viernes, 7 de junio de 2013

libros

Crónicas de sangre, sudor y lágrimas (Leonardo Haberkorn)
Esta obra del periodista uruguayo Leonardo Haberkorn, reúne once de sus mejores crónicas y reportajes escritos con el talento de uno de los mejores cronistas de ese país. Son ellas:

“El pueblo que quiso salir en televisión”: una detallada investigación sobre la tragedia de Young, cuando ocho personas murieron aplastadas por un tren durante la grabación del programa televisivo Desafío al Corazón.

“El infierno de San Antelo”: la investigación que desató el escándalo de la Comunidad Jerusalén y llevó a prisión al sacerdote Adolfo Antelo por los abusos que cometía. Se publicó en la primera edición de la revista tres, el 27 de enero de 1996, y nunca había vuelto a ser impresa.

“Los otros sobrevivientes de los Andes”: la tragedia de los Andes contada por aquellos que no tuvieron milagro, los familiares de quienes nunca volvieron de la montaña.

"Un mundo sin Gloria": la historia de la agente policial Gloria Cor, suyo suicidio apenas ocupó un pequeño espacio en los diarios. Esta historia le sirvió de inspiración al músico Garo Arakelian para componer la canción "Gloria", de su disco que lleva el nombre, justamente, de "Un mundo sin Gloria".

“Juntos fueron dinamita”: la increíble peripecia de Lestat de Orleans y Montevideo, un misterioso estadounidense que un día se radicó en Fray Bentos, y Alda Ribeiro, su novia uruguaya. Una historia de amor con dos hoteles volados en Bolivia, dos inocentes muertos y un final de tragedia.

“La terquedad del poeta”: un retrato en profundidad de Mario Benedetti, su vida y su obra, incluyendo el resultado de un almuerzo y dos largas entrevistas, de las últimas del celebrado escritor.

“El socialista que degradó a Plutón”: la insólita historia de cómo dos astrónomos uruguayos terminaron por derribar un planeta del cielo.

“El último Hitler uruguayo”: una exploración por el extravagante mundo de los uruguayos que llevan el nombre de pila de Hitler.

"El Gladiador": una semblanza del polémico director técnico de fútbol Julio Ribas.
"Kohen versus Kohen": la increíble historia de un hombre que desafió y venció a la naturaleza solo para demostrarle que era tan inteligente como su hermano.

"Regusci contra el petróleo": la peripecia del inventor uruguayo que lucha por fabricar un motor que funciona con aire comprimido. Una introducción en la cual reflexiono sobre el periodismo actual completan la obra, editada por Fin de Siglo.

Sabotaje (Andrés Delgado)

"El Sabotaje al que se refiere la obra ocurrió en una guarnición del Ejército en la que el protagonista pagaba su servicio militar obligatorio en la época dura en que las comunas de esta ciudad hervían de violencia.

La obra se enmarca dentro del género policiaco, pues a lo largo de los capítulos el lector encontrará las pistas que le revelarán un final inesperado.

Acá se recrea la vida del cuartel donde el protagonista prestaba su servicio como Policía Militar, cuartel que viene a ser el mismo donde el propio autor, Andrés Delgado, vivió la experiencia de ser soldado bachiller. El vívido retrato de esa experiencia convierte la obra en una ficción realista que se lee de una sola sentada.

En sus páginas zigzaguean el valor y el miedo juntos, la implacable disciplina, la pelea diaria por ganarse un espacio en cada momento y escenario del cuartel, los peligros y las audacias del patrullaje callejero, y en fin, toda la aventura que para un muchacho representa aquel paso sin transición de la vida feliz del bachillerato a la vida azarosa del cuartel.

Sabotaje tiene el vigor de la juventud, con todo y su lenguaje de jerga atrevida, en la búsqueda de conquistar un lugar en el mundo."

Los mercaderes del Che (Álex Ayala)

«Álex Ayala es uno de los cronistas más originales y agudos que hay hoy en América Latina. Ha escogido Bolivia como base de operaciones y allí se ha convertido en un detective ameno y audaz de la condición humana. En este singular libro, gracias a su mirada, volvemos a descubrir que el mundo pequeño también es grande. Los mercaderes del Che es un deleite», Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker.

«Este libro está escrito con un gran pulso narrativo. Ayala explora los ángulos más inesperados, encuentra los detalles más reveladores. En sus manos la historia siempre va mucho más allá de la trama que nos cuenta, porque él sabe hallar su significado oculto. Voz aguda, mirada intuitiva y unos zapatos de reportero diligente: he allí las armas con las cuales ha emprendido la aventura de contarnos la realidad en este libro magnífico. Álex Ayala es dueño de uno de los talentos más notables de la nueva crónica latinoamericana», Alberto Salcedo Ramos, ganador del Premio Rey de España de Periodismo en el año 1998.

«Hay algunos escritores, como el autor de este libro, que trabajan con estas “vidas minúsculas” (como las llamó el novelista francés Pierre Michon). Las vidas de seres anodinos que un día se enfrentan con la Historia o la notoriedad. De este cruce surge el mundo de Álex Ayala, el especialista de pelo pajizo que llega al terreno provisto de un contador Geiger, para estudiar la estela de radiactividad que dejaron detrás los grandes acontecimientos», Fernando Molina, ganador del Premio Rey de España de Periodismo en el año 2011.

Consiguelo aquí

Las llaves del periódico (Carlos Mario Correa)
“Hay un libro fundamental para entender la historia del periodismo colombiano. Su título es Las llaves del periódico, y su autor Carlos Mario Correa”. Héctor Abad Faciolince.

