martes, 25 de junio de 2013

Según una encuesta, los jóvenes creen menos en el amor

Según una encuesta, los jóvenes creen menos en el amor

Sociedad
La Universidad de Palermo y TNS Gallup indagaron sobre las concepciones del amor de los argentinos; 7 de cada 10 creen en la fidelidad; los hombres son los que más apuestan al amor para toda la vida
Los jóvenes son los más descreídos en el amor, siete de cada diez argentinos creen en la fidelidad, los hombres piensan más que las mujeres en el amor para toda la vida, la falta de comunicación es la principal barrera para el amor. Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó este estudio realizado por la Universidad de Palermo y TNS Gallup en mil personas entrevistadas cara a cara en todo el país.
Esto que definen como "estudio sobre el amor" constará de tres informes, el primero de los cuales se da a conocer ahora. El objetivo de este primer informe es comprender las concepciones que tienen los argentinos sobre el amor: "Se pretende analizar cómo definen y sienten el amor, cuáles son las creencias sobre el amor, qué tipos de amor reconocen y priorizan, y también, cuáles son las barreras e impedimentos a la hora de amar".
El amor según los argentinos: los argentinos manifiestan una concepción bien definida sobre el amor que se identifica con el compañerismo. Por su parte, la idea de que el amor es sinónimo de felicidad crece entre los más jóvenes (23% en los entrevistados de 18 a 24 años vs. 12% en los mayores de 50 años).
La relación entre el amor y la felicidad: el amor se manifiesta en las personas como un sentimiento positivo que provoca felicidad y alegría en la inmensa mayoría de la población; y además, la felicidad es también la segunda palabra más nombrada para definir al amor.
La importancia de la familia: aunque los argentinos manifiestan una concepción romántica del amor, al preguntar por el amor más necesario se prioriza el amor familiar por sobre el resto. En sintonía con otras investigaciones realizadas por TNS, se demuestra una vez más que la familia es el aspecto más valorado para el bienestar general de las personas.
Diferencias sociodemográficas: en gran parte de los aspectos relevados en el informe, los jóvenes y los niveles altos manifiestan una concepción menos intensa del amor. En este sentido, ante la pregunta de quiénes son los más creyentes cuando hablamos de amor? El informe menciona: sin sorpresas, quienes están enamorados y también quienes están en pareja son los que más creen en las afirmaciones románticas del amor, por el contrario, los jóvenes son los que se muestran más descreídos.
Por otra parte, la creencia en el amor a primera vista es comparativamente mayor en los niveles medios y bajos (53% y 49% vs. 32% en los sectores altos), el amor para toda la vida prevalece entre hombres (70% vs. 65% en las mujeres), la creencia sobre el amor verdadero o alma gemela es mayor en el Interior del país (70% vs. 64% en el GBA y 57% en Capital Federal); por último, la fidelidad no presenta diferencias entre los segmentos.
Amor y fidelidad: en relación al amor romántico y de pareja se indagó acerca de las creencias de los argentinos asociadas a esta dimensión primordial del amor. De esta forma, se pidió a los entrevistados que dijeran si creen o no en una serie de afirmaciones. Se concluyó que siete de cada diez creen en la fidelidad, la misma proporción afirma que existe un amor verdadero o alma gemela para cada persona y otros siete de cada diez creen en el amor para toda la vida. Finalmente, la mitad de los argentinos cree en el amor a primera vista.
Sobre los problemas a la hora de amar: el estudio indagó finalmente sobre los principales obstáculos para que los argentinos sientan más amor en sus vidas.
Las tres principales barreras que señalan se refieren a la falta de comunicación (19%), seguida por el egoísmo (16%) y la mentira (15%). Con menores menciones aparecen el estrés (5%) y el individualismo (4%) y luego otras ideas inferiores al 2%; como competencia, falta de solidaridad, odio, timidez infidelidad, entre otras..

No hay comentarios:

Publicar un comentario