levine Scraper Wiki
18 - Aplicaciones sociales: JavaScript a través de Facebook Al Shaw, news applications developer en ProPublica.
19 - Interactive News Workshop (Alastair Dant, ver aparte)
20- Junar: Plataforma para Extraer, Alojar y Socializar Datos Javier Pájaro Junar y Gabriela Bouret - Responsable de Analisis de Bases de Datos - LA NACION DATA
21 - ¿Y si mapeamos el Censo Nacional? Largo Español Andy Tow de Atlas Electoral y Sergio Sorín (Hacks/Hackers Buenos Aires)
22 - El mundo está cambiando: todo sobre Big Data Sabina Schneider, Globant
23 - Computación estética corto Español Ivan Ivanoff
24 - Qué hacer después de la idea Ariel Arrieta, NXTP LABS
25- Hackear el Derecho: Creative Commons y Cultura libre para un periodismo abierto. Claudio Ruiz, ONG Derechos Digitales, Renata Avila Creative Commons
26 - Explorando largos volúmenes de documentos Largo Inglés Jonathan Stray, Overview
27 - El poder de la Web sobre los videos - Popcorn.js Guillermo Movia y Felipe Lerena
28 - Coberturas segura sobre narcotráfico y delincuencia organizada José Luis Sierra
29. Antenas y redes libres. Cómo evitar que censuren Internet. Osiux (Osiris Gómez)
***********
DÍA 3 Sábado 1 de setiembre. De 9 am a 7 pm.
Esperamos que las ideas plasmadas en los talleres de los días anteriores (28 workshops seleccionados hasta este momento) se vayan subiendo a la plataforma que desarrollamos junto a Dan Zajdband, que llamamos HackDash, ideas para un hackatón.
Luego los participantes podrán sumarse a los proyectos, o crear nuevos proyectos, con su usuario de Twitter. Los prototipos desarrollados en el hackatón serán especialmente considerados por Knight Fund Prototype program, que ofrece donaciones de hasta U$S 50.000.
Aquí algunos workshops de los días anteriores desde donde surgirán las ideas para desarrollar. Podés traer tu idea o proyecto convencer a todos para que se sumen. Podés venir el mismo día, y sumarte a alguna de las ideas del hackdash..

No hay comentarios:

Publicar un comentario