Un periodista de El Espectador, Carlos Mario Correa, y un amigo y confidente suyo, Marco Antonio Mejía, cuentan una de las historias más duras y sórdidas del periodismo colombiano: la persecución que contra este periódico desató el cartel de Medellín, y concretamente Pablo Escobar. Aquí se narran los crímenes contra ese diario, desde el asesinato de periodistas y empleados, hasta los atentados a personas, sedes e incluso monumentos.

Durante años el periódico tuvo que funcionarclandestinamente en Medellín, donde Escobar había prohibido su circulación y amenazaba de muerte a todo aquel que trabajara en él. Correa narra de qué manera lograron sobrevivir, él y El Espectador. De todas las sedes públicas y secretas donde trabajó, guardó las llaves. La conclusión es amarga, pues al final el periódico se desvanece, ya no por los crímenes de Escobar, sino por las malas decisiones de varias personas, y en especial de uno de sus directores. Una historia periodística cruel y apasionante.

El libro es, además, un homenaje a quienes han sentido la pasión del buen periodismo y un testimonio para avivar esta pasión en las nuevas generaciones.

Las llaves del periódico fue publicado en 2008 por el Fondo Editorial de la Universidad Eafit pero tras su éxito en ventas se reimprimió en 2012. Está disponible en la librería de la Universidad Eafit y en todas las librerías de Colombia. También puede adquirirse en edición digital a través de www.libreriadelau.com.

Plomo en los bolsillos (Ander Izagirre)

Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: «Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos». El pequeño Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido. Para el autor, la magia del ciclismo nace siempre de ese misterio que existe más allá de la frontera del sufrimiento, y el sufrimiento que impone el Tour es de plomo, como lo es el empeño de los ciclistas. En ese equilibrio se mueven los dieciséis episodios de este libro en el que se descubre la cara B del Tour de Francia, desde las victorias y derrotas más legendarias hasta las malandanzas de los primeros corredores del Tour; historias trágicas como las últimas 40 pedaladas de Tom Simpson antes de morir en el Mont Ventoux o divertidas como la de Vicente Blanco, un cojo bilbaíno que se dopaba con bacalao y que pedaleó hasta París para salir en el Tour. Anécdotas que destacan la épica y el sufrimiento del ciclismo pero también la generosidad y gentileza que se desprenden de este deporte. Los duelos memorables entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Kübler y Koblet, Merckx y Ocaña o las hazañas de Induráin, Hinault y Amstrong, pero también el reconocimiento a las figuras menos visibles y reconocidas como Walkowiak, que se arrepintió de ganar el Tour, o el argelino Zaaf que a las puertas de ser el primer africano en ganar una etapa del Tour se emborrachó y cayó mareado.

“Un tratado inamovible de pasión. Una manera de entender la escritura puesta al servicio de nadie más que el lector (el periodista invisible, el mejor periodista), pero sobre todo un camino con el que prolongar los años ciclistas del niño Ander, resumidos en el aroma del prólogo, donde uno se empapa ya desde el principio en la atmósfera sin concesiones del deporte más bello del mundo” (Manuel Jabois, Jot Down).

“Ciclismo, poesía y periodismo nutren un libro que se lee con el placer con que se ve una buena etapa de montaña y la velocidad de un descenso. Una obra deliciosa, escrita con un gusto especial y una buena mano literaria” (Mitxel Ezquiaga, El Diario Vasco).

“Un libro brillante y redondo. Quince historias repletas de emoción, humor, ternura, admiración y sobre todo respeto, en el que desfilan todos los caracteres humanos: desde el fanfarrón, pasando por el exquisito, el perdedor, el humilde, hasta el que jamás quiso estar allí o el infeliz” (Víctor Soto, El País).

“Imprescindible para quien quiera conocer los mejores momentos del Tour” (Pedalier).

“Este libro nos hace vivir las entrañas del ciclismo, las luchas contra uno mismo y el sufrimiento”. (Raimon Portell, El Mundo de los Pirineos).

Groenlandia cruje (Ander Izagirre)

"Groenlandia cruje” ganó el premio Essery de relatos de viajes en 2010.

“Ander Izagirre reúne cuatro historias que son otras tantas aventuras, una por Groenlandia y las otras tres por Islandia. Reportajes repletos de información, pero con espacio para la ironía y el buen humor, que nos recuerdan aquellas piezas que publicaban los suplementos dominicales en su época dorada”. (Javier Pérez de AlbénizVanity Fair).

“Los inuits de Groenlandia constituyen una de las sociedades más fascinantes del mundo. Los habitantes de la costa oriental, la más remota, han saltado de la prehistoria a la globalización en apenas tres generaciones: estuve con personas de 50 años que habían nacido durante una migración por los hielos, dentro de una familia de cazadores y pescadores nómadas, y que ahora viven en asentamientos de casitas prefabricadas, con televisión de plasma, con internet y dedicados al turismo. Muchas personas adultas vieron truncado su modo de vida tradicional, muchos jóvenes tampoco encuentran un futuro interesante en un país de hielo, y este descabalgamiento produce tasas disparatadas de violencia, suicidios o alcoholismo. Sin embargo, están trabajando con eficacia para superar esos traumas, para fundar una sociedad moderna con sus propios criterios y sus propias decisiones, y dentro de pocos años crearán un Estado independiente y moderno en un mundo de hielo. Se les plantean retos apasionantes”.

El libro también incluye tres textos sobre Islandia: ‘Una casita en el infierno’, ‘El hombre de los doscientos penes’ y ‘Los consuelos del pirata’.