jueves, 16 de agosto de 2012

Dos herramientas para detectar seguidores “truchos” en Twitter

Por Santiago Radice

Ambas son gratuitas. Y pueden convertirse en un dolor de cabeza para políticos y empresas. Algunos casos.
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La popularidad en las redes sociales es un tema que preocupa enormemente a los asesores de imagen y a las consultoras especializadas en nuevas tecnologías. Es que hoy estos canales son determinantes a la hora de tasar la imagen de un político o una marca.

También es sabido que son varios los sitios desde donde se pueden comprar (literalmente) seguidores para una cuenta de Twitter. A través de esta modalidad se apunta a engrosar el caudal de “followers” con la única intención de demostrar un falso dominio en el mundillo de los 140 caracteres.

En medio de todo esto, se dieron a conocer dos herramientas que detectan seguidores “truchos” en Twitter. Twitteraudit.com y fakers.statuspeople.com son los flamantes sitios que prometen levantar polvareda.

¿Cómo funcionan? Ambas herramientas son gratuitas, y tienen una lógica similar. La primera (Twitteraudit.com), aún en fase Beta, explica en su sitio web que para detectar las cuentas fakes (falsas) “toma una muestra aleatoria de 5.000 seguidores de un usuario y se calcula un puntaje para cada seguidor”. Acto seguido se establece una puntuación, que se basa “en el número de tweets, la fecha del último tweet, y la proporción de seguidores de los amigos”. Y finalmente se determina si el usuario es real o falso.

Desde el sitio aclaran que ese método de puntuación no es perfecto, pero aseguran que "es una buena manera de saber si una persona con una gran cantidad de seguidores aumentó su cantidad en una forma deshonesta”.

Según el reporte de Twitteraudit.com, la Presidenta Cristina Kirchner (CFKArgentina), que supera el millón de “followers”, tiene un 48,5 % de usuarios reales dentro de la lista de sus seguidores. Mientras que un 51,5 % son “falsos”.

Fakers.statuspeople.com opera de una forma muy parecida. Sólo se necesita poner la cuenta que se quiere analizar, para luego tener los datos de la misma. De allí se desprenden porcentajes de los seguidores con cuentas falsas, perfiles inactivos y “buenos”, es decir, reales y/o activos.

De ese modo, según el informe de este sitio, el Presidente de EE.UU., Barack Obama (@BarackObama), presenta los siguientes números: 41% de sus seguidores responden a cuentas “truchas”, un 29% son inactivos y el 30% restante son verdaderos.

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