domingo, 30 de junio de 2013


MATE DEBATE - VENEZUELA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS

 

En un salón de la FM Riachuelo colmado de militancia, se desarrolló en la tarde de este sábado un mate-debate sobre “La realidad actual en la Venezuela bolivariana y la construcción de la diplomacia de los pueblos” donde el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela compartió su mirada con una  veintena de la organizaciones convocantes del encuentro.

 

Además, participaron del debate referentes del Frente de Resistencia de Honduras, Partido Nacional Peruano, Cooperativa Maternidad, ONG La Nueva Generación, Periódico Sur Capitalino, Cine Wilde, Voluntario Global, Matute Cultural Gerli, Escuela Abierta de Psicoanálisis, los periodistas Gloria Beretervide y Juan José Salinas, y Antonio Abaz del Consulado de Bolivia

 

Luego de una entrevista, que se transmitió en el aire de la 100.9 por la FM Riachuelo, donde los compañeros Carlos Aznarez de Resumen Latinoamericano y Kike Dordal de la FM Riachuelo tuvieron la oportunidad de compartir con nuestra audiencia las opiniones del Embajador Carlos Martínez Mendoza, se dio inicio al debate que fue coordinado por Nadia Martínez, Directora de la FM Riachuelo y, el antes mencionado, Carlos Aznarez.

 

En la apertura que plantearon los moderadores, se hacía claro el recorrido que seguiría el debate y las inquietudes y preocupaciones que movilizaban a auditorio: “Estamos ante un momento histórico en América Latina que se inició con el no al ALCA. La desaparición física de Chávez y el avance del imperialismo hacen necesario que analicemos los nuevos escenarios”, señaló Aznarez.

 

Martínez Mendoza, en su exposición, no tardó en señalar quién es el enemigo detrás de la amenaza permanente que sufre el proceso de emancipación de la región: “el imperialismo norteamericano es lo más nocivo que le puede pasar al mundo. Todo ha sido una expoliación constante de las riquezas y vidas de los pueblos del mundo”

 

Carlos Martínez Mendoza también destacó a la democracia y la participación popular como la herramienta que históricamente permitió enfrentarse al imperialismo: “Chávez transformó la democracia representativa en democracia participativa. Pero ni Chávez ni nosotros inventamos nada, las democracias populares tuvieron su primera expresión en el primer proceso de Independencia; busquen si no en Moreno o en Bolívar, ellos ya hablaban de democracia popular”

 

La Amenaza Ayer y Hoy

 

¿Qué pasó en aquel entonces? ¿Cuál es el riesgo hoy? Así lo explicaba el compañero Embajador: “Se empezaron a manifestar las alianzas eternas de una derecha continental que hoy, nuevamente, se vuelve a quitar la careta: ellos vienen desde la época de la independencia, y hoy cuentan además con los medios de comunicación en un contexto donde las telecomunicaciones son un elemento central del capitalismo”.

Foto Nacho

 

La Diplomacia de los Pueblos: una vía para la profundización

 

Llegados a este punto, las preguntas de los participantes condujeron el debate hacia la discusión sobre las formas y herramientas necesarias para profundizar los procesos populares en nuestra región. Frente a esto, Carlos Martínez Mendoza rescató el legado de Chávez y la política que le proponía al movimiento popular explicando que “No sólo de pan vive el hombre. Los pueblos buscan transformaciones profundas ante la inevitable insatisfacción de las políticas de gestión reivindicativas. Las formas de ir más allá de estas políticas es la organización popular, ir transfiriendo poder al pueblo”.

 

Surgió también en el auditorio un interrogante sobre la dimensión regional de esta profundización. El Embajador bolivariano puntualizaba: “es necesario pasar ya de un andamiaje institucional, a un andamiaje de los Pueblos”. Más adelante agregaba, “si no somos capaces de mantener la iniciativa política poniendo lo político por delante se fragiliza la construcción; lo más importante ahora es diseñar los mecanismos para que la integración hoy, se haga a través de los movimientos populares”.

 

Sobre el cierre del debate, sumándose a los agradecimientos que manifestaron las organizaciones participantes, Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes, apuntaba: “sin Pueblo organizado no sólo no podremos profundizar sino que no podremos defendernos de la amenaza del bloque dominante. Tenemos por delante un tiempo en el que los países de nuestramérica necesitan construir un entramado regional de organizaciones populares.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario