sábado, 15 de junio de 2013

periodismo narrativo

En la cocina del periodismo narrativo


“Entre búsquedas, preguntas y modos de contar”, se realizó un taller en la Facultad con el propósito de “contagiar” sobre la escritura en el género. El Taller “La cocina del periodismo narrativo”, a cargo del periodista Eliezer Budasoff, fue una de las actividades propuestas desde la FCEDU-UNER en el marco de la conmemoración del Día [...]

Autor

“Entre búsquedas, preguntas y modos de contar”, se realizó un taller en la Facultad con el propósito de “contagiar” sobre la escritura en el género.

El Taller “La cocina del periodismo narrativo”, a cargo del periodista Eliezer Budasoff, fue una de las actividades propuestas desde la FCEDU-UNER en el marco de la conmemoración del Día del Periodista.
La actividad, desarrollada el lunes 10 de junio, forma parte de un Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia, y fue la continuación del panel que se desarrolló el 6 de junio, acerca de las diversas prácticas del periodismo en la región.
La intención de los organizadores, el Taller de Producción Periodística Módulo Redacción, fue centrarse en reflexionar y debatir sobre algunas cuestiones del periodismo narrativo, también llamado “nuevo periodismo”, con la idea de “abrir la puerta para que los estudiantes y periodistas tengan un espacio de encuentro donde compartir lecturas, ver qué se está produciendo en la escritura que permita pensar en las diversas prácticas periodísticas o en este tipo de género”, comentó la Lic. Aixa Boeykens, que está al frente de la espacio curricular.
Sobre el responsable del dictado, Eliezer Budasoff, fue estudiante de la casa y se dedica desde hace tiempo a escribir crónicas. “La idea es compartir con los estudiantes u otra gente, que tal vez no sean estudiantes, algunas herramientas y algunas miradas de la crónica, sobre el periodismo narrativo; lo principal es que les sirva a los estudiantes de la misma manera que me hubiese servido a mí cuando yo las aprendí, compartiendo no solo las herramientas sino el entusiasmo”, señaló.
Budasoff agregó que el propósito del taller fue realizarlo de un modo que a él le hubiese gustado tener, “compartir con los chicos algunos secretos, cosas que fui aprendiendo a partir de la necesidad o las ganas de hacer algo lindo y significativo con el trabajo”.
En la oportunidad se trabajaron textos de Alberto Salcedo Ramos, Martín Caparrós, Julio Villanueva Chang y Juan Pablo Meneses,  entre otros grandes referentes del oficio de periodista en el continente. “Tratar de hacer mínimamente un ejercicio de pensar las cosas sobre las que les gustaría escribir, que pensemos todos los problemas que se pueden plantear al momento de realizar una crónica”, fue la clave del encuentro, según Budasoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario