viernes, 28 de junio de 2013

Terrorismo mediático

Terrorismo mediático

La Nación y Clarín inflan a Massa y apelan al desprecio y al disparate descalificador como argumentos políticos

Llegaron a poner en duda la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras, pese a sus reiterados fracasos, insisten en construir una “alternativa opositora” ante el electorado. Los sicarios de la palabra de Clarín y La Nación coordinan relojes y relatos para acometer con sus atentados de terrorismo mediático.


 
El odio como práctica.
El odio como práctica.Cerrar
Jueves, 27 de Junio de 2013
Por Germán Celesia / El desprecio de la prensa hegemónica a todo lo que suene a kirchnerista, en especial hacia Cristina Fernández de Kirchner, mantiene sus decibeles hasta el dislate, cuando la campaña por la renovación legislativa aún no comenzó formalmente. Hoy se destacan en forma especial el diario La Nación, que vuelve a mostrarse en sintonía con Clarín.
Carlos Pagni habla, desde la tapa del matutino de las familias Mitre-Saguier, de “malas noticias para la fantasía reeleccionista”. El título y el artículo parecen buscar al menos dos efectos: por una parte, mantener latente el “fantasma” de la relección indefinida, desmentido por Daniel Scioli el lunes para desestimar objeciones de Sergio Massa, y antes por la propia Presidenta. Y por otro lado, la nota busca sostener otra ilusión mediática: la de una personalidad desequilibrada, inapta desde lo emocional para llevar adelante la jefatura del Estado, incapaz de percibir esa realidad construida desde los medios dominantes.
De manera complementaria, Pagni habla de “furia escandalosa” del oficialismo por oposición a la moderación que le adjudica ahora al intendente de Tigre como antes - durante la supuesta disputa con la Presidenta- lo hacía con gobernador.
Según Pagni, “los funcionarios que acumulan causas en los juzgados (…) algunos, auspician, en defensa propia, otra reelección”. Habla el columnista, además, de “las dificultades que presenta en estos días la fantasía de una nueva reelección”. No obstante, como “la Presidenta dijo que no auspicia una reforma constitucional”, ahora Pagni adjudica esa intensión al propio Scioli, a quien antes se presentaba como principal “víctima” de un escenario de ese tipo.
 “Yo no sé si en un futuro no habrá que repensar que los mandatos duren cuatro años todos, para no estar en campaña cada año y medio", dijo el gobernador, según el hombre de La Nación. “Quiere decir –interpreta el columnista - que el gobernador está imaginando una reforma de la Constitución”. El disparate no podría ser mayor, pero además Luis Majul habla, en esta misma edición, de la “megalomanía de la Presidenta” en su artículo escrito para el diario La Nación. Es decir, acusa a la Jefa de Estado de padecer “delirios de grandeza”. Para el columnista, “sólo la fantasía de que Ella sola se puede poner la campaña al hombro y ganar a todos explicaría por qué armó, en el distrito más determinante, una lista tan poco atractiva”, dice.
Luego Majul habla del “espíritu de secta” para referirse a sus partidarios más próximos y trata al candidato del oficialismo, Martín Insaurrale de “marioneta”, con la Presidenta de “titiritera”. E incluso sugiere que la Jefa de Estado prefiere a Mauricio Macri de sucesor en lugar de alguno de sus partidarios, aunque le adjudica apelaciones al “luto y la enumeración de enemigos imaginarios” para tratar de ganar electores para el oficialismo.
Asimismo, Majul afirma que “en su minucioso análisis preelectoral, Massa ya descubrió que lo mejor que le puede pasar es que los talibanes del Gobierno lo empiecen a atacar sin piedad”, y se regocija debido a que “el intendente de Tigre está haciendo bien los deberes. Por ahora no responde”, con lo cual vaticina un triunfo de su lista en las elecciones Primarias.
A partir de esa “idea fuerza” se construye el artículo: “Massa arma su plan defensivo ante los ataques del oficialismo”, también incluido en esta edición. Y en esa misma línea, Clarín publica una nota firmada por Santiago Fioriti que se titula: “Massa bajó la orden de ignorar los ataques de Cristina y de la oposición”, con lo cual los dos diarios recuperan su sintonía.
En tanto, “el kirchnerismo se juntó para apoyar a sus listas y señalar a los traidores”, se titula un artículo firmado por Pablo De León que incluye la palabra “traidores” entrecomillada. Según De León, “cargaron contra Sergio Massa y Darío Giustozzi, los intendentes de Tigre y Almirante Brown que encabezan la boleta del Frente Renovador”. También en esa dirección marcha una nota del diario EL Día titulada: “Massa no le contesta a Cristina y el kirchnerismo ya le apunta”.
Con la misma información de base, el diario Hoy construye un artículo titulado: “Los k y el massimo juegan a las agresiones”, lo que por lo menos demuestra que ningún diario coloca títulos “objetivos” que se desprendan necesariamente de la información disponible.
En su artículo de fondo, Julio Blanck habla por su parte en el “gran diario argentino” de “la sombra de Massa” para Scioli. Según Blanck, para el gobernador “el proyecto presidencial 2015 no se baja. Y se mantiene aunque el cierre de listas para la elección de octubre haya resultado traumático y Scioli quedara estacionado en el peor de los mundos”.
Según el columnista, “Scioli quedó pegado a Cristina a cambio de nada inmediato, y le regaló a Sergio Massa el espacio de la diferenciación, esa semilla que había regado con esmero durante tanto tiempo y que ahora otro puede cosechar con el simple recurso de animarse a hacerlo”.
En tanto, “Macri está convencido de que, aún sin Scioli, el virtual acuerdo que estableció con Massa es el germen de una alternativa de poder nueva y diferente en el país. Y en la medida que cree que el cambio está en marcha, no le asusta la idea de tener que dirimir en una futura elección primaria la candidatura presidencial de ese espacio”, se esperanza el periodista de Clarín.
Además, adelanta que Scioli y Massa “tarde o temprano tendrán que enfrentarse porque van por el mismo premio mayor”. Y coloca las mayores posibilidades para el intendente de Tigre ya que Scioli “cree, o quiere hacer creer, que la lluvia ácida que se desploma sobre él en estos días es apenas un chubasco, y que el horizonte se le va a abrir nuevamente cuando baje la espuma de la elección de octubre y haya que empezar la verdadera carrera hacia 2015”, pese a que “el equipo político de Scioli, hoy, en privado, le otorga a Massa la posibilidad cierta de ganar la elección”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